• Page Views 742

#5RolasParaLaSemana del 24 al 30 de septiembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de septiembre de 2018!

“Náufragos”, de Itzia

Como es ya costumbre en nuestro listado musical de cada semana, toca comenzar con la canción propuesta. En este caso se trata del trabajo de una música tapatía que se destaca por su dulce voz, y sobre todo por el sabor que destila sonoramente su música. En cuanto escuché la canción “Náufragos” de Itzia Aranda, me quedé prendado por su voz: deliciosa para los oídos, invitando con cada nota a que nos movamos, a bailar. “Náufragos”, primer sencillo que se desprende de su EP “La isla”, es una canción perfecta para comenzar con energía esta semana en la que así como puede llover una vez más a torrenciales, también puede hacer calor y mucho; sí, como si nos encontráramos en efecto en una playa, en una isla. Con un sonido tropical y latino, “Náufragos” nos presenta la historia de dos almas que se encuentran varadas y que buscan, con mucho ahínco, encontrar una respuesta a lo que ambos corazones sienten. Para “Náufragos” Itzia se hizo acompañar en la música de compañeros de diversos proyectos, como por ejemplo El Dex, bajista de Caloncho. Habrá que seguirle la pista a Itzia, quien seguramente poco a poco irá haciéndose de un sonido propio; por lo pronto acá nuestros mejores deseos con esta presencia en nuestras #5RolasParaLaSemana.

“Güerita”, de Tony True and the Tijuana Tres

Y ya que andamos en mood “guapachoso”, ¿qué tal entrarle ahora a algo de folk y pop? Desde Monterrey, Nuevo León, les presento -por si no lo conocían-, a Tony True. Tony, quien ha estado haciendo mucho ruido desde el norte de nuestro país, tocando en diversos venues, así como también en distintos festivales, es un músico que se ha ganado al público por su particular sonido musical. Pues bien, con una actividad de un lustro que le avala, Tony True promociona actualmente su tercer EP titulado “Tony True”. Con una instrumentalización sencilla, con letras pegadoras, Tony combina lo mejor de la influencia de la frontera norte; esa que contiene lo mejor de los dos países que divide, esa que incluye y enriquece una cultura que se fortalece de ambos lados de la gran línea divisoria, e imaginaria… “Güerita” es el título del más reciente sencillo de Tony True, una canción que que atrapa desde el primer momento en el que se le escucha. ¿A poco no se antoja dedicársela, en efecto, a una güerita? Tony True vive ya en Ciudad de México, sitio desde donde busca fortalecer la promoción de su música. ¡Mucho éxito Tony!

“Sangras”, de Andreu

La primera vez que escuché a Andreu quedé enamorado de su sonido. Sin buscar el hilo negro, con un sonido que ha comprobado funcionar de gran manera, el proyecto de Andreu Raúl y Jorge Aguilar ha demostrado su enorme capacidad musical; y sobre todo su gran talento. Tras varios meses de trabajo, Andreu nos regalan ahora un nuevo tema que enamora y encanta a quien les escucha. Se trata de “Sangras”, tema en el que con una mirada positiva se nos invita a precisamente ver la luz de nosotros como personas. Me encanta la dulzura de la voz de Andreu Raúl, quien como ya expresé en un listado anterior, me recuerda mucho al trabajo de su colega Siddhartha; pues sin resultar un cantante de cualidades extraordinarias, resuelve con una muy buena voz y melodía su labor que entusiasma y fascina. La musicalización es igualmente muy afortunada; animando emociones, aumentando pulsaciones, “Sangras” de Andreu aumenta precisamente el bombeo de sangre en nuestro corazón, y por lo mismo por todo nuestro cuerpo. Por cierto, Andreu abrirá el show del próximo 27 de septiembre en el Teatro Metropólitan de… ¿adivinan quién? ¡De Siddhartha, desde luego! Éxito le deseamos entonces a Andreu, a quien le auguramos una muy buena noche en tan tremendo recinto.

“Solegrande”, de Vanessa Zamora

Quien anda ya contando los días para su próxima presentación, misma que servirá como noche de gala para su más reciente álbum “Tornaluna”, es la siempre extraordinaria Vanessa Zamora. Así es, Vane se presentará el próximo 5 de octubre en el Foro Indie Rocks!; el mismo día en el que se estrenará en plataformas digitales su más reciente “Tornaluna”. No sé ustedes, pero acá en Reconoce MX nos estamos carcomiendo ya las uñas por escuchar finalmente el material completo de Vanessa Zamora, mismo del que se nos revela ahora un muy divertido tema llamado “Solegrande”. Quizá más cercano al sonido que le conocíamos ya a Vanessa, pero sin dejar esa experimentación que está marcando de manera importante en esta nueva etapa, llega “Solegrande”. La canción, con un mood setentero como bien se afirma en el comunicado de prensa que acompaña a este estreno musical, atrapa por esa melodía perfecta que invita sin duda a echar una caminata y disfrutar del día, sea como éste se encuentre. “Solegrande” se nos detalla que fue producida por la misma Vanessa Zamora, así como por Marian Ruzzi; sí, el dúo dinámico haciendo de las suyas en este tema que vuelve a transpirar psicodelia deliciosa, deliciosa… ¿A poco no les sacó una sonrisa enorme?

“Un poquito más”, de La Gusana Ciega

Creo que lo menciono en cada oportunidad que puedo, pero lo seguiré haciendo porque me sigue pareciendo tan obvio, y contundente. Sí, La Gusana Ciega maduran como los buenos vinos, en lo que refiere a su música, desde luego -ya, lo otro, se lo dejo a sus muy ruidosas fans, jaja-. Calentando motores para la segunda parte de su “Borregos en la niebla”, álbum que la banda dividió para poder así entregar dos productos que se ajustaran más a la forma en la que se consume música actualmente -aunque en forma, y me adelanto a pensar, es ya un material completo en sí mismo-, La Gusana Ciega nos regalan su más reciente sencillo. Bajo el nombre de “Un poquito más”, los músicos de La Gusana nos regalan un tema que si bien suena a su versión más clásica, también da muestras de ese sonido contemporáneo que tan bien han logrado con el paso de los años. Y pensar que hubo un tiempo en el que el grupo andaba separado, fuera de la escena musical. ¡Es gran noticia tenerlos por acá, con música nueva! “Un poquito más” me remite al sonido más clásico de la banda, y sobre todo de esos años 90 de la explosión de su fama. Por cierto, ¿ya notaron que esta semana Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega es protagonista contundente en nuestro Reconoce MX? Tan solo sean curiosos y vean el Video de la semana de la presente… ¿Qué tal les pareció “Un poquito más”? ¿A poco no se les antojó dedicársela a aquella morra, o morro, que les roba el aliento? “¡Acércate un poquito más, acércate un poquito más que me vuelvo cuando tú no estás!”.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#CMFMéxico 2018: inauguración que calienta la jornada principal

Next Story »

‘Japón’, de Policías y Ladrones

Leave a comment