#5RolasParaLaSemana del 29 de mayo al 02 de junio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de los últimos días de mayo y los primeros de junio de 2017!

“Tan felices con tan poco”, de Say Ocean

Pareciera que en el mejor ánimo del “chivahermano campeón”, cuatro de las cinco propuestas que se cuelan en el presente listado musical, son precisamente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, acá somos imparciales, pues como saben, si me leen con cotidianidad, lo mío, lo mío, es el “subcampeonísimo”; pero vale, esa es otra historia. Total, para empezar, los chicos de Say Ocean, quienes continúan en su gira por el país que apenas la semana pasada los llevó al Festival Marvin 2017. ¿Nos los vieron en aquel show? El próximo 3 de junio estarán abriéndole el escenario a los Delux, quienes celebrarán así 10 años del lanzamiento de su álbum “Entre la guerra y el amor”; con ellos, los también punk Fenix*TX cerrarán una noche que promete ser inolvidable en el Lunario del Auditorio Nacional. Otra fecha pactada para los Say Ocean en la capital mexicana será el 29 de septiembre en Casa del Lago. ¿Quieren conocerlos mejor? Escuchen la charla que tuvimos con ellos previo a su presentación en el pasado #FestivalMarvinCDMX. “Tan felices con tan poco” es el nombre del más reciente sencillo de los Say Ocean, un grupo que apuesta por un público joven que ha conectado tan bien con ellos en los diversos puntos de la república donde han tocado. Sin muchas complicaciones, con melodías sencillas, pero sí con mucha energía, los Say Ocean se insertan en ese género del punk pop que tan bien conecta con los adolescentes.

“Cuxillo”, de Porter

Si hay un grupo al que hay que seguirle la pista en estos días, es a los también tapatíos de Porter. No hay novedad en afirmar que su pasado “Moctezuma” (2014) es indudablemente uno de los materiales más relevantes de la actual escena musical nacional; con él, después de sus celebradísimos “Donde los ponys pastan” (2005) y “Atemahawke” (2007), la banda se reinventaba -junto a la salida de su entonces vocalista Juan Son– de gran manera que terminó por posicionarse en ese sitio que tanto extrañábamos cuando se alejaron de la música. El “Moctezuma” no es una loza, pero sí es una prueba muy interesante a superar para una banda que además acaba de confirmar hace unos días la salida de Juan Pablo Vázquez “Chata”, uno de los 4 miembros fundadores de la banda; la alineación pasa así a conformarse por Fernando de la Huerta, Víctor Valverde -siendo éstos dos los únicos dos miembros fundadores que quedan de la banda-, Diego Rangel y David Velasco. Presentada en el comunicado de prensa que le acompaña como una canción con un mensaje sobre “el cordón umbilical que se está rompiendo entre la madre tierra y los seres humanos”, “Cuxillo” es una interesante propuesta que en apariencia parece buscar su propio lugar en el imaginario de la banda; y digo que en apariencia, porque al parecer la liga con el “Moctezuma” sigue siendo muy fuerte, tomando en cuenta tanto arte, sonido y hasta el propio nombre de la canción. Habrá que darle tiempo al tiempo y ver en qué sitio se coloca “Cuxillo”, que a fuerza de ser sinceros no ha sido anunciado de ninguna manera como una canción a insertarse en un futuro material de la banda. Fuera de las exigencias que se la harán a un grupo que se puso la vara muy alta -cosa que aplaudimos y seguro beneficiará en el proceso del próximo álbum que por el asunto del tiempo de antemano sabemos ya está más cerca que nunca-, “Cuxillo” es una buena rola que vuelve a pulsar sensaciones muy precisas que hacen conectarnos en una especie de comunión con los Porter.

