• Page Views 661

#5RolasParaLaSemana del 29 de octubre al 04 de noviembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la última semana de octubre de 2018!

“La cabeza”, de MexFutura

Después de una semana que me tomé de “vacaciones”, después de que la semana pasada les compartiera un listado con algunos temas en vivo de clásicos que ya hemos hecho nuestros, nada como comenzar de nuevo con música nueva. Y en este caso no podía ser nada más nuevo que el primer sencillo de un proyecto novedoso que se nos presenta bajo el nombre de MexFutura. Los responsables son dos figurones de la escena musical nacional: por un lado la gran Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!, y por el otro Dr. Zupreeme de La Banda Bastön. ¿El resultado? ¡MexFutura! Combinando sus grandes cualidades musicales, mostrando que el enriquecimiento sonoro siempre será mayor cuando los grandes talentos coinciden, MexFutura se estrenan con un potente sencillo titulado “La cabeza”, en el que sí, Denise brilla con su inconfundible voz, pero Dr. Zupreeme hace lo propio en lo que respecta a lo instrumental. La canción es sin duda una muy agradable sorpresa, y sin duda dará mucho más de qué hablar con el próximo lanzamiento de su prometidísimo “La última selva Vol. 1”, del que al momento solo conocemos su nombre. ¡Atentos!

“Tú y yo”, de Tessa Ia feat. Carla Morrison

Sin quererlo el listado musical de esta semana se enriquece precisamente con la combinación de talentos, y ahora toca el turno de Tessa Ia y Carla Morrison. ¡¿Qué?! Wait! What!? Tessa, a quien conocimos primero por su paso en el cine (donde sigue despuntando), se lanzó en 2016 en su faceta musical con el estreno de su primer material titulado “Correspondencia”. Pues bien, después de haberla dado a conocer precisamente en la gira de aquel primer material, llega finalmente la versión de estudio de “Tú y yo”, la melodía que Carla Morrison y Tessa Ia interpretan de gran, de tremenda manera… Si empiezan su semana adoloridos por algún amor que se acabó, quizá ésta no sea su canción… o quizá sí. “Tú y yo” es una canción para esos amores que se acabaron, pero porque así tenía que darse, no porque no funcionara, simplemente porque se terminó dejando una sensación de que de reencontrarse, todo podría volverse a levantar, a incendiar de nuevo. “Tú y yo” formará parte del próximo EP -primero en forma- de Tessa Ia; el tema es una deliciosa melodía en la que las dos voces de estas cantantes se suman de extraordinaria manera para entregarnos una de las canciones más bellas de estos meses que empiezan a llevarse ya 2018.

“Pasiflorine”, de La Gusana Ciega feat. Daniela Spalla

En la misma sintonía, los mexicanos de La Gusana Ciega y la argentina Daniela Spalla unen esfuerzos para entregarnos otra deliciosa melodía que forma parte del ya estrenado “Borregos en la niebla”. Lanzado en dos partes, pero pensado como una obra completa, “Borregos en la niebla” de La Gusana Ciega puede disfrutarse ya, y vaya que vale la pena hacerlo de una sola sentada. “Pasiflorine”, nombre que el vocalista Daniel Gutiérrez toma de un jarabe que recuerda tomaba él de chico, es el título de una canción que en apariencia podría ser un tema romántica, pero que en realidad termina por denunciar una situación de violencia de pareja en forma de una extraordinaria canción. No he ocultado nunca en estos listados semanales el tremendo gusto por la música de La Gusana Ciega, misma que he sostenido siempre que ha ido mejorando conforme los años pasan por ellos. Con la suma de la muy cuidada voz de Daniella Spalla, “Pasiflorine” se convierte en un diálogo en el que las dos voces se funden en la muy bien trabajada música de La Gusana Ciega que vuelve a envolvernos una vez más, cual brebaje mágico llamado “Pasiflorine”.

“Colores”, de Vanessa Zamora

Del extraordinario “Tornaluna” de Vanessa Zamora, me toca destacar el que ha sido para muchos uno de sus mejores temas no solo de su más reciente material, sino también uno de los mejores en su carrera. Vanessa Zamora consigue lo mejor de su sonido en esta melodía que suena a todo por lo que nos ha enamorado la música desde la primera que la escuchamos, pero ahora con ese aderezo que le brinda el tiempo transcurrido, la experiencia, el talento refinado. Vanessa ha compartido que “Colores” es una canción que le compuso a su mamá, y así se siente. El cariño vertido en este tema sacude todo tipo de emociones, sobre todo gracias a la voz de una Vanessa que nos enamora en cada nota, con cada acorde. Es una canción en la que la música de Vanessa nos anima a levantar vuelos, a desanclar naves, a dejarnos llevar por las sensaciones que todos y cada uno de nosotros sentimos con la libertad. Un tema tremendo, sin duda uno de los mejores de este año.

“Lejos esta vez”, de Mauro Conforti & La Vida Marciana feat. María Barracuda

Y después de escuchar la anterior canción, ¡¿qué más?! Pues Mauro Conforti ¡y María Barracuda! El argentino Mauro Conforti es uno de los músicos más laboriosos en la escena musical de su país, con énfasis exclusivo por continuar explotando y creciendo en el gusto del público mexicano. Talento no le falta para nada al gran Mauro, pues con cada trabajo que ha ido lanzando nos da muestras de todo su tremendo potencial, mismo que disfrutamos en este nuevo tema que nos sorprende de gran y enorme manera. Dándole continuidad a las colaboraciones que se han destacado en este listado de fin de octubre, Mauro Conforti & La Vida Marciana unen esfuerzos con la extraordinaria María Barracuda, quien le dota a “Lejos esta vez” un toque de magia que hace del tema uno de los mejores en los que le hemos escuchado. Todo el toque rockero de Mauro se combina con el no menos rock style de la propia María… ¡Ese solo de guitarra, qué cosa tan tremenda, tan deliciosa! Mauro Conforti nos regala uno de los mejores temas musicales de 2018, imposible que nos pase desapercibidos, injusto que no haga más ruido… Acá, por lo pronto, le brindamos su sitio de honor.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Réplicas”: el regreso de Keanu Reeves a la ciencia ficción

Next Story »

‘La costumbre’, de Costa de Ámbar

Leave a comment