#5RolasParaLaSemana del 05 al 09 de junio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la primera semana completa de junio de 2017!

“Me dejaste caer”, de Prófugo

Ayer fueron elecciones en varios estados del país, entre ellos el Estado de México; pero como eso ya lo saben, y hasta un tanto hartos los trae, la mención al estado vecino sale a colación por la primer propuesta de este listado. Nacido en Estado de México, conformado por Gerson Ramírez (batería), Jesse (voz), Miguel y Edgar (guitarras), César (sintetizador) y Fredy Lozano (bajo), la historia de Prófugo inicia cuando Gerson y Fredy se unen tras haber pasado por diversos proyectos. La unión de su talento, de acuerdo a su propio perfil en Facebook, se logró con el objetivo de crecer profesionalmente. Así decidieron crear un proyecto con elementos que habían tocado ya junto a grandes proyectos, con la intención de pronto unirse a ellos pero ya como banda independiente. El año pasado, en el estudio Marcos Brown Records de Ciudad de México, los músicos entraron a grabar el que es su primer EP bajo la producción del integrante de Enjambre, Julián Navejas. Aún falta mucho por recorrer, pero los Prófugo lo empiezan a armar con el pie derecho. Con un sonido marcado en el rock pop, a Prófugo se los presento con su sencillo “Me dejaste caer”, en el que las guitarras, las percusiones y el bajo se unen a la voz de Jesse, quien marca uno de los sellos de la banda. Como todo lo nuevo, merece una oportunidad; y en este caso, como propuesta, la última palabra la tienen ustedes.

“Olvídame”, de Elis Paprika & The Black Pilgrims

La segunda propuesta no es nueva, sin embargo, recientemente ha pasado a formar parte del catálogo en línea de Deezer (que comon ven, sin patrocinio ni nada, acá difundimos harto, harto). Se trata de “Olvídame” de la tapatía Elis Paprika, acompañada de su actual banda The Black Pilgrims. Paprika, una de las mejores músicos de la escena independiente nacional, con una carrera prolífica, pero sobre todo un talento importante, nos regaló ya anteriormente un tema emocionante llamado “Olvídame”. A mediados del año pasado, es decir hace un año precisamente, Elis Paprika estrenaba su séptima producción bajo el título “Black & White”. En él, como su título lo marca, la cantautora contrastó los dos lados que a ella le definen: su lado más “rocker” y su lado más “nena” o cursi. Desde la independencia, con el reto de seguirse reinventando para mantenerse vigente, Paprika nos regaló una melodía con aires de country en la que se hace acompañar del guitarrista Ramón “Zacky” Velarde, con quien ya tiene tiempo de estar colaborando. “Black & White” viene dividido en dos CD’s, cada uno de cinco canciones; en “White”, el segundo CD, viene incluida “Olvídame”, una rola que permite iniciar la semana con energía. Sí, se vale dedicar para aquel mal de amores…

“Peligrosa”, de Lila Downs

Y ya que andamos en este mood, enfiestados, toca presentar del “Salón, lágrimas y deseo” el más reciente sencillo de la gran, tremenda, potentísima Lila Downs. De corte muy femenino, con esa energía intrínseca del genero, Lila Downs dedica a aquellas mujeres que son víctimas de la violencia en cualquier grado en nuestro país un material en el que ella misma se define como “Peligrosa”. “Peligrosa” es precisamente el título de su más reciente sencillo, un tema con el que alza la voz para mostarse justamente como una mujer fuerte. Enjundiosa, caprichosa, afanosa, intrépida y desde luego peligrosa, así se define una Lila Downs que con fuerza nos dedica una rola que no podríamos dejar a un lado como lo mejor de la semana; y es que su más reciente “Salón, lágrimas y deseo” vio la luz en los pasados días. ¿Les gustó “Peligrosa”? Esperen a que escuchen el material completo.

