#5RolasParaLaSemana del 25 de febrero al 03 de marzo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de febrero de 2019!

“Mundos lejos”, de Micca Mont

El mundo del pop en México es mucho más amplio de lo que la escena comercial nos pudiera hacer pensar. Una propuesta independiente, proveniente de la disquera LOV/RECS, es la de la mexicana Micca Mont. Micca Mont recientemente estrenó su nuevo EP titulado “Jun”, nombre que en totonaca significa colibrí. Con elementos que remiten a luz, y otros a oscuridad, es claro encontrarnos con una Micca Mont que nos propone introducirnos en su muy particular atmósfera para dejarnos llevar por sus beats electrónicos, pero sobre todo por su muy hipnótica voz… “Hacer este EP fue muy liberador, empecé a componerlo como una sanación, sin pensar que serían canciones que alguien escucharía y que ahora son parte del EP”, confiesa en comunicado de prensa la cantautora. “No hubo referencias artísticas ni géneros musicales, mi único propósito era dejar que la emoción y su intención salieran libres y pintaran el paisaje. Es música que no fue concebida en notas sino en la frecuencia que se sincronizara con lo que sentía, mi voz cambió, mi música cambió y siento que es el material más honesto que he hecho hasta el momento.” “Mundos lejos” es una reflexión sobre las parejas con las que la música ha estado en el pasado; un esfuerzo por evocar “los mundos que nos unieron y que ahora parecen tan lejanos”.

“XO”, de Mylko

De los productores mexicanos Pato y Jop llega el tercer y más reciente sencillo de Mylko: “XO”. El sencillo es parte de su álbum debut “Fractures”, editado bajo el sello de Sicario Music. Con una construcción cimentada en un synth pop muy fino, los Mylko consiguen una melodía llena de ritmos que invitan al movimiento. Si bien la melodía se nos presenta como un pop muy sencillo, basta con ponerle atención a la canción para descubrir elementos que escapan de la normalidad comercial para proponernos un viaje psicodélico con el cual es muy difícil no dejarse llevar. Sintetizadores y cajas de ritmo, así como samples de algunas entrevistas que han tenido, son parte del viaje inmersivo que significa “XO” de Mylko. “XO” es el nuevo dulce del próximo “Fractures” que esperamos ya, con muchísimas ganas, poder escuchar por fin en lo que va del presente año.

“La noche total”, de Belafonte Sensacional

El capitalino Israel de Belafonte Sensacional nos presenta un tema delicioso llamado “La noche total”. Segundo adelanto de su muy esperado “Soy piedra”, “La noche total” es un tema que el músico dedica “para sus días tristes y corazones apachurrados”. Jamás mejor dedicado, pues letra y música se fusionan en una canción que pasa por distintos géneros, eso sí siempre con un ritmo trepidante que no nos deja sino hasta el final. Sombrío por momentos, luminoso en otros tantos, “La noche total” es impulsada también por la profunda voz de un Israel perfectamente acompañado por guitarra, bajo, batería, trompeta, piano y hasta cello. Pocas veces escuchar una canción tantas veces les ofrecerá un descubrimiento total como el de “La noche total” de Belafonte Sensacional, no exagero. Belafonte Sensacional descubrirán el “Soy piedra” el 15 de marzo; y en mayo próximo se presentarán en el Centro Cultural de España. ¿Tons? ¿Nos vemos por allá?

“La calma”, de Carmen Ruiz

La chiapaneca Carmen Ruiz sigue dándonos de a poco los contenidos de su muy esperado álbum debut “Blanquinegro”. Y es que cada adelanto que nos ha presentado, Carmen nos ha ido dejando clara su potencia vocal que acompañada de su sensibilidad -tan importante en los días que vivimos-, son elementos suficientes para esperar uno de los materiales más interesantes por descubrir en el presente año. “Blanquinegro”, además, sirve como una muy necesaria denuncia de la violencia que azota tristemente a las mujeres de nuestro país. Junto a los temas “Arrullo”, “Las simplas cosas” y “Diana”, “La calma” llega como un apapacho al corazón, tan necesario como bienvenido. Escuchar “La calma” aumenta las experiencias sensoriales si uno se deja llevar en todos los sentidos; si no cierra los ojos, si no abre bien los oídos, si uno se permite tocar con toda la piel el aire que nos rodea…

“Deportado”, de Pepe Mogt

Y ya que hemos andado en un mood de viaje, de experiencias y de sensaciones, ¿qué tal lo nuevo de Pepe Mogt, pionero de la música electrónica en México? A Pepe Mogt lo conocimos gracias a su participación creativa en Nortec. Ahora como solista, Pepe se abre paso con el que será su primer EP titulado “QDRPNT”, del que se desprende el tema “Deportado”. Bajo su sello, MOGTMUSIC, Pepe Mogt regresa con un tema que deambula entre el house y el techno, con progresiones armónicas de ambiente que no hacen mas que introducirnos en el mundo creativo del músico. Junto al tema sonoro, Pepe Mogt lanzará también un proyecto audiovisual: “‘Deportado’ es el primer adelanto de un proyecto artístico que presenté en Mutek Tokyo cuyo nombre es ‘Quadripoint (QDRPNT)’, que significa un punto que toca cuatro territorios distintos”, explica. “Este proyecto inició con una filmación de la frontera grabando sonidos e imágenes. Con el material se realizó una especie de docuficción sobre un migrante que se cruza la barda, y literalmente lo hace, es un migrante de verdad que encontré, y él brinca y cae a un mundo microscópico, da a un mundo donde la misma naturaleza nos responde que las fronteras no deberían existir. Lo presenté en Mutek Japón con improvisaciones en vivo, así fué que comencé a darle forma a lo que será mi nuevo EP.” ¿Emocionados? El EP “QDRPNT” se presentará el mes de mayo, mientras que la pieza audiovisual se puede disfrutar en la exposición “EARTH-BODY” del Museo de Geología de la UNAM hasta el próximo 7 de abril.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Bacilos regresará a México con show en Pepsi Center WTC

Next Story »

‘Al caer’, de Malapata

Leave a comment