#5RolasParaLaSemana del 20 al 24 de febrero

Por Asfaltos.

Lunes de nuevo, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana completa de febrero de 2017!

“Muy idiota”, de Alain Rayas


Empezamos la semana con una propuetsa novedosa proveniente de Ciudad de México. Después del estreno de su material homónimo, su primer EP de 2013, Alain Rayas ha empezado a hacer mucho ruido en este 2017 con el estreno de sus sencillos “Didnt’ Care At All” y “Muy idiota”. Sí, “Didnt’ Care At All” no cupo entre las propuestas que abordé en los primeros días de este año, pero “Muy idiota” sí. Y es que si bien la propuesta de Alain no tiene mucho de nuevo, y por lo pronto presenta muchos detalles por los que tendrá que seguir trabajando, hay que ser ciertos también en que hay algo en el sonido de este joven músico que llega a gustar. Su sonido suave, en el que se mezclan propuestas de alternativo y pop, hacen de la música de Rayas una expriencia suave que intenta calar hondo en los sentimientos de quienes se permiten escucharle. Así sucede con “Muy idiota”, sencillo que nos adelanta más de “Irreal”, nombre del segundo material que Alain Rayas estrenará en marzo próximo. Para la letra de “Muy idiota” Alain se permite exponer lo que todos hemos pasado cuando un amor que vemos perdido no lo dejamos partir, más que por lo que nos dicta la cabeza, por lo que nos dicta el corazón…

“Lo que puedes dar”, de Los Fascinantes

Desde Querétaro la segunda propuesta está a cargo de los chicos Los Fascinantes, quienes con su ya característico ritmo musical nos ponen a movernos como solo ellos saben hacerlo. Algunos años han pasado desde el más reciente “Gigante” con el que debutaron ya con un larga duración que en su momento fue producido por Gerardo Rosado y Roy Cañedo; ya ha pasado un tiempo bastante considerable para que estos músicos nos levanten el castigo con algo para entregarnos finalmente algo nuevo que de antemano ya muchos nos saboreamos. Esa propuesta es precisamente “Lo que puedes dar”, el más reciente sencillo de este grupo que pone el ritmo bailable y festivo en este recuento de las mejores canciones de la semana. Los Fascinantes nos animan con una rola dirigida a todas esas personas que -me incluyo- por momentos nos hemos puesto a pensar la razón por la cual a uno no le valoran, o simplemente no le pelan… Una de esas rolas que queda perfecta, por cierto, después de haber despotricado con el corazón despechado (precisamente con ese listado que les compartí la semana pasada). ¿Música para sanar? Pongan ésta, verán cómo se sienten increíble de inmediato.

“Bosque de San Marcos”, de Dromedarios Mágicos

Dromedarios Mágicos es el proyecto musical del originario de Chihuahua, Chihuahua, Diego Puerta Gamboa. En escena desde 2014, Dromedarios Mágicos combina lo mejor del folk y pop, géneros a partir de los cuales nos regala una calidad instumental que si bien resulta sencilla -pues se vale únicamente de una guitarra-, no deja de atrapar por la sinceridad volcada. Sin embargo, no sé ustedes, pero a mí lo que me gustan son las letras de un Dromedarios Mágicos que dice las cosas como las siente, como las sentimos. De ese modo sucede con este nuevo sencillo que nos comparte titulado “Bosque de San Marcos”, en el que aparentemente sin mucha coherencia, nos cuenta una historia donde los miedos, la soledad, el cierre de ciclos y el percatarse uno mismo de la gracia de estar vivo, forman parte inequívoca de una experiencia que no podría ser mas que provocada por el misterioso viaje de un músico que nos lleva precisamene a viajar encima de unos Dromedarios Mágicos. “Bosque de San Marcos” ya había dado nombre al EP debut de Dromedarios Mágicos; sin embargo esta rola es nueva. Habrá, pues, que estar atentos a más sonidos nuevos de Dromedarios Mágicos… ¿Nuevo material, acaso? Esperemos.

“Viajemos al Sol”, de Costera

Podría parecer que cada rola que lancen los músicos de Costera la subiremos sin dudarlo a este recuento semanal; que vamos, como que nos apalabramos con ellos por alguna cuota o beneficio. Pero no, la verdad es que el talento de este grupo resulta innegable; por eso, si bien la semana pasada los incluímos con su “Paseo sideral”, Costera regresan por sus fueros con un nuevo sencillo igualmente interestelar, “Viajemos al Sol”. Arrancando suspiros previos a lo que anticipamos será una locura de presentación en el próximo Vive Latino 2017, los Costera nos regalan un nuevo sencillo en el que explotan sus mejores cualidades, melódicas y líricas, para ponernos a mover al ritmo de una melodía que atrapa y se queda en la memoria. Si dudaban que la voz de Mauricio García, cantante de Costera, fuera la de él y no la de León Larregui en la anterior “Paseo sideral”; basta con escuchar “Viajemos al Sol” para identificar ahora sí la voz de un músico que le dota de personalidad a un grupo que sabemos despegará de gran manera tras la próxima presentación en el Foro Sol. ¿Cuándo tocan? El sábado 18 de marzo en el “Escenario VL” en punto de las 14:25 horas. Sí, les toca abrir escenario, pero ya para esa hora habrá más movimiento en el Vive Latino, y seguro muchos llegarán a escucharles. (Si me preguntan, nada interfiere para estar presentes en su show).

“Explosión”, de Rubytates

Finalmente, y como espero ya tengan como costumbre, toca presentar la rola que resulta la propuesta principal de la semana. Sí, los Rubytates he de confesarles que son una propuesta musical que tiene todo mi agrado. La sencillez de estos chicos que han empezado su carrera con el pie derecho, es sin duda uno de los elementos que más me gusta de los originarios del Estado de México; sin embargo, su calidad sonora, es definitivamente lo que me hace ponerlos esta semana en esta posición. Con “Explosión”, adelanto del que es ya su anticipadísimo nuevo material titulado “Zafiro”, Rubytates nos regalan una rola fiel a su estilo en la que con suaves melodías y una dulce voz, la canción se queda impregnada y provoca en el alma precisamente eso… una “Explosión”. Canción para enamorados, para manos sudadas, para una tarde en el parque o en Casa del Lago. Sí, Rubytates se presentarán el 11 de marzo en Casa del Lago, en punto de las 13:00 horas, para presentar por vez primera el “Zafiro”. Seguirá, de acuerdo a sus redes sociales, una gira que les espera llevar a diversos espacios. Yo, por lo pronto, ya aparté el 11 de marzo. ¿Los veo por allá?

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Amar de verdad’, de Silvia & Karmen

Next Story »

White Lies: una noche para recordar

Leave a comment