“Dark Rain”, de Titán feat. Gary Numan

Surgida de la banda experimental Melamina Ponderosa, misma que vio actividad a finales de la década de los 80, TITÁN fue el proyecto ideado por Julián Lede y Emilio Acevedo, y que al poco tiempo uniría también el talento del bajista Jay de la Cueva (Molotov, Fobia, Moderatto). TITÁN, ya un trío conformado, editó en 1999 su material “Elevator”, mismo con el cual colocaron los éxitos “1, 2, 3, 4” y “Corazón”. A TITÁN le fue tan bien con ambas canciones, que les permitió presentarse en Europa, incluyendo una presencia en el prestigiado Reading Festival. Después de mantenerse con actividad, el grupo desapareció de la escena dejándonos como último testigo de su talento su álbum homónimo de 2005. Poco más de un año atrás, con motivo del festival Ceremonia, TITÁN regresó a la escena musical para posteriormente regalarnos un álbum llamado “Dama”. La placa marca el regreso del trío tras once años de no haber editado ningún otro material. Del “Dama”, editado por Épico en Latinoamérica y por ATP Recordings en el resto del mundo, se desprendieron los primeros dos sencillos “Dama Fina” y “El Rey del Swing“; ahora toca el turno de su tercer sencillo, “Dark Rain” en colaboración con el cantante y compositor británico Gary Numan. “Debo admitir que no conocí a TITÁN hasta que el productor de su álbum más reciente, Nick Launay, se puso en contacto conmigo”, destaca Numan en comunicado de prensa. “Me gustó mucho el track cuando lo escuché, pero no me di cuenta hasta que conocí a la banda que había mezclado el orden del coro y el verso, así que accidentalmente logré algo inesperado”. “Dark Rain” de TITÁN feat. Gary Numan es una melodía obscurona que atrapa desde el instante mismo en el que se le escucha; la participación de Numan, así como los elementos electrónicos de los mexicanos, le dotan de un aire ochentero que no deja de emocionar tan bien por lo perfectamente ejecutado que está. Sin duda una gran melodía que convierte a “Dark Rain” en una de nuestras recomendaciones de la semana, indudablemente.

“Tips para ir de viaje”, de Vaya Futuro

Y para cerrar el listado sonoro, un gusto confeso, un grupo al que me ha dado gusto seguirle la pista. Se trata de los tijuanenses Vaya Futuro, actualmente integrados por Luis Aguilar (voz y guitarra), L.E. Ros (bajo), Armando Aguilar (teclado y voz), Miguel Ahuage (batería) y Andrea Martínez (guitarra y teclados). Después de aquella aventura que les trajo a Ciudad de México, apostándole a una carrera en la música y después de tocar en distintos foros, los Vaya Futuro estrenan sencillo ¡y casa también! Recuerdo haberlo comentado con ellos hace casi 2 años, cuando formaron parte del Neutral que organizaron los chilenos de Quemasucabeza: ¿había intenciones de ser adoptados por el sello sudamericano? Bueno, ¡pues ahora es oficial y da gusto! Y es que el sello Quemasucabeza servirá no solo para que la banda tenga proyección en nuestro país, donde a su manera se han ido haciendo de un nombre -sobre todo con su talento musical-, sino que también servirá para que les vayan escuchando al sur de nuestro continente. Prometo indagar cómo se les escucha en Chile. Bajo el nombre de “Tips para ir de viaje”, los Vaya Futuro estrenan un nuevo sencillo en el que con un cambio más inclinado hacia el pop, intentan animarnos sobre el recorrido que todos como seres humanos hemos de recorrer. Ahora bajo el cobijo de Quemasucabeza, quienes ya están instalados con oficina y todo en México, los Vaya Futuro se preparan para el lanzamiento de su próximo tercer material discográfico que fue grabado en King Electric Recording Studios en Texas, y masterizado en el célebre estudio Abbey Road en Inglaterra. Vaya Futuro alistan a la par una gira de 12 fechas que forman parte del Circuito Indio, donde se presentarán en ciudades como Guadalajara, Morelia, San Luis, León, Querétaro, entre otras a confirmar prontamente. “Tips para ir de viaje” está disponible ya en plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Deezer y YouTube).

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tierra nueva’, de Zilvano

Next Story »

Presentan el Concurso Nacional de Bandas 2017

Leave a comment