#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2017

Por Asfaltos.

La primera vez que empecé este listado semanal, en septiembre de 2016, lo propuse con la idea de mejorar nuestro pulso con respecto a las canciones que se estrenan en la escena musical nacional. Aunque siempre abiertos a propuestas en español de fuera que enriquecieran el listado semanal, el objetivo original de este espacio era llegar a un ejercicio como el de hoy (¡algo que finalmente logro tras un año completo!). No, mis CINCO Lunes musical y Jueves independiente de 2017 (así como la selección grupal de canciones entre todos los claboradores) no se demeritan con este nuevo listado, puesto que como bien especifico en cada uno de ellos (el de los lunes pueden checarlo ya), éstos guardan siempre una propuesta y dinámica distintas; pero eso sí, si son atentos, verán que 2 de las canciones incluidas en mis CINCO Lunes musical se cuelan en este nuevo recuento anual. Eso sí, de acuerdo a la opinión de su servidor, y de acuerdo al trabajo semanal que realizo en las #5RolasParaLaSemana, me aventuro a seleccionar “Mis 10 mexicanas de 2017”. Sí, se vale polemizar, criticar o en su defecto aplaudir… si cabe, claro.

Pero antes, y como lo realizo en mis otros listados, algunas aclaraciones pertinentes. 1) Este listado sí pretende seleccionar las 10 canciones que más me gustaron en 2017 como Editor de Música de Reconoce MX. 2) Se seleccionaron sencillos promocionales estrenados únicamente en 2017. 3) Se presentan en estricto orden alfabético de los grupos/intérpretes. 4) Se incluyen canciones del Lunes musical semanal (sección dedicada a canciones nacionales de corte independiente, con la única regla de no repetir nunca un grupo); así como del listado semanal #5RolasParaLaSemana. 5) Como complemento a los comentarios con los que acompaño a las canciones, uso las mismas palabras con las que les presenté en su momento las canciones. 6) Como complemento a este ejercicio invité a la Coeditora de Música de Reconoce MX, Alicia Ávila, y al colaborador de Música, Amaury Berdejo, a un ejercicio aún más amplio en el que revisamos “Las mejores canciones de 2017” en uno de los #PodcastRCMX especiales de fin de año que podrán escuchar el próximo 2 de enero de 2018.

Una vez aclarado lo anterior, ¡súbanle al volúmen!

“El punto final”, de Centavrvs

“El punto final” de Centavrvs fue prácticamente una de las primeras canciones que escuché en el presente año; una -también- de las primeras que disfruté. Rayo, Alan Santos, Paco Martínez y Demián Gálvez se anotaron un auténtico 10 con una rola que “atrapa desde un inicio, y sobre todo por la incorporación en el trombón del músico Rey David Alejandre, quien se sumó a la aventura.”

“Paseo sideral”, de Costera ft. León Larregui

Para los Costera, apadrinados por Zoé, ha sido un tremendo 2017. Vivieron una presentación en el Vive Latino, y cerraron el año siendo parte del soundtrack de la película “Camino a Marte”. La verdad es que los Costera, liderados por Mauricio García (ex Le Barón), la han sabido armar. “Acompañados […] nada mas y nada menos que por el vocal y líder de Zoé, León Larregui, con ‘Paseo sideral’ los Costera cumplen con lo que se presume, un auténtico viaje interestelar sonoro que despega con fuerza y sacude con potencia. Dulce, armoniosa, como lo que se sentiría flotar en gravedad cero, ‘Paseo sideral’ de Costera es una delicia para los oídos.”

“Tomar el sol”, de Lanza Internacional

Ricardo Nájera, ex Furland, es el responsable de que considere a los Lanza Internacional como un proyecto en parte mexicano; suma también que los ex Los Bunkers Mauricio y Francisco Durán, radican en nuestro país desde hace casi una década. Pues bien, aclarado lo interior, ahí el porqué de colar la increíble “Tomar el sol”. “A nivel personal la canción me parece un acierto tremendo, primero porque nos da cuenta de la curiosidad musical de este trío de músicos que juntos suenan maravillosamente bien; segundo porque junto con ‘Corredor’ […], ‘Tomar el sol’ es una muy sólida confirmación de la promesa que es esta agrupación. Musicalmente ‘Tomar el sol’ resulta tremendamente emocionante, porque así como nos provoca energía, también nos pone un poco reflexivos. Desde luego que el jugueteo entre ritmos y coros terminan por hacer de la canción una de las más interesantes que hemos escuchado semana a semana…”.

