• Page Views 626

#5RolasParaLaSemana del 19 al 25 de noviembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de noviembre de 2018!

“Para dos”, de Cocó Cecé feat. Luis Humberto Navejas

La originaria de Ciudad Juárez, Cocó Cecé, se alista para su primer Lunario el próximo 7 de diciembre. Pareciera que no ha pasado nada de tiempo desde aquella primera vez que escribí de ella cuando la descubrí con la versión a “El poema y la caja” de Siddhartha que hizo con su entonces grupo… ¡Serán casi 6 años de ese texto! 6 años después Cocó Cecé estará tocando en su primer Lunario. ¡Tremenda cosa! Un show en el Lunario es apenas el primero de muchos grandes pasos más que le esperan a una cantautora cuyo trabajo, entusiasmo y talento por fin le han redituado. Pues bien, Cocó Cecé estrenará también próximo álbum que ha estado trabajando al lado de nada mas y nada menos que Luis Humberto Nevejas, vocal de Enjambre. “Para dos” es el nombre de esta melodía romántica en la que presente y pasado musical confluyen para entregarnos un tema que endulza hasta los más duros corazones. “Me siento tan valiente de aferrarme, a pesar de tus locuras y desastres” canta Cocó Cecé mientras su voz se mezcla dulcemente con la de Luis Humberto. Recuerden, el show de Cocó Cecé será el próximo 7 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional. Sí, ahí estaremos listos para ser parte de este auténtico momento histórico para la cantautora.

“Chocolate”, de Los Moustros del Espacio Exterior

Y si lo suyo es algo más movido, ¿qué tal lo nuevo de Los Moustros del Espacio Exterior? Con su sonido entre rock y soul característico, con ese sabor vintage que ya les caracteriza, Los Moustros del Espacio Exterior nos regalan su más reciente sencillo titulado “Chocolate”. Uff…, “Chocolate” es un auténtico viaje al pasado, con un sonido que emana sensualidad, justo como un rico, delicioso, suave, caliente… “Chocolate”. El grupo conformado por Luis “Voodoo” Sánchez (voz), Maik “Crazylegs” (guitarra), Ilán “El Pájaroloco” (bajo), Celso “Loboloco” (batería) y Harry “Huracán” Valenz, es el responsable de un tema que que combina lo mejor de sus influencias musicales. El sencillo que formará parte de su próximo material titulado “La invasión de la onda a go go” -prometido para diciembre de este año-, resulta una atinada melodía que desde ya recomendamos acá para sus próximas playlist de fin de año.

“Eón”, de Menino Bulle

Cambiando el género, los originarios de Ciudad de México, Menino Bulle, son los responsables de “Eón”. El grupo conformado por Homero Ortega, Enrique Zarza, Rodrigo Ortega, Bernardo Huerta y Damir Ortega, son los autores de “Eón”, un tema electrónico y experimental que brilla entre la música que ya hemos escuchado de este proyecto. Después de haber lanzado el año pasado el lado A de su primer LP “Danza en el agua”, los Menino Bulle se alistan para dar a conocer el lado B conformado con canciones como “Eón”. El tema es un viaje sideral liderado por sintetizadores que acompañan a todos los demás elementos sonoros del grupo; el resultado es un alucinante track que es perfecto para cualquier fiesta nocturna, en cualquier pista de baile. El paso musical de los Menino Bulle los ha llevado a ciudades tan vanguardistas como Londres y Berlín, donde no dudamos que hayan tomado inspiración para este tema tremendamente energético.

“Pequeñas profecías”, de Marcela Viejo

Ya que andamos en este mood electrónico, de baile, ¿qué tal uno de los mejores temas del “Pequeñas profecías” de Marcela Viejo? El tema que da cierre y nombre al material debut de la ex Quiero Club, es uno de los mejores temas de una Marcela Viejo que se ha reinventado de manera tremenda. Refrescante resulta escuchar a una Marcela combinando la libertad creativa que le otorga su carrera como solista, con ese sonido que ya le conocíamos en su etapa con la banda regiomontana. Sí, “Pequeñas profecías” es sin duda el tema que remite más a su pasado, y sin duda uno de los que gustarán quienes más la extrañan en esa etapa; pero es también una carta de amor para sus raíces, y una mirada optimista para el futuro brillante que aún le espera. Si todavía no han escuchado el “Pequeñas profecías”, les invito a hacerlo y a comentarlo con nosotros. De momento, acá este muy buen track.

“Pájaros”, de Porter

Pareciera que nos están dando un billete por destacarlos en el pasado mes 3 veces como la principal propuesta -con “Bandera” y “¿Qué es el amor?” sucedió así-, pero basta simplemente escucharles para darnos razón en nuestra decisión. Porter se esperaron hacia la recta final del año para regalarnos canciones tremendas que sin exagerar, han ido en aumento de calidad y emociones. Con “Bandera” nos encontramos con la sorpresa de un Porter que se sacudía con fuerza el éxito de “Moctezuma” para entregarnos algo nuevo, para experimentar, para reinventarse. Con “¿Qué es el amor?” nos enamoraron completamente, nos hipnotizaron con su cambio y nos anticiparon que lo que se viene va a ser igual o hasta más tremendo que lo anterior. Con “Pájaros” nos hacen anhelar verlos próximamente en vivo el 28 de noviembre en el Teatro Metropólitan. ¡Ese show va a ser tremendo! “Pájaros” es una carta de amor para quienes han perdido a algún ser amado, para quienes no podrán olvidar nunca a quien se fue porque como bien cita la letra de “Pájaros”: “el tiempo cura todo… no es cierto”. “Las batallas del tiempo” es el nombre del próximo álbum de Porter que se estrenará el mismo 28 de noviembre. ¿Qué esperar? Un nuevo álbum que repita el misticismo del anterior, pero ahora sumergiéndose en lo humano, en lo que nos hace sentirnos vivos… ¡Ya quiero escucharlo y vibrar con el nuevo álbum! ¡Ya!

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Porter presentarán “Las batallas del tiempo” en el Metropólitan

Next Story »

‘Puerto en construcción’, de Sebastián Romero

Leave a comment