#5RolasParaLaSemana del 30 de enero al 03 de febrero

Por Asfaltos.

Lunes de nuevo, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de los últimos días de enero y los primeros de febrero de 2017!

“Todo pasará”, de Tyna Ros

Originario de las regiones rurales del sur de los Estados Unidos, el country es probablemente uno de los géneros más populares con nuestros vecinos del norte. La música surgió por ahí de la década de los 20 del siglo pasado, y pronto se hizo popular en regiones como Canadá y Australia, por mencionar algunos. En México el country goza de poca popularidad, aunque hay quienes son asiduos a éste, o a variaciones; hay también quienes le promueven, como es el caso de Tyna Ros. Tyna es una cantautora de Córdoba, Veracruz, quien desde muy joven fue influenciada por su padre en este apasionante género. A los 18 años de edad, decidiendo que su hobby se convertiría en su carrera, Tyna se mudó a Los Ángeles, California, para estudiar en el Musicians Institute de Hollywood donde pronto se hizo de reconocimientos. Ya profesionalmente activa desde 2012, Tyna ha colaborado con artistas como Aleks Syntek, Yuridia, Thomm Jutz y Sierra Hull. Siéndoles sincero no soy muy asiduo al country, pero como aquí tratamos de destacar las novedades que se nos van presentando, no podía dejar de destacar a Tyna Ros y su nuevo sencillo “Todo pasará”. Combinando el folk con el country, “Todo pasará” es un tema pop en el que se destacan también los elementos electrónicos como las secuencias y la programaciones, con los elementos más orgánicos como las guitarras, el violín y la mandolina. ¿El resultado? Júzguenlo ustedes mismos. Si bien el gusto se rompe en géneros, la calidad es incuestionable.

“Tu casa”, de Silverio

En tiempos de incertidumbre, de crisis y de desesperanza, Su Majestad Imperial Silverio regresa para beneplácito de todos los hijos de Chimpancingo, Guerrero, desde donde regresa este talentoso incendiario de las pistas de baile, con todo y un nuevo sencillo bajo esas sudorosas axilas que le caracterizan. Reconocido por su primer sencillo “Yepa Yepa Yepa” que sacudió todo lugar donde se realizara una muy buena fiesta, Silverio está de regreso con su más reciente sencillo titulado “Tu casa”. Con todo el sello característico de Su Majestad Imperial, en el que los ritmos acelerados provocan un loop infinito que termina por volvernos adictos a la pista de baile, “Tu casa” juguetea con esa máxima clásica de que “mi casa, es tu casa”, mostrándonos también ese otro lado muy mexicano de “te dan la mano, y te agarran el pie”. La imagen del sencillo elegido no podría ser más representativa, pues se trata nada mas y nada menos que del Partenón del Negro, El Negro Durazo, uno de esos emblemas de la corruptela mexicana quien fue uno de los directores de la policía judicial mexicana más… ¿curiosos, cagados, dementes? El edificio, que se encuentra en la paradisiaca costa de Zihuatanejo, fue elegido también como escenario del video de esta canción que está, como la construcción, a la mismísima altura de los escenarios más paradisiacos de la Europa exótica.

“La Diabla”, de Jenny and the Mexicats


La agrupación con integrantes de Inglaterra, España y México, Jenny and the Mexicats, está de regreso con esa deliciosa combinación de sonidos que involucran jazz, folk, flamenco, son veracruzano, cumbia, country y ahora hasta merengue. El viaje musical de esta agrupación está asegurado con este su más reciente sencillo: “La Diabla”. En tiempos donde pareciera que las etiquetas son de nueva cuenta lo del día a día, los Jenny and the Mexicats desmuestran la riqueza de una multiculturalidad muy bien entendida y digerida. De ese modo, con un merengue muy bien marcado, Jenny and the Mexicats estrenan ” La Diabla” que deja en claro la variedad de ritmos de la agrupación. Bailable desde el primer minuto, en un género en el que no habían incursionado antes, “La Diabla” es una delicia sonora que encantará a propios y extraños desde los primeros minutos. El tema será, por cierto, parte de su próxima producción “Mar abierto”, el tercero en una cerrara que les ha llevado por diversos ritmos y rumbos. A mí la verdad es que la rola me quitó el frío reinante en la oficina de Reconoce MX; escúchenla ustedes mismos y verán cómo no hará falta calentador alguno, si acaso alguna morra para sacar a bailar y luego…

“Siempre bailando (Fiebre)”, de Adiós París

Desde 2013, cuando comienza la historia de Adiós París, el proyecto liderado por René Lugo se ha ido ganando el cariño de un público que ante todo le ha destacado su talento. Debo de confesar que no soy un gran entusiasta, sin embargo, a raíz de su más reciente sencillo me ha llamado la atención la nueva etapa de este grupo. “Siempre bailando” es una rola que combina elementos electrónicos con sonidos más tropicales que provocan a lo que la propia canción nos invita: a bailar. Bajo el cobijo ahora de una disquera multinacional (Sony), Adiós París entra en una nueva etapa en la que le escucharemos sin duda más, ya como parte de esa cartera de músicos que realizan shows y colaboraciones en conjunto. Me gustó mucho “Siempre bailando”, creo que es una buena carta de presentación para un grupo de gente que no había escuchado a Adiós París. Sin duda éste sería el sencillo de la semana, si no fuera por un talento que nos sorprendió con una nueva melodía.

“Tú sí sabes quererme”, de Natalia Lafourcade

Todo honor y toda gloria para la hermosa, talentosa y genial Natalia Lafourcade, quien después de su tremendo “Hasta la raíz” (2015) nos sorprende con un nuevo material. Original de la Lafourcade, con arreglos de Gustavo Guerrero y Cheche Alara, “Tú si sabes quererme” nació en un cuarto de hotel junto al mar, mientras Natalia descansaba tranquila y satisfecha. En el comunicado de prensa que acompaña a la melodía, se destaca que “Tú sí sabes quererme” es una celebración al amor valiente, el que sientes cuando ves a un ser amado y te decides a caminar junto a él con disfrute y alegría”. El adelanto forma parte del próximo “Musas”, el ya esperadísimo nuevo álbum de Natalia que volverá a presentárnosla en escenarios haciendo lo que mejor sabe hacer. De regreso en el Teatro Metropólitan, Natalia Lafourcade nos deleitará con shows los días 2, 4, 5 y 17 de marzo. En lo que respecta a su sonido, Natalia apuesta una vez más por sus raíces, por ese sonido que le ha carazterizado, por ese folklore que bien se ajusta a su sonido y talento. Una melodía que emociona, una canción hermosa, una vuelta más de Natalia que nos hace pensar que es sin duda de las cantautoras más importantes en América Latina.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Rocket’, de Six Gun

Next Story »

Carlos Slim pone las cosas en claro con respecto a Donald Trump

Leave a comment