• Page Views 651

#5RolasParaLaSemana del 22 al 28 de octubre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. ¡Pero esperen! Éste no es un listado común y corriente, ¡no!, este es un listado que me toma en vacaciones. Pero como no quiero dejarles sin música, se me ocurrió a partir del primer tema del listado recién estrenado, proponerles un viaje por el tiempo por el que espero me acompañen. Así es, a partir de versiones en vivo de canciones ya clásicas de bandas ya con trayectoria, les invito a acompañarme en un viaje nostálgico (por si el Miércoles nostálgico no les es suficiente, ¿verdad?). Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de octubre de 2018!

“Sanitarios – Live From Paris”, de Caramelos De Cianuro

Así es, la banda de rock venezolana Caramelos de Cianuro, es la responsable de este peculiar listado que se me ocurrió compartirles. ¿La canción? ¡”Sanitarios”! Uff, era 2003 cuando se estrenó el cuarto álbum de la banda, ¡hace 15 añotes! Compuesto de 11 temas con un punk pop más marcado al de la generalidad de la banda, “Sanitarios” es el tema inaugural de un álbum explosivo que atrapó mi atención cuando apenas era yo un morro de menos de 20 años. Ya saben, la edad de la punzada, la edad donde las fiestas y las chavas lo son todo para un morro de la edad que en ese momento yo tenía. De solo acordarme se me vienen los recuerdos tremendamente entretenidos de aquellos años, donde sin demora le pedías a la morra que te gustaba: “¡quiero hacértelo frente al espejo!”. “Sanitarios” se convirtió de inmediato en uno de los temas más sonados en América Latina y en España, sobre todo gracias a la exposición que se tuvo a partir de su difusión en MTV; sí, cuando este canal pasaba música. La versión que escuchan es del recientemente estrenado “Live in Paris” de Caramelos de Cianuro, material que se grabó en la gira “Retrovisor 2018” de los venezolanos. Sí, apenas es el Lado A de un álbum del que falta escuchar más; pero bien, “Sanitarios” es la que desató siempre mi euforia.

“Frijolero – MTV Unplugged”, de Molotov

Del mismo año, pero en México, la siguiente canción que les comparto es “Frijolero”, el potente tema de Molotov que sigue sonando fuerte sobre todo cuando se habla de los mexicanos que arriesgan su vida para cruzar la frontera norte de nuestro país y lograr lo que en este lado no pudieron llegar a conseguir. Escuchar “Frijolero” en vivo es en definitiva toda una experiencia, pero lo es más sin duda cuando además le escuchamos como parte del “Desconecte de Molotov: MTV Unplugged”, el álbum en vivo con versiones bellamente arregladas por parte del grupo surgido en Ciudad de México. Transformada en una cumbia, “Frijolero” suena en su versión “desconectada” una vez más como una canción potente que invita más que a cantarla, ¡a gritarla con hartos huevos! Recuerden que Molotov se presentarán los próximos 9 y 10 de noviembre en el Teatro Metroplólitan. Sí, el concierto será en efecto el MTV Unplugged, por lo que promete ser una experiencia más que tremenda.

“Después”, de Jumbo

Un poco “más viejita”, la siguiente canción que les presento es de los regiomontanos de Jumbo. Sí, Jumbo fue, y sigue siendo, uno de mis grupos favoritos; sin duda un pilar en mi gusto por el rock en español que curiosamente descubrí en 2001 también, como parte de mis entonces clases de batería -tenía 15 años apenas, era un morro mocoso-. Incluida en el “D. D. y ponle play” de Jumbo, segundo álbum de estudio de la banda de Monterrey, “Después” se convirtió pronto en una de mis canciones favoritas, ever. El tema, inclusive, lo practicaba yo con la que fue mi banda de aquellos años para poder cantarla y tocarla al mismo tiempo -la cantada no era lo mío, jajaja, pero le ponía pasión-. Anunciado para este mes de octubre -quizá cuando se publique este listado ya también lo haya hecho el material también-, “Manual de viaje a un lugar lejano” será el primer álbum acústico y en vivo de Jumbo que recopilará lo mejor de la banda a lo largo de sus -agárrense bien- ¡primeros 20 años de vida! La hermosa versión de “Después” que les comparto podrán escucharla tal cual el próximo 9 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional. El show, además de los arreglos musicales y la nostalgia, promete sorpresas, pues entre los invitados del “Manual de viaje a un lugar lejano”, se encuentran los talentos de Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega; Daniela Spalla; Tony, de El Gran Silencio; y Chetes….

“Poco a poco – Chetes 20 Live”, de Chetes feat. Alex González

Pues bien, es precisamente Chetes el protagonista de otro álbum en vivo que se estrenó este 2018, mismo que también celebraba 20 años, pero en la carrera musical en general del también músico de Nuevo León. Incluido en el “Blanco fácil” (2006), “Poco a poco” se convirtió en un tema que me marcó para siempre en sí, mis primeros 20 años de vida. Hay anécdotas diversas, pero quizá cuando cumplí años (no recuerdo cuántos, quizá 22, si no me equivoco), es el instante en el que más me provoca momentos este tremendo tema del buen Chetes. La versión en vivo corresponde al álbum “Chetes 20 Live”, grabado en el mismísimo Teatro Metropólitan, con un lleno espectacular como marco. Si no vibran con esta versión que se escucha increíble, no se la neta qué tengan por sangre.

“Náufrago (En Vivo)”, de Siddhartha

Y para cerrar este listado especial, que me agarra por cierto en pleno traje de baño y con la panza de fuera, “Náufrago” de Siddhartha. Estrenado hace un par de meses, “Al aire” de Siddhartha es un material que recopila los 10 años de emocionante carrera como solista del músico que ha cautivado a miles de fanáticos, entre ellos a este humilde servidor. “Hacer este disco en vivo nació de la necesidad de documentar ese momento mágico que sucede cuando un artista se encuentra con su público más cercano. El dejar registrada la explosión de energía que se vive tanto de parte de la gente como de la banda en vivo es lo que se quería plasmar”, compartió Siddhartha en el comunicado de prensa que acompañó al lanzamiento del álbum. Sí, la música de Siddhartha se plasma de gran manera en compañía de sus fanáticos, quienes no dejan de corear ni una de las letras de este tapatío que la ha armado, y en grande. “Náufrago” es una de mis canciones favoritas, sin duda, con una de mis frases preferidas: “ermitaño que odia la soledad”.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#DocsMX 2018: “Coraje”

Next Story »

‘El planeta’, de Vigilante

Leave a comment