“Meloco”, de Taco Bambú

Una de las propuestas interesantes en este listado, de nuevo proveniente de Guadalajara, Jalisco, es cortesía de los Taco Bambú. El grupo está conformado por una auténtica banda -en todo lo numeroso de su significado- conformada por Ana Vera, Mendez, Toledo, Chava, Gallo, Mohamed, Gera y Jaime, quienes juntos nos entregan una propuesta sabrosona que mezcla sonidos principalmente latinos que le vuelven de inmediato una perfecta elección para bailar. Con un primer material titulado “Semilla”, los Taco Bambú dieron muestras de su intención por insertarse primero en la ya ya muy competida y amplia escena local de su ciudad; y luego a nivel nacional. Con su trabajo detrás, su talento y su profesionalismo, los Taco Bambú van pisando fuerte y de manera muy sólida hacia su objetivo. La calidad es indudable, el talento es visible y las ganas y energía son parte de los activos de un grupo que a mí me atrapó desde el instante mismo en el que empecé a escucharles. Con “Meloco”, primer sencillo del que será su primer larga duración, Taco Bambú atrapan con una producción bien armada, ejecutada y pensada; los sonidos diversos que le componen van atrapándonos desde el inicio para ir explotando poco a poco ya una vez entrados en su universo. Propuesta colorida y llena de sabor que seduce a los oídos. ¡Queremos escuchar más de ustedes! Esperamos pronto sea así; habrá que estar muy atentos.

“Conecto”, de Sarmad

De León, Guanajuato, toca presentar al cantautor Sarmad, quien se nos pone sobre la mesa después de dos álbumes titulados “Corazoneando” (2011) y “Amor me sabes” (2015). Ahora, recién estrenado, Sarmad nos presenta “Conecto” (2017), su tercer álbum con el que reafirma muchas de sus cualidades. Profesor de meditación, además de sus labores musicales, Sarmad aprovecha cada una de sus capacidades para redondear de gran manera su propia forma de ver la vida. Con un sonido lleno de guitarras, Sarmad nos entrega con su sencillo “Conecto” una rola rockerona que además nos hace llegar su mensaje lleno de positivismo. Fresco, con buen ánimo, Sarmad nos permite reflexionar un poco sobre el momento mismo que vivimos indivdualmente, pero sobre todo en grupo; y es que “Conecto” pretende precisamente eso, conectarnos a través de su música, con la filosofía del propio Sarmad. Se trata de un material que en su intento por ir más allá de la música, apuesta por un sonido sólido que de manera personal me puso de buenas. Como producción este sencillo es una deliciosa melodía que inclusive sin poner mucha atención en su letra, atrapa por su propuesta. “Conecto”, el álbum, ya está disponible para su escucha. A ponerle atención a Sarmad, que el álbum tiene mucha fuerza para sobresalir. Me encantaría escucharle en vivo, sí.

“Tiernos”, de Technicolor Fabrics

Para cerrar, as usual, la propuesta principal de la semana corresponde a los chicos de Technicolor Fabrics. Bailables, en un mood sabrozón que se antoja precisamente para la fiesta y el movimiento rítmico de los cuerpos, los tapatíos regresan con un nuevo sencillo titulado “Tiernos”. Tras su reciente gira por América Latina -misma que desean retomar pronto-, los Technicolor Fabrics vuelven a México para continuar en una serie de presentaciones que incluyen el próximo Festival Anónimo a realizarse el sábado 3 de junio en el Pepsi Center WTC. En este foro presentarán su más reciente sencillo “Tiernos”, melodía donde los elementos electrónicos brillan de modo tal que de inmediato nos pensamos en una de tantas fiestas que terminan hasta que precisamente el cuerpo aguante. Si bien la palabra “tierno” podría referirse a algo “cursi”, el significado en esta canción parece ser más amplio: en general algo más positivo para la tanda de noticias con las que solemos encotrarnos en el día a día. En el sonido, “Tiernos” es un paso hacia adelante para un grupo que desea seguir avanzando en su trabajo, e ir perfeccionando su sonido sin dejar de juguetear con éste. La verdad una buena rola para empezar la semana, al igual que las ya anteriormente presentadas.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Dispara’, de Aga- V Bimba

Next Story »

Gondwana, 30 años como referentes del reggae latinoamericano

Leave a comment