• Page Views 1115

#5RolasParaLaSemana del 20 al 26 de agosto de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de agosto de 2018!

“Río”, de Vanessa Zamora

Empezamos el listado musical de esta semana con una de nuestras músicas favoritas: Vanessa Zamora. Contando los días para la presentación oficial de su muy esperado “Tornaluna”, escuchando una y otra vez los temas que poco ha poco nos ha ido soltando, Vanessa nos regala ahora un nuevo tema que nos abre de gran manera el apetito sonoro que ya tenemos por ella. Con ese mood lleno de color y de alegría, toca el turno de conocer “Río”, el más reciente tema de la tijuanense que se escucha más cómoda que nunca en esta nueva etapa más popera de su sonido. Así nos lo deja ver, por ejemplo, con su más reciente sencillo; mismo que nos presenta en comunicado de prensa que acompaña a la canción, como “el ‘Hakuna Matata’ de los millennials”. Y es que sí, entre el ritmo y la letra, lo que nos propone “Río” es dejarnos “fluir como el agua y ser nosotros mismos sin preocuparnos de las reglas dejando ir los paradigmas.” No hace falta que Vanessa lo remarque, nos queda claro que si alguien se siente en plena libertad creativa, es ella. ¡Aplausos!

“Viven”, de Venado Meraki

Recientemente seleccioné a Venado Meraki como una de las propuestas imperdibles, como parte de mi Lunes musical semanal, y ahora los incluyo en este listado musical. ¿Queda acaso alguna duda de que este grupo de folk rock lo está armando todo de gran manera? Con una vibra deliciosa, despreocupada y que fluye de manera natural, Diego Camacho (guitarra acústica & voz principal), Diego De La Garza (violín), Alejandro Romeu (guitarra eléctrica), Andrés Tovar (piano & voz secundaria), Julio Tovar (bajo & voz secundaria) y Alan Machuca (batería), nos regalan ahora con “Viven” un tema perfecto para empezar la semana. Frescos y alegres, los tapatíos muestran que con gran talento, es posible destacar añadiéndole trabajo duro y mucha constancia. La verdad es que todos los elementos que componen a “Viven” se disfrutan de principio fin: la instrumentalización, la letra; en general “Viven” es uno de los mejores temas que hemos escuchado en estos días, y por ello uno de nuestros favoritos para esta semana.

“Lejos”, de Reyno

Ahora que andamos justamente con ambientes musicales envolventes, ¿qué me dicen de lo nuevo de Reyno? La agrupación, que ha tenido un ascenso importante en su carrera y desde luego en su sonido, regresa con un nuevo tema que aumente la temperatura rumbo a su show del próximo 28 de septiembre en el Pepsi Center WTC. Después de lanzar recientemente música nueva con “Remi”, Christian Jean y Pablo Cantú nos regalan ahora un tema más titulado “Lejos”. Una experiencia absoluta es escuchar esta melodía, dejándose llevar y sobre todo envolver por la propuesta que los Reyno nos proponen. Con una gran producción, anticipando lo que nos espera con su esperado nuevo material, “Lejos” es una gran muestra del sonido que esta agrupación llega a alcanzar. “Les quiero contar que antes de que Luis Miguel volviera a estar de moda, pensamos en cómo interpretaríamos nosotros su onda”, destaca Pablo en su cuenta de Instagram, “sentíamos que no habíamos hecho una canción ligera, playera, para soltarse y disfrutar.” Interesante descripción la de Reyno, para un tema que de entrada nos abre definitivamente el apetito musical, ¿no lo creen?

“Templos”, de CLUBZ

Como para fin de semana, llegando ya el día jueves, se antoja este próximo tema de los CLUBZ que me toca presentarles. El dúo regiomontano conformado por Coco Santos y Orlando Fernández, CLUBZ, está de regreso con nueva música, ¡y vaya temón el que se aventaron! Desprendido del próximo y esperado “Destellos” del grupo, “Templos” es el nuevo sencillo de los originarios de Monterrey, Nuevo León. Con un sonido en el que destacan los sintetizadores, las cajas de ritmo y desde luego el jugueteo de voces, CLUBZ consiguen con “Templos” una canción que invariablemente nos remite a la década de los 80 y 90. La frescura del tema es indudable, pero sobre todo, la energía y sensación de fiesta. Imaginemos por un momento que nos encontramos en una playa, después de que la noche se apoderó de ella y justo escuchando con atención este tema; sí, innevitable no tener las ganas suficientes como para levantarse y moverse al vaivén de este hipnótico ritmo. Delicioso, absolutamente delicioso…

“Cuando fuimos nada”, de Mi Sobrino Memo

Imposible ocultarles que uno de nuestros proyectos favoritos en Reconoce MX es Mi Sobrino Memo. Desde que le encontramos en la red, sobre todo trabajando con versiones, nos enamoramos de su buena onda, de su gran y positiva vibra. Pues bien, manteniéndose en general en una misma línea sonora, con este nuevo tema Mi Sobrino Memo pisa firma y sobre todo hacia adelante. En cuanto escuché “Cuando fuimos nada”, me enamoré de ella. El tema reúne todos los elementos que ya nos hacían apapachar el sonido de Mi Sobrino Memo; pero ahora, añadía y con gran acierto, una serie de elementos instrumentales que enriquecen aún más su música. ¡Y de qué manera, pues “Cuando fuimos nada” termina por convertirse en toda una odisea sonora que se agradece y aplaude! Me ha parecido muy emocionante el sonido de Mi Sobrino Memo con este nuevo tema; espero, con este granito de arena, más gente le escuche y aprecie. Hay un camino largo por delante, pero con “Cuando fuimos nada” Mi Sobrino Memo da un paso importantísimo.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Pisando callos” a “Los adioses”, Marvel y Macabro

Next Story »

#MacabroXVII: “Vidar the Vampire”

Leave a comment