#5RolasParaLaSemana del 28 de enero al 03 de febrero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la quinta y última semana de enero de 2019!

“Costa paraíso”, de Aceros del Pacífico

Empezamos la semana con la propuesta de Erich Novoa, Alejandro Sarmiento y Juan Carlos Alonso: Aceros del Pacífico. Con un marcado sonido electro pop que resulta perfecto para empezar a pensar en el próximo fin de semana, los Aceros del Pacífico son uno de esos grupos que han ido haciendo ruido de manera importante desde su primera aparición, que en este caso fue nada mas y nada menos que en el marco del Festival Vaivén. Con una vibra positiva, acentuada por las melodías que le componen y la letra en donde se propone el dejar ir pero renovar, “Costa paraíso” es el sencillo con el que les presento a estos músicos que aciertan en romper con nuestra rutina, a veces tan esclavizante y tan abrumadora. “Costa paraíso” fue mezclada y masterizada en Les Ryhtmes Studio por PPG (productor que ha trabajado ya con Disco Ruido, Los Daniels y The Wookies, entre otros).

“Afuera”, de María Centeno

María Centeno ha ya sido parte de listados anteriores; así lo fue con La Isla Centeno. Ahora regresa a nuestro listado semanal, pero en su versión como solista, esa que empezó en 2016 cuando lanzó su primer EP titulado “Violencia”. Con una formación musical importante, con un paso por la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, María Centeno ganó fama como voz y letrista de La Garfield hasta un no muy lejano 2015. Como solista ha ido ganando adeptos, conviertiéndose a mi gusto en una de las voces femeninas más importantes de la escena musical nacional; y miren ustedes que hay varias. Con ese sonido que le conocemos en su música, con su voz como protagonista, María nos regala una muy sexy “Afuera”. El tema, como se nos marca desde el inicio, es un canto al amor, una invitación a la pasión, pero sobre todo un llamado a dejar todo lo que nos estorba, “Afuera”… Basta con que ustedes le pongan atención a María, para saber el porqué de mi pasada aseveración. ¿A poco no hipnotiza su voz? “Afuera” es en efecto una canción sencilla, pero también es una canción hermosa.

“Beetle”, de Renee Mooi

Vamos a meterle más energía a este listado, ¿les late? ¿Qué me dicen de la potente Renee Mooi? La mujer, una de las más rockeras de la escena musical nacional, se ha destacado por ser además de una extraordinaria música, una muy potente figura. Acompañada por nada mas y nada menos que Teri Gender Bender, de Le Butcherettes, Renee consigue un tema potente que denuncia el daño que como humanos provocamos a nuestro hogar, la Tierra. Así es, “Beetle” es el más reciente sencillo de Renee Mooi, ¡y vaya tema! Como parte del nuevo material que ansiamos escuchar ya de Mooi, la artista nos presenta “Beetle”, canción que nos sacude con la violencia de la denuncia. Mezclando elementos electrizantes, que acompasan la fuerza de la propuesta, “Beetle” de Renee Mooi es sin duda un tema imperdible en este listado musical, y en su colección sonora para librar la semana… Sí, inevitable pensar en “Declare Independence” de Björk, canción que puse inmediatamente después de Beetle. Pueden hacer lo mismo.

“Mujer violenta”, de Los Honey Rockets

Y ya que andamos con la energía en todo lo alto, sigamos con la música de los oriundos de Ciudad de México, Los Honey Rockets. Garage punk psicodélico es lo que estos músicos han desarrollado desde su formación en 2016. Su talento les ha llevado por distintos foros, no solo en México, sino también en Estados Unidos y hasta en Puerto Rico. Actualmente, en comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento de su más reciente tema, se nos informó que las fronteras siguen abriéndose para el grupo, pues tienen ya agenda en Colombia, Argentina y Europa. Como antesala al lanzamiento de su más reciente material titulado “Asco en el escenario”, mismo que verá la luz este próximo viernes 1 de febrero, Los Honey Rockets lanzaron su nuevo sencillo “Mujer violenta”. Combinando las temáticas que normalmente abordan, como el exceso, el desamor, el ocio y la cruda (la otra, no la que piensan, jaja), Los Honey Rockets nos regalan con “Mujer violenta” un tema lleno de potencia que sin ser un tema romántico… ¿Si la dedicarían, no? Digo, a una chica 100% rocker. ¿Qué dicen? ¡A subirle al volumen!

“Luciérnagas”, de Tessa Ia

La actriz y música Tessa Ia ha dejado claro que para su segundo material de estudio, ha estado trabajando muy duro. Así lo ha ido demostrando con los primeros lanzamientos previos, como fue el caso de “Tú y yo” al lado de Carla Morrisson; el tema, nada mas para que le vayan calculando, cuenta ya con más de 1.6 millones de reproducciones en plataformas digitales. Pues bien, como el que en Reconoce MX consideramos el tema musical más relevante de esta semana, Tessa Ia nos regala “Luciérnagas”. La canción, compuesta por Tessa y producida por Yamil Rezc, es para mí uno de los mejores temas que ha lanzado la joven artista en su breve carrera como música. Con un ritmo frenético que se mantiene desde el inicio y hasta el final de la canción, “Luciérnagas” es el perfecto cerrojazo final de nuestro listado de la presente semana. Brillan todos y cada uno de los elementos musicales presentados, sobre todo cuando se contrastan con la cuidada voz de Tessa Ia, misma que brilla por su muy particular tono de voz que… hipnotiza.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Sabino llegará al Teatro Metropólitan para presentar “Los enamorados”

Next Story »

‘Piscis’, de Bobui

Leave a comment