• Page Views 769

#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2018

Por Asfaltos.

La primera vez que empecé este listado semanal, en septiembre de 2016, lo propuse con la idea de mejorar el seguimiento que en Reconoce MX hacíamos de las canciones que se estrenan en la escena musical nacional semana a semana. Aunque siempre abiertos a propuestas en español de fuera que enriquecieran el listado semanal, el objetivo original de este espacio era llegar a un ejercicio como el de hoy. No, mis CINCO Lunes musical y Jueves independiente de 2018 (así como la selección grupal de canciones entre todos los colaboradores) no se demeritan con este nuevo listado, puesto que como bien especifico en cada uno de ellos, éstos guardan siempre una propuesta y dinámica distintas. Eso sí, de acuerdo a la opinión de su servidor, y de acuerdo al trabajo semanal que realizo en las #5RolasParaLaSemana, me aventuro a seleccionar “Mis 10 mexicanas de 2018”. Sí, se vale polemizar, criticar o en su defecto aplaudir… si cabe, claro.

Pero antes, y como lo realizo en mis otros listados, algunas aclaraciones pertinentes. 1) Este listado sí pretende seleccionar las 10 canciones que más me gustaron en 2017 como Editor de Música de Reconoce MX. 2) Se seleccionaron sencillos promocionales estrenados únicamente en 2018. 3) Se presentan en estricto orden alfabético de los grupos/intérpretes. 4) Para la selección se escuchan canciones del Lunes musical semanal (sección dedicada a canciones nacionales de corte independiente, con la única regla de no repetir nunca un grupo); así como del listado semanal #5RolasParaLaSemana. 5) Como complemento a los comentarios con los que acompaño a las canciones, uso las mismas palabras con las que les presenté en su momento las canciones.

Una vez aclarado lo anterior, ¡súbanle al volúmen!

“Te esperé”, de Amandititita

Y pues sí, por comenzar su nombre con la primera letra del abecedario, el honor de comenzar este listado de fin de año le corresponde a la mismísima Amandititita. ¡¿Qué?! Wait, what?! ¡¿Pero en qué momento?! La mismísima Amandititita está de regreso, ¡y de gran forma! Acompañada en la producción por Ulises Lozano y Toy Selectah, con un tema que combina mariachi y electrónica, la polémica cantautora hizo su gran regreso con un tema pegajoso, que además resulta sin duda una versión moderna de los temas de despecho de la música popular mexicana; y si me apuran, una reinvención del clásico “Rata de dos patas” de la célebre veracruzana Paquita la del Barrio. Amandititita consigue un tema que además la reafirma como la cronista moderna de nuestros tiempos, pues en cada recordatorio de lo que dejó la pobre mujer despechada que canta el tema, hacemos un recorrido por momentos que nos han marcado como país, y como sociedad. ¡Bienvenida de vuelta, Amandititita!

“Nagano”, de CLUBZ feat. Ela Minus

En otro mood, aunque con una marcada base electrónica, los músicos Orlando Fernández y Coco Santos, los CLUBZ, son los responsables de un tema delicioso para el momento más relajado de su fiesta de fin de año, y de bienvenida del próximo. En la voz, acompañando a la conocida dupla, la suave voz de Ela Minus. ¡Pero si por supuesto que nos gustan las colaboraciones, sobre todo cuando son de gran calidad como en “Nagano”! El tema de CLUBZ mostraba desde el primer momento en el que le puse oreja, una marcada maduración sonora que se disfruta en cada elemento incluido, como ese tremendo sax hacia el final que la convierte además en un tema sexy, sexy. El pop de calidad de este listado recopilatorio de lo mejor del año, viene cortesía de los CLUBZ, cuyo primer álbum en forma “Destellos” pueden escuchar ya. Por estas fechas en Nagano, Japón, hace un frío cercano a los 2 °C; pero no en el “Nagano” de CLUBZ, aquí hace calor, y mucho…

“Wind”, de Juan Son

Como muchos, me emocioné cuando me enteré que Juan Son regresaba a la escena musical nacional; si bien sus excompañeros en Porter estaban haciendo una gran labor con el grupo que juntos fundaron, la voz de Juan Son se extrañaba, pero sobre todo su muy particular sonido. Cuando escuché “Wind” de Juan Son todo me quedó claro: al partir de Porter, los caminos de ambos se habían separado para siempre, pero para bien. “Wind” tiene todo ese Porter de los dos primeros discos, sin duda; y para comprobarlo -si es que no han escuchado la canción-, solo basta ponerle tantita atención. Cuando describía por vez primera el nuevo sencillo de Juan Son, no me quedó duda en confirmarlo como el mejor tema que ha hecho el músico en años. Escuchar, no, esperen, ¡sentir “Wind”!, es dejarse llevar por una muy particular atmósfera de sensaciones que envuelven a quien se lo permite. No, a veces no es necesario entender la letra, el significado, lo que el músico quiso plasmar… A veces, como en el caso de “Wind”, solo basta dejarse llevar por esa deliciosa brisa sonora que nos invita a refrescarnos. Una bocanada de aire fresco que se agradece, el regreso que esperábamos de Juan Son; además, uno de los mejores temas del año.

“Amantes modernos”, de La Gusana Ciega feat. Sandra Corcuera

Para mí no hay duda, fue una vez más un extraordinario año para La Gusana Ciega. El grupo, con más de 20 años de carrera, se mantiene en buena forma como los vinos. Acumulando experiencia, La Gusana Ciega nos entregaron un tema emocionante y sobre todo sensual… Como parte de la segunda parte de su “Borregos en la niebla”, completando el círculo con un material que de una sentada es una auténtica gozada, “Amantes modernos” llega con toda la fuerza del grupo, además con una sorpresa. La conductora y cantante española Sandra Corcuera se suma a un tema que es perfecto para el punto más climático de cualquier fiesta. La voz de Sandra le suma una sensualidad adicional a un tema que ya es de por sí tremendo. ¿Qué me dicen de esa parte final en la que en el coro ambas voces se juntan, se entrelazan, se funden? Qué pinche emoción tener a La Gusana Ciega en los mejores momentos de su carrera.

“Órdenes para mí”, de Marcela Viejo feat. Manuel Coe

Ya que hablamos de reinvenciones, ¿qué tal el nuevo camino de la ex Quiero Club, Marcela Viejo? Quién me iba a decir que empezando este año tendríamos uno de los mejores temas del presente. Marcela realizó un paso para nada sencillo, pero muy afortunado; pisar con fuerza con un proyecto más personal, dando rienda suelta a los sonidos e inquietudes más personales, fue sin duda una decisión extraordinaria. Extraído de su ya estrenado “Pequeñas profecías”, Marcela Viejo nos regala con “Órdenes para mí” un tema muy personal, en el que con no poca epicidad, nos involucra en su muy particular atmósfera que se disfruta como si de una tormenta emocional se tratara. Ahora, sumándose a la voz de Manuel Mendoza, voz de Camilo Séptimo, Marcela nos regala con “Órdenes para mí”, uno de los mejores temas musicales que le hayamos escuchado a ella; sin duda, uno de los mejores temas musicales de 2018.

“Libre”, de MINK

Después de una