#5RolasParaLaSemana del 26 al 30 de junio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana de junio de 2017!

«Amor en la Metrópoli», de Cocó Cecé

Hace 3 semanas andaba platicándoles del «Bestias de ciudad» de la juarenze Cocó Cecé. Ya liberado, el material que reitero es absolutamente recomendable, continúa su promoción de diversas formas y maneras. En este caso el lanzamiento de un nuevo sencillo forma parte de la estrategia, y si bien personalmente me hubiese encantado fuera mi canción favorita del EP -misma que da nombre al álbum-, creo que «Amor en la Metrópoli» resulta absolutamente acertado, ya que por decirlo de algún modo «es la que lo comenzó todo». En aquella presentación en La Capilla de los Muertos en el Centro Histórico, la misma Cocó Cecé nos revelaba cómo una historia de amor había sido la detonante de traer a la muy joven músico de 19 años de edad a aventurarse en un monstruo como Ciudad de México. Veía en una película que una chica enamorada le preguntaba a otro chico en el mismo estado, si es que creía que el amor enloquecía a la gente… «Mira, yo vine hasta Hawái por amor». Seguramente lo mismo pensó Cocó Cecé en su momento, cuando después de aquel fugaz amor, quedó deambulando sola en la capital mexicana. Afortunados nosotros de aquel amor, pues el sueño principal de la joven cantante y compositora se está materializando con gran energía en estas semanas. «Amor en la Metrópoli» es, entonces, una gran elección como nuevo sencillo. Cocó Cecé volverá a tocar en Ciudad de México el 30 de junio en Centro Cultural España y el 8 de julio nuevamente en La Capilla de los Muertos.

«El Dorado», de Apolo

¡Habemus música nueva de los chihuahuenses Apolo! Y sí, como lo esperábamos ansiosamente, ¡viene cargado de un chingo de guitarrazos y puritita energía! Ya lo sé, ya lo sé, dispensen a este obrero del periodismo musical que se emociona por oír la energía de estos músicos, ¡pero qué le vamos a hacer! El grupo, que recientemente anduvo presentándose para el público en vivo, lanzó «El Dorado», rola que vuelve a emocionarnos y de gran manera. Tras el «Guardián», su laureado álbum que les puso en el mapa, los Apolo han lanzado un sencillo tremendo que no deja de enamorar. Inspirado en la Revolución Mexicana, principalmente en el Centauro del Norte –Pancho Villa– y su División del Norte, «El Dorado» guarda la esencia de aquellos hombres que también del norte buscaban a su manera una libertad que a la postre se les frustró. Habrá que estar pendienets de más tocadas de Apolo, y de nueva música, desde luego. De entrada ¡bienvenidísimo «El Dorado»!

«Hedonista», de Caloncho

Uno de los músicos que más esperábamos estrenara nueva música era el originario de Sonora, avecindado en Guadalajara, Caloncho. Dejando a un lado las frutas, lo cual agradecemos para que no lo termináramos encasillando bajo ese concepto, ¡Caloncho está de regreso y con un primer adelanto de su próximo álbum titulado «Bálsamo»! No, no se espanten, si bien las frutas parecen haber quedado atrás, el sello del músico permanece y de gran manera para una rola que hipnotiza con su ritmo. El músico se ve que también anda interesado en marcar un nuevo rumbo en su sonido, primero por la capacidad que tiene de darle un nuevo sonido a su propuesta, y segundo por todo el apartado visual que se ve buscará marcar también un punto y aparte para esta nueva producción. La voz de Caloncho, combinada con arpegiadores y sintetizadores de otros tiempos, dan como resultado a una canción dolorosa sobre un corazón roto. La verdad es que la rola es muy emotiva, y promete desde ahora convertirse en uno de los grandes temas de Caloncho; mismo que anticipamos sonará increíble en su versión en vivo. Por cierto, por si no lo sabían, Caloncho presentará su próximo «Bálsamo» en El Plaza Condesa el 26 de agosto. ¡Ya llega agosto!

«Habls Mucho», de Vanessa Zamora

He de serles sincero, me debatía entre esta rola y la que sigue como la propuesta principal de la semana, pero si me preguntan he determinado que sea un empate técnico. Vanessa Zamora, a quien comentamos apenas la semana pasada gracias a su colaboración con Ruzzi en el tema «Nada» -al lado de Javiera Mena, también-, vuelve a dar de qué hablar ¡y mucho! Música nueva de Vanessa Zamora es lo que muchos esperábamos, y música nueva de Vanessa Zamora es lo que ya obtenemos. Bajo el título «Hbls mucho», Vanessa Zamora nos regala el más reciente sencillo de su próxima y segunda producción discográfica, misma que nos promete será revelada en los próximos meses. Tras el «Hasta la fantasía» (2014), diversas versiones y colabroaciones han salido del talento de Vane, sin embargo era más que obvio que esperáramos por fin algo propio. Con un sonido distinto, al que hay que añadirle también un cambio de estilo inclusive en la portada del sencillo que ya pueden observar, Vanessa Zamora le tira a un cambio en lo que viene y nos agrada mucho. Sí, se mantiene en efecto el sonido pop de la tijuanense, pero con un dejo a psicodelia que se saborea delicioso a los oídos. La canción, escrita y producida por Vanessa Zamora, es coproducida también por Marian Ruzzi (¡pareja ganadora!). Sobre la temática, siempre con esa claridad y sensación característica en sus canciones, Vane apuesta nuevamente por un discurso directo en el que pide no olvidemos nunca nuestros instintos primarios, muchas veces recatados y olvidados en afán de lo correcto… ¡Qué va! ¡Déjense ir! ¡Vivan! Ok… me anoto. «Hbls mucho» es una gran rola para empezar la semana, y dado que se estrenó el viernes pasado -sí, los viernes son de estrenos musicales-, les aseguro que ya ha musicalizado distintas fiestas como de la que apenas me vengo recuperando acá en la «Asfalto Cueva».

«Afrika», de Sotomayor

¿Hablábamos de fiesta? Raúl y Paulina Sotomayor regresan con su proyecto Sotomayor. ¡Sí, finalmente música nueva también de Sotomayor! En efecto, estas #5RolasParaLaSemana se podría decir que estaban cargadas de un poco de ansias por el futuro, y en el caso de los Sotomayor las dudas empiezan a despejarse. Tras haber lanzado exitosamente su campaña en Kickstarter para poder terminar el que será ya su segundo material, Sotomayor han preparado este 2017 como el año de su presentación con todas las de la ley. El álbum, que comenzó a grabarse en 2015 en Inglaterra, ya nos presentó sus primeros dos adelantos para deleite de propios y extraños; y es que si alguien no conocía a la banda, seguramente con «Eléctrico» y la que les presento ahora, «Afrika», se quitarán de dudas de estos dos talentosos hermanos. Del álbum, mismo del que ya conocemos su nombre («Conquistador») y tracklist (serán 10 canciones en total), se nos ha mostrado también el arte que ha sido cortesía nada mas y nada menos que del mismísimo Dr. Alderete, quien ha colaborado ya en diversos medios con su muy particular estilo de diseño. «Afrika», melodía que regresa el guapachoso ritmo de la banda, se llena también de un toque a oscuridad que resulta bastante bien para abrir el apetito de lo que nos espera en «Conquistador». El nuevo álbum se estrenará el 21 de julio, y desde luego se anticipa una presentación oficial y una gira subsecuente. ¡Atentos!

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Shadow love’, de Dasha

Next Story »

Tengo un mal presentimiento sobre esto

Leave a comment