#5RolasParaLaSemana del 30 de abril al 06 de mayo de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de mayo de 2018!

“Antes”, de Axel Catalán y Los Sinfuturo

Comenzamos el listado de estrenos musicales semanal con una propuesta que proviene de la hermosa ciudad de Morelia, Michoacán. El responsable es el músico Axel Catalán, quien con una mezcla de folk y rock, se nos presenta como una propuesta fresca llena de melodías energéticas que les resultarán absolutamente deliciosas. Si bien sin un sonido netamente novedoso -sin descubrir el hilo negro-, Axel es llamativo porque nos presenta con un sonido sincero que proviene de su más sincero ánimo de compartir música. En cuanto se le pone atencion a su sonido, lo primero que se destaca es la guitarra, misma que se escucha sin muchos aspavientos pero sí con tremenda contundencia. Acá no hay pretenciones, simplemente ganas de transmitir las diversas emociones que por años ha estado compartiendo Catalán, cuando a partir de 2010 apareció en la escena musical nacional. “Antes” es el título del nuevo sencillo de esta nueva etapa formal en la que junto a Los Sinfuturo se alista precisamente para deleitarnos con música cruda, salida de lo más hondo del alma: sincera y llegadora. ¿A ustedes les late? Yo la disfruté muchísimo.

“Otra era”, de The Plastics Revolution

El tiempo bien podría calcularse en canciones de The Plastics Revolution, pues después de cierto tiempo, es posible encontrarse con una canción de este grupo bajo esta particular forma de trabajar. Con esta manera de laborar es que The Plastics Revolution se han mantenido en la escena musical nacional por 10 años. Apenas el año pasado volvíamos a escuchar de ellos, con música nueva; y una vez más lo hacemos, con un adelanto del que se nos promete será un próximo material del grupo. Con una evolución en su música, con un sonido pop que engancha de inmediato, The Plastics Revolution nos regalan en “Otra era” un tema que marca un paso hacia adelante por parte del propio grupo. No se conocen más detalles de lo nuevo de esta agrupación, pero de entrada “Otra era” se antoja ya muy efectiva para estos días bipolares entre calor y hasta granizadas -méndiga capital mexicana, ¡que alguien le explique!-. Me ha encantado particularmente el sonido del coro, con todo y esa vibra ochentera que se aprecia desde que se dejan escuchar los primeros acordes de la melodía. Atentos entonces a lo nuevo de este grupo.

“Te fuiste a tiempo”, de Daniel, me estás matando

Hace un par de semanas di por primera vez con Daniel, me estás matando, proyecto al que llegué gracias a su participación con Silvana Estrada en “Tenías que ser tú”. Vaya que resultó un gran descubrimiento, pues el proyecto bajo el liderazgo de Daniel Zepeda es una refrescada necesaria de los sonidos a los que normalmente nos hemos acostumbrado en los más recientes años. Profundamente influenciado por el bolero, por la música de los famosos tríos de hace ya algunos ayeres en México, Daniel, me estás matando presenta una canción que de inmediato enamora a quienes así se lo permiten. Desde su nombre -que ya marca cierto dramatismo- hasta el arte de su sencillo “Te fuiste a tiempo” -que recuerda a la publicidad del cine mexicano-, Daniel me estás matando nos propone un mundo en el que los sentimientos están de manera muy clara al borde y con toda la efervesencia que les puede hacer explotar. “Te fuiste a tiempo” es una canción que bien podría permanecer a otro tiempo, pero no a otro sitio; se siente una canción netamente mexicana, que bien podría formar parte de la banda sonora de cualquier cinta de la época de oro del cine nacional.

“Nave especial”, de Ruzzi feat. Meme

Ya casi enfilando hacia el final de nuestro listado, toca introducir un tema de la originaria de Chihuahua, Marian Ruzzi. Ruzzi, quien ha pisado fuerte en la escena musical nacional, se nos presenta ahora en colaboración con uno de sus más “viejos conocidos”. Ruzzi, conocida por su paso al lado de músicos de la talla de Café Tacvba, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, entre otros, continúa en su ambicioso posicionamiento como una de las músicas más importantes de la escena local. Así es, Ruzzi se ha aliado en un tema musical precisamente del mismísimo Meme de Café Tacvba, con quien nos regala un tema pop con la esencia de ambos. Tan bien encajan Ruzzi y Meme en esta canción, que sin ningún problema podrían regalarnos un tema completo, y nadie se queja. El entendimiento entre los dos se nota de gran manera en la canción; las coincidencias musicales son prueba de lo interesante y delicioso que resulta “Nace especial” -que no espacial-. Ya conocido es el apoyo que Meme ha brindado siempre a talentos emergentes; ¡aplausos grandes! Para Ruzzi: que el éxito continúe.

“Lemon tree”, de Salón Acapulco feat. Vera Ver

Y para terminar este listado, ¡algo de fiesta tropical! Vayan sacando la fruta, vayan sacando los trajes de baño y vayan buscando las palmeras y los camastros -así, como desde luego, el agua de limón-, que ahora sí se nos viene la pachanga en temporada de calor cortesía de Salón Acapulco. El reconocido productor regresa a la escena musical con un tema tituado “Lemon tree” que les sacará más de una sonrisa. Ritmos latinos mezclados con beats propios de la electrónica, se combinan en una canción que cuenta con la colaboración de la chilena Vera Ver. “Lemon tree” es el nombre de la más reciente canción de Salón Acapulco, un tema que invita a bailar, y también a pasársela bien. Con buena vibra, con buen ritmo, “Lemon tree” es el perfecto cierre de este primer listado del mes de mayo. ¿Les gustó la música? Salón Acapulco se presentará el próximo 30 de agosto en el Lunario del Audotiro Nacional. No sé ustedes, pero para mí, es la invitación perfecta para llevar a su pareja o a su futuro ligue. Qué no se diga que no se les advirtió.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Švankmajer, Wiseman y Anderson en mayo en Cineteca Nacional

Next Story »

‘Cosmos Tropicale’, de YoSoyMatt

Leave a comment