#5RolasParaLaSemana del 31 de julio al 04 de agosto

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana de agosto de 2017!

“Vivir bonito”, de Los Fibos

Comenzamos el listado con una propuesta nueva, nueva, nueva. Se trata de Los Fibos, una agrupación de la que hay poco en las redes, pero cuya música se disfruta desde el inicio mismo en el que se le pone play. Con un ritmo a lo reggae muy sabrosón, Los Fibos son una propuesta joven de León, Guanajuato; donde sí, al parecer vivir es bien bonito. En una breve entrevista realizada a través de su Facebook, Los Fibos me compartieron que en total son 6 instrumentos reprartidos en 7 integrantes -uno de ellos, Emilio Servin, se dedica al rap-. La historia de Los Fibos, conformados por Jorge Vivero (voz), Christian Romo (voz y guitarra), Alan David (teclado), Manuel Maríquez (batería), Miguel Peña (ukelele) y Luis Hernández (bajo), inició apenas a finales del reciente mes de abril. Sí, muy jóvenes Los Fibos hace apenas unos días su primer EP titulado “Hiperrealismo Tropical”, del que se desprende su primer sencillo “Vivir bonito”. La rola es perfecta para estos días calurosos en la capital mexicana, o para cualquier sitio donde seguro andarán vacacionando mientras disfritan de nuestra selección musical. Con un ritmo cadencioso y caluroso, la dulzura de la melodía crece con la sencillez de una letra que nos recuerda que en León, y en cualquier otra parte, siempre que haya actitud se puede vivir en efecto… bonito. ¿Les gustó? Háganmelo saber.

“Bonita”, de Proyectosolo

Ya que andamos en puras cosas bonitas… ¿Qué tal “Bonita”? ¿Andan enamorados? ¿Andan detrás de alguna morra? Desde Chile el proyecto dde Jaime Cabezas Abusleme, Proyectosolo, nos trae sin duda una melodía suave, cadenciosa, sabrosona que no hará más que enamorarla si se la dedican. De Curicó, Chile, Jaime debutó musicalmente en 2012 con su álbum “Cuarto imaginario”, con el que coincidentemente empezó una nueva etapa en la capital de su país, Santiago. Característico por un sonido acústico, íntimo y sencillo (que no simple), Proyectosolo atrapa con un sonido en el que predominan folk y tropical. Preparando una próxima visita a México, en medio de esa apertura de mercado en nuestro territorio, Proyectosolo se nos presenta con el que es el primer sencillo de su recién estrenado tercer material de estudio, “Bailar lento”. Una auténtica declaración de amor esta dulce melodía en el que se dibuja cierta nostalgia, porque el amor también tiene momentos tristes, momentos para el recuerdo. Para su visita por México, Proyectosolo anticipa una visita por Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. ¿Les gustó? Atentos a las fechas en la capital mexicana, así como a palabras de este talentoso músico chileno.

“Feliz”, de José Riaza

Ahora que andamos muy internacionales, ¿qué tal una propuesta desde España? Con una relación muy sólida con nuestro país, gracias a su paso como voz principal de Tragicomi-K, José Riaza es un destacado cantante, compositor y letrista con más de 20 años de carrera. Ahora, como solista José Riaza presenta “Feliz”, melodía que se desprende de su más reciente “Despertares”. Después de varios géneros por los que ha pasado, “Despertares” es una vuelta a un sonido más rockero, mismo con el que identificábamos de mejor manera al madrileño. Con la sensibilidad que se le conoce, con ese gran manejo de las letras para irnos contando historias, Riaza construye un material sólidamente arropado por el rock y también por el folk. Su música, además, nos propone crecer para mejorar: “construir la mejor versión de nosotros mismos para poder brindársela al mundo”. Entre las curiosidades del “Despertares” en el que se inserta “Feliz”, cabría destacar que éste fue guiado por un discurso del expresidente de Uruguay, José Mujica, quien inspiró ideológicamente al músico para su composición. “Despertares” ya se puede escuchar en líne a través de las plataformas en línea ya conocidas. De momento escuhen “Feliz”, que no hará otra cosa que arrancarles en efecto, una sonrisa.

“Siete cuartos”, de Garba Zento

De Monterrey, Nuevo León, la siguiente rola en nuestro listado corresponde a Diego Morales, mejor conocido como Garba Zento. ¿Quién es Garba Zento? Un productor y rapero que se ha ganado su lugar gracias a su estilo, así como a su selección musical que combina tanto electrónica, hip hop y soul, entre otros géneros. Dicen, pues yo no he tenido la fortuna de observarle, que sus shows en vivo son una delicia porque privilegia que la música vaya siempre en vivo, lo que le añade un sabor bastante interesante a sus presentaciones; y es que vamos, no es ninguna sopresa ésta, pues Garba Zento tiene una importante formación que le liga con el mundo del jazz profesional. Presentada por él mismo como “la canción más caprichosa que he hecho hasta hoy”, Garba Zento se cuela en nuestro listado semanal con “Siete cuartos”, último sencillo de su más reciente EP, “Acento”. En el mismo mood de las melodías presentadas acá, con una cadencia que hipnotiza, Garba Zento nos presenta una melodía que resulta perfecta para un delicioso viaje sensorial que realizamos con ayuda de la música.

“Little bird”, de Hawaiian Gremlins

Y para cerrar con un poco de energía nuestro listado sonoro, algo de noise pop cortesía de los capitalinos de Hawaiian Gremlins. El trío que debutara con su tremenda “Give it up”, regresa con una melodía muy apropiada para su propuesta. Con sonidos que nos hacen pensar en un viaje sideral, por un plano oscuro de la música, Elías, Paco y Santi compartieron recientemente su nuevo sencillo titulado “Little bird”. La canción es el adelanto de su primer larga diración, y se forma básicamente de un ensamble de guitarras que van mezclándose con diversos efectos que terminan por convertirla en toda una experiencia. Lo que gusta, sin duda, es que “Lirrle bird” se muestra como finalmente le esperábamos: una melodía sólida que marcara el camino de la banda hacia su futuro muy prometedor; y que sobre todo dejara claro que lo que venía es nuevo y rompe -si bien no del todo- con lo que ya les habíamos escuchado. Se trata, pues, de una buena señal de maduración en un grupo del que esperamos mucho gracias a este muy afortunado adelanto.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tenquén’, de Monstruos del Mañana

Next Story »

5 youtubers que sí sigo

Leave a comment