• Page Views 669

#5RolasParaLaSemana del 4 al 8 de septiembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primer semana de septiembre -¡mes patrio!- de 2017!

“Adiós”, de Mink

Empezamos el primer listado musical de septiembre con la tradicional propuesta, en este caso encabezada por el proyecto de Carol Villagrán, Alex Sánchez, Adrían Paz, Uriel Herrera y Alfredo Larraguivel “Hobbit”: Mink. Carol, cantante guatemalteca, llega a México para darle rienda suelta a un proyecto con mucho corazón. Continuando con la promoción de su más reciente “Natural”, del que ya me tocó presentarles la también bella y homónima “Natural”, llega el tercer adelanto titulado “Adiós”. Como es de esperarse por el nombre, con un tono melancólico que se adereza de dolor por la dulce voz de Carol, “Adiós” es una canción perfecta para un día nublado como el que hoy se vive en Ciudad de México. “Adiós” fue grabada en el emblemático Sonic Ranch de Tornillo, California; y fue mezclada por Sacha Triujeque en Soga Recording, en Cuernavaca, Morelos. La producción de la melodía estuvo a cargo de Alex Sánchez, el tema fue compuesto por Carol y Alex, y la masterización fue realizada por Howie Weinberg. Con un sonido que combina pop y trip hop, el gran dulce de esta melodía es indudablemente una Carol que cuenta con una de las mejores voces de la escena nacional. Hacia el final de la melodía, combinando también un poco de rock, “Adiós” resulta una melodía tremenda que permite adentrarnos en el mundo sonoro de una agrupación que destila calidad en cada track que nos comparte.

“Invencibles”, de Odisseo

El viernes pasado mi querida Alicia Ávila les compartía las noticias que los chicos de Odisseo nos anunciaron. Una de las noticias fue la incorporación de un nuevo integrante a la banda, para terminarse conformando por Daniel León (guitarra), Edgar Macin (bajo), Manuel Uribe (batería), Rodolfo Guerrero (teclados) y ahora Juan Pablo López (voz). En una nueva etapa que da continuidad a sus 7 años de carrera, desde el lanzamiento de su EP “Los salvajes” (2011), los Odisseo pisan firme y fuerte con un nuevo sencillo titulado “Invencibles”. Y sí, así, “Invencibles” se presentan los Odisseo tras haber superado la salida de su anterior cantante; y sí, así también, suenan con una canción alegre que marca el regreso esperado de una de las agrupaciones consentidas de la escena musical nacional. Juan Pablo, quien era parte de Los Fascinantes, nos regala una interpretación propia que para ser francos hace extrañar poco a Esteban González, sobre todo por el rango vocal que se le escucha con claridad. Pues bien, “Invencibles” nació a mediados de febrero de este año, con toda la intención de mantener al grupo en el lugar donde se encontraba antes del cisma ocurrido. De acuerdo a palabras incluidas en el boletín de prensa que acompañó al anuncio, “Juan Pablo escribió una letra que habla sobre superar problemas… Trae ese juego de palabras de sentirnos invencibles, no importa equivocarte en algún momento y si sucede, lo volverás a intentar.” Así es precisamente la sensación que nos deja esta canción, misna que sirve para inyectale energía a esta semana.

“Sueco en África”, de Vaya Futuro

Y ya que andamos energéticos, ¿qué tal lo nuevo de Vaya Futuro? Los originarios de Tijuana, Baja California, están de regreso con una nueva canción que se antoja para bailarse bajo la lluvia. Ya sé, andamos un tanto bipolares (por aquello de que la lluvia nos pone tristes o felices), pero es que la lluvia dependiendo cómo se tome, es como nos provoca tal o cual sensación. En este caso con “Sueco en África”, la propuesta de los Vaya Futuro es regalarnos una canción con un sonido rockero clásico, que terminemos por apropiarnos pensando en el anheladísimo tercer material de larga duración del grupo. Si lo piensan con cuidado, el efecto de la lluvia y los bailes alocados no está muy lejos de lo que la propia rola nos presenta, pues nuestro sueco anda precisamente delirando en África por culpa de una especie de fiebre. A raíz de una serie de alucinaciones, provocadas por la enfermedad, el susodicho sueco empieza a pensar en su infancia, en su padre, en su madre y en fantasmas. La verdad es que el ritmo y la letra dan forma a una melodía absolutamente entretenida que no hace mas que antojarnos de manera tremenda que se estrena ya finalmente el nuevo álbum de Vaya Futuro, ahora bajo el sello chileno Quemasucabeza. Ah, por cierto, no lo obviaré… ¿A poco no les encantó ese desgarrador sonido de guitarra combinado con el drama del sueco con el que ya nos hermanamos?

“Tú y yo”, de Flor Amargo

En cuanto escuché “Tú y yo” de Flor Amargo supe que tenía que compartírselas de inmediato. Del Estado de México, estudiante de piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música, Flor Amargo, como se le conoce a Mayté Carballo, es sin duda una mente creativa que no se debe de ignorar. Y es que gran parte de su magia radica en la enorme pasión le imprime a su trabajo. A leguas se le nota el amor por lo que hace, y vive. Para muestra, un botón. Apodada en redes sociales como la “pianista loca en el metro”, “Tú y yo” se puede disfrutar en sus versión en pleno Metro de Ciudad de México, donde unos muy sorprendidos espectadores la llamaron de ese modo, al tiempo que otros incidentales espectadores le aplaudieron de manera absolutamente sincera. Flor Amargo es muchas cosas, pero sobre todo, una artista que gusta de tomar los espacios -sean cuales sean éstos- a su manera, para de ese modo poder sacudirnos de lo cotidiano que eso sí termina por enloquecernos tarde o temprano. Alguna vez leía que para ella cada canción es una experiencia, y cuando se le escucha, desde luego que no se le puede rebatir. Así sucede cuando se le escucha con “Tú y yo”, alocada melodía en la que Flor Amargo nos sacude primero con su piano y luego con su voz. La locura con la que se le califica a esta mujer, se traduce en delicia para nosotros que no atinamos mas que a movernos con frenéticos ritmos gracias a su tremenda propuesta. No sé ustedes, pero yo, así me iré corriendo al Metro todos los días para ver si se me quita “lo cotidiano”…

“Ok”, de Silva de Alegría

Y para cerrar el listado sonoro, ¿qué tal algo igual de alegre y movido? Sergio Silva, vocalista y guitarrista de Furland, se convierte en su versión solista en Silva de Alegría. Es correcto, Silva de Alegría es el proyecto de un Sergio que da así rienda suelta a otro tipo de inquietudes musicales que nos regalan canciones como en este caso resulta ser “Ok”. El tema, que se desprende del que será su próximo “Silva de Alegría”, es una combinación de sonidos frescos y frenéticos pop que terminan por mezclarse en “Ok”. Directa, sin pelos en la lengua, lo que en la letra busca denunciar Silva de Alegría es la apatía, esa que en este caso en una relación de amor, termina por infectar como virus con verborrea tan enfermiza como un simple y desinterzado “Ok”. Sí, el “Ok” se puede trasladar a cualquier otra relación en la que de un lado ya solo queda el fastidio, y del otro la intención y desesperación de rescatar algo de lo caído. Para mí “Ok” es una gran canción que da cierre a este primer listado musical de septiembre, mismo que por cierto da inicio al mes patrio y también nos encamina al primer aniversario de las #5RolasParaLaSemana.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Espera, espera’, de Candof

Next Story »

#21TourDeCineFrancés: “Aún más bella”

Leave a comment