#5RolasParaLaSemana del 30 de julio al 05 de agosto de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de los últimos días de julio y los primeros días de agosto de 2018!

«Lo que tenga que pasar», de Daniel Dennis

Comenzamos con la ya tradicional propuesta, misma que está a cargo del cantautor mexicano Daniel Dennis. Daniel, originario de la ciudad de Tijuana, Baja California, lleva presente como músico solista desde 2008. 10 años después, en la independencia y destacando por su música, continúa con su propuesta que combina principalmente elementos de pop y folk. Con un trabajo sólido en internet donde se ha dado a conocer principalmente, ha llegado el momento para el estreno del primer sencillo del segundo álbum del músico: «Alza la vista». El sencillo, que lleva por nombre «Lo que tenga que pasar», es una melodía con gran ritmo que destaca los mejores elementos de un Daniel Dennis que domina voz y guitarra a la perfección. En comunicado de prensa que acompaña al sencillo, Daniel confiesa que «‘Lo que tenga que pasar’ es una canción que escribí pensando en las cosas que suceden a lo largo de nuestras vidas y cómo la incertidumbre del futuro a veces llega a frenarnos. Ésta canción habla acerca de seguir adelante y ver cada evento como algo necesario para nuestro crecimiento». Pues sí, la canción no podría haber sido más afortunada para un músico cuya carrera se resume en su letra.

«El amor», de Nora Zahera

Cuando escuché por primera vez a Nora Zahera me quedé pensando en la mucha música que dejo pasar por enfocarme en los géneros más populares. Originaria de Parral, Chihuahua, Nora es una auténtica defensora de las costumbres y tradiciones mexicanas. Así queda patente en su sencillo «El amor», tema que nos presenta una combinación de la música mariachi con el género pop. Con estudios en los prestigiosos Interlochen Center for the Arts de Michigan y Berklee College of Music, lo que queda claro es que a Nora talento no le falta. Con la música mariachi en la sangre y en la voz, la cantante ha regresado a México para difundir la belleza de su trabajo, reflejo de lo hermoso de nuestra música. Nora es sin duda un nombre que deberíamos conocer más. La que fue también la primera artista apoyada por el Instituto Mexicano del Mariachi, demuestra con «El amor» las mejores de sus cualidades. No me mientan, ¿a poco no caen redonditos con esa tremenda y muy bien cuidada voz? Espero que esta canción haga que les de curiosidad por los nuevos talentos que difunden y promueven la música mariachi; y sí, sobre todo, que se animen a seguir con nosotros en Reconoce MX los pasos a Nora Zahera.

«Good times», de AveParadiso

Como todo listado, acá hay harta diversidad. Eso es lo que nos queda claro con el nuevo tema de los tapatíos AveParadiso, quienes después de una pausa de un año y meses, regresan para regalarnos un tema perfecto para estos días de verano. En inglés, con elementos que mezclan electrónica y rock, el dueto conformado por Nacho Luquin y Rodrigo De Anda se anota un 10 con un tema que además muestra una nueva cara de lo que ya les conocíamos. Después de varias presentaciones en nuestro país, así como una fuera en el marco del SXSW de Estados Unidos, el nuevo tema llamado «Good times» marca la tendencia de lo que creemos será el futuro de este proyecto. El tema es sencillo, pero bastante eficiente; se disfrutan la energía y ritmos desplegados, mismos que provocan invariablemente el que uno quiera bailar. Sí, música para fiesta, definitivamente.

«La verdad», de The Chamanas

Uno de los temas más esperados era el de The Chamanas. Primero porque significaba un adelanto de su próximo «NEA II», una versión actualizada del «NEA» con nuevas adiciones; y segundo porque es ya el primer tema del cuarteto de Juárez cantado en inglés. Paulina Reza, Alejandro Bustillos, Manuel Calderón y Hector Carreon son The Chamanas; y «La verdad» es su primera canción cantada totalmente en inglés. Grabada en los ya muy famosos Sonic Ranch Studios, lo que The Chamanas nos comparte con «La verdad» es el cómo se vive en en la frontera. En comunicado de prensa que acompaña al tema, The Chamanas expresan: «Para nosotros vivir en la frontera es estar llenos de inspiración mexicana y estadounidense. Trabajar con la gente de El Paso, Tx y Cd. Juárez siempre ha sido una prioridad, lo vemos como una oportunidad de crecer como comunidad, muchos de nuestros videos musicales son hechos por productoras locales y también trabajamos con fotógrafos de la frontera. Nosotros queremos llegar a toda la gente posible con nuestra música, lo intentamos en español y hemos tenido éxito. Cantar en ingles para nosotros es un reto que tenemos que lograr. Queremos que los estadounidenses y el mundo comprendan nuestra visión de la vida en la frontera a través de nuestra música y poder llevar nuestra cultura a todas las personas posibles». El tema, a pesar de ser cantado en inglés, guarda absolutamente toda la esencia que conocimos y que nos hizo enamorarnos de la banda. ¿A ustedes qué les parece?

«Narciso», de The Guadaloops

Y para cerrar, el que es para nosotros definitivamente el estreno de la semana. Se trata de «Narciso» de The Guadaloops, nuevo sencillo incluido en el nuevo «La viuda» de la agrupación. Después de haber conocido el sencillo «Cornelia», llega «Narciso», el complemento perfecto; sí, porque el concepto de «La viuda» incluye una historia cuyos protagonistas son precisamente «Cornelia»… y «Narciso». El nuevo sencillo de The Guadaloops, quienes se presentaron con éxito en el Lunario del Auditorio Nacional la semana pasada, complementa ese diálogo entre «Cornelia y «Narciso». ¿La historia? Los dos personajes se conocen de jóvenes, mismo tiempo en el que no solo se enamoran, sino que se vuelven cómplices. Por un capricho de ella, descrito así también por los propios The Guadaloops en un comunicado de prensa, «Narciso» huye; a lo cual, «Cornelia» le declara muerto. Sí, «Cornelia» es entonces: «La viuda». El disco ya está disponible, por lo que si quieren seguir la historia completa les recomiendo lo escuchen. El tema musicalmente es trepidante, lleno de emociones; la letra, con la presencia de Tino el Pingüino, se disfruta de gran manera. De verdad que ir construyendo cada quien la historia de este amor, como muchos otros, es alucinante; más al ritmo de The Guadaloops.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

The Warning y Jet Jaguar unirán rock en El Lunario

Next Story »

‘Contigo’, de Luna Pay

Leave a comment