• Page Views 822

#5RolasParaLaSemana del 20 al 24 de marzo

Por Asfaltos.

Lunes de nuevo, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana marzo de 2017!

“Hasta la playa”, de Mariaxibit

Los capitalinos Mariaxibit están de vuelta con música nueva, recién estrenada el pasado fin de semana. En pleno lunes de puente, con un ambiente delicioso para disfrutar del día, ¿a poco no se antoja una escapada a la playa? Suponiendo que es un poco atrabancado lanzarse hoy, ahora, a la playa, los Mariaxibit nos transportan sonoramente “Hasta la playa”. Su nuevo sencillo, electrónico y popero-sabrosón, es parte de la nueva etapa de promoción de un grupo del que estaremos escuchando mucho en este 2017. La simple portada de su sencillo, con los dos integrantes de los Mariaxibit en sus respectivos outfits playeros, son prueba inequívoca de que la primavera ha iniciado ya. En comunicado de prensa que acompaña a la melodía, se anuncia que entre abril y mayo los Mariaxibit andarán muy activos, inclusive con una #PoolPartyMariaxibit que se antoja desde ya. Los eventos anticipados serán gratuitos en su totalidad, pero el cupo será limitado, por lo que habrá que estar atentos a través de la MariaxiFanPage. Alegre, guapachosa, simple y divertida, así es “Hasta la playa” de Mariaxibit.

“Disolviéndonos”, de Café Tacvba

Será en definitiva un año muy importante para Café Tacvba, quienes si bien no estuvieron presentes en el Vive Latino del fin de semana pasado, sí fueron noticia con un anuncio presentado precisamente en las pantallas del festival. Los próximos 6 y 7 de mayo Café Tacvba se presentarán en dos conciertos íntimos en El Plaza Condesa. Será el momento perfecto para presentarle a la audiencia su más reciente producción titulada “Un par de lugares”. Sin más detalles sobre la venta o costo de los boletos, desde ya tomen en cuenta que los dos conciertos de los tacvbos resultarán imperdibles para un grupo acostumbrado a los grandes foros. Al momento hemos descubierto del nuevo “Un par de lugares” tres sencillos; el primero homónimo, “Futuro” y ahora más recientemente “Disolviéndonos”. Distinto tanto al primero como al segundo sencillo, Café Tacvba nos entrega con “Disolviéndonos” una melodía en la misma idea de experimentación que “Futuro”, pero por una vertiente distinta. Una vez más interpretada por Rubén Albarrán, con la producción de Gustavo Santaolalla, “Disolviéndonos” es una melodía que permite la intrispección. Sin duda será uno de los momentos más relevantes en los próximos dos shows en El Plaza Condesa. Es más, ya se me enchinó la piel de solo imaginármela…

“Psycho”, de Seis Pistos

Sí, el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 18 del Festival Vive Latino, y sí, Reconoce MX estuvimos preentes (pasen a leer las crónicas de ambos días). Pues bien, continuando un poco con la resaca del que es aún uno de los festivales musicales más relevantes den nuestro país, y fuera también de nuestras fronteras, algunas novedades musicales presentadas incluyen por ejemplo lo nuevo de los Seis Pistos. Los músicos chihuahuenses, quienes platicaron con nosotros en entrevista que les invito a leer, lanzaron en el marco del Vive su más reciente producción “Nunca digas nunca”. De entre las 12 canciones que dan forma al álbum, los Seis Pistos, representantes del punk latino como ellos mismos denominan, eligieron el track “Psycho” como su primer sencillo promocional. Como el título de la rola lo destaca, los Seis Pistos hablan aquellas personas tóxicas que no faltan en la vida de uno, y por lo cual habría de estar atentos para mantener bien a raya y que no le hagan daño a uno. Guitarras, bajo y batería machacantes son elementos que no podrían separarse de los Seis Pistos, quienes auténticamente nos regalan un himno para los y las “psychos”. ¿Novias psicópatas? Acá su rola…

“Compartamos tumbas”, de JotDog

Otro de los shows imperdibles, marcados en la agenda de Reconoce MX, fue el de los JotDog, agrupación conformada por María Barracuda (miamorcásateconmigo) y Jorge “Chiquis” Amaro. Después de un trayecto que les ha llevado por diversos caminos, fue muy emocionante saber que JotDog se presentaron finalmente en un Vive Latino. Y es que si bien ambos músicos son habituales de ver en el Vive, no habían recibido la oportunidad de subirse a un escenario; ¡y vaya que lo hicieron de gran manera! Sin duda la gente reaccionó muy bien con su presentación, y eso da gusto. Aprovechando entonces el marco del Vive Latino, JotDog lanzaron el pasado fin de semana su nuevo sencillo “Compartamos tumbas”. La melodía, en sintonía con el sonido de JotDog, es una divertida melodía en la que los talentos de ambos músicos se destacan de gran manera. Oscura pero sensual y romanticona -apta para los “seres de la oscuridad”-, “Compartamos tumbas” es una gran melodía para dedicar y bailar también; ni qué decir del siempre emocionante sonido de “Chiquis”, quien se mantiene como uno de los mejores compositores de la escena musical. ¡Mucho éxito para JotDog en esta nueva etapa! ¡Qué sea el inicio de muchas satisfacciones más!

“Conjuros y rituales”, de Candy

Otro grupo que la rompió en el pasado Vive Latino fue Candy, a quienes hemos estado viendo últimamente muy activos, y nos da mucho gusto desde luego. Acompañado de un video que además nos entrega algo totalmente distinto a lo que nos tenían acostumbrados, pero sin duda muy bueno para el sonido del “Atlas” del que se desprende el sencillo, “Conjuros y rituales” es definitivamente una de las mejores melodías de un grupo que definitivamente vale la pena ver en vivo. Así sucedió precisamente el sábado por la noche en la “Carpa Intolerante”, donde los músicos derrocharon todas sus energías para no guardarse nada y entregarlo todo. El mismo track, incluido en el material compilatorio de la pasada edición del Vive, es definitivamente una gran carta de presentación para un grupo que podremos seguir viendo en vivo muy pronto. De entrada formarán parte del Festival Marvin 2017, mismo que también cubriremos; y para el cual platicamos con dos de sus integrantes en un audio que pronto podrán escuchar. Por cierto, anuncio, ¿ya vieron que tenemos integrado un player en el sitio de nuestro #PodcastRCMX? No se lo pierdan que viene mucho contenido de musical interés, entre otros temas.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Amnesia’, de Say Ocean

Next Story »

#Ambulante2017: “Escritor: la historia de JT LeRoy”

Leave a comment