“Darlo todo”, de Marissa Mur

Un auténtico apapacho sonoro, una voz privilegiada, una canción que cayó en el momento justo. Marissa Mur es una de mis apuestas seguras para el próximo año; su trabajo, afianzado en su enorme talento, harán que dé mucho de qué hablar el próximo año. Metiéndole algo de riesgo a este listado, la incluí como una de mis 10 favoritas nacionales en general. (Revisar también las palabras que le dediqué en “Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2017”).

“Lo amo”, de Miss Blanc

Creo que esta es la canción más inesperada en mi listado, y sobre todo en éste. Pero la verdad es que Miss Blanc se ha ganado este sitio por su originalidad, por la forma en la que ejecuta sus ideas musicales. No esoty muy seguro de cuál será su paso por el 2018 como proyecto solista; me encantaría que fuera muy venturoso y que así más gente la escuchara. Por lo pronto, acá es una de mis 10 rolas nacionales favoritas en 2017. (Revisar las palabras que le dediqué en “Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2017”).

“Tú sí sabes quererme”, de Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade es la música más importante en nuestro país. Punto. Después “de su tremendo ‘Hasta la raíz’ (2015) nos sorprende con un nuevo material. Original de la Lafourcade, con arreglos de Gustavo Guerrero y Cheche Alara, ‘Tú si sabes quererme’ nació en un cuarto de hotel junto al mar, mientras Natalia descansaba tranquila y satisfecha. En el comunicado de prensa que acompaña a la melodía, se destaca que ‘Tú sí sabes quererme’ es una celebración al amor valiente, el que sientes cuando ves a un ser amado y te decides a caminar junto a él con disfrute y alegría’. […] Una melodía que emociona, una canción hermosa, una vuelta más de Natalia que nos hace pensar que es sin duda de las cantautoras más importantes en América Latina.”

“Ninjas”, de Rey Pila

Metiéndole energía al asunto, una de las rolas más trepidantes del año nos la regalaron los Rey Pila, quienes tuvieron por cierto una gran participación en el festival Ceremonia. Su tema “Ninjas” “entretiene y atrapa durante sus minutos de duración. Parte de su próximo EP ‘Wall of Goth’, los Rey Pila nos sorprenden con su reluciente sencillo ‘Ninjas’, con el que sí, si ustedes fueron de esos que dijeron ‘¡pero suena a The Strokes o a Julian Casablancas!’, le atinaron, pues en efecto los Rey Pila cuentan en el próximo material con la labor en producción de Shawn Everett (productor de Alabama Shakes, Weezer y Julian Casablancas), así como del mismísimo Julian Casablancas, ambos bajo el sello Cult Records.”

“Explosión”, de Rubytates

Es uno de mis grupos favoritos. Chicos trabajadores, los mexiquenses Rubytates se han ido ganando un lugar en la escena independiente nacional. “La sencillez de estos chicos que han empezado su carrera con el pie derecho, es sin duda uno de los elementos que más me gusta de los originarios del Estado de México; sin embargo, su calidad sonora, es definitivamente lo que me hace ponerlos esta semana en esta posición. Con ‘Explosión’, adelanto del que es ya su anticipadísimo nuevo material titulado ‘Zafiro’, Rubytates nos regalan una rola fiel a su estilo en la que con suaves melodías y una dulce voz, la canción se queda impregnada y provoca en el alma precisamente eso… una ‘Explosión’. Canción para enamorados, para manos sudadas, para una tarde en el parque o en Casa del Lago.”

“Afrika”, de Sotomayor

Uno de los álbumes más esperados de 2017 era el nuevo de los hermanos Sotomayor. ¿Qué creen? No defraudaron. Raúl y Paulina nos regalaron un álbum que da continuidad al sonido que tanto nos gusta de ellos. “‘Afrika’, melodía que regresa el guapachoso ritmo de la banda, se llena también de un toque a oscuridad que resulta bastante bien para abrir el apetito de lo que nos espera en ‘Conquistador’.” ¿No son ya los Sotomayor uno de los grupos más importates de la escena musical nacional?

“Tips para ir de viaje”, de Vaya Futuro

Quienes también tuvieron un extraordinario año, fueron los tijuanenses de Vaya Futuro. Tras un cambio de sello, arropados ahora por los trabajadores chilenos de Quemasucabeza, los Vaya Futuro lanzaron uno de los mejores álbumes de 2017. “Tips para ir de viaje” da continuidad al sonido que ya disfrutamos de la banda, pero con un toque adicional de experiencia y callo. Su tema homónimo es una tremenda muestra de lo logrado por un grupo que se ha colocado como uno de los más interesantes en la escena musical de nuestro país. Emociona verlos crecer poco a poco. (Escuchen la charla que tuve con ellos en nuestro #PodcastRCMX).

2017 | 2018

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El ¿infame? “Star Wars Holiday Special”

Next Story »

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2017

Leave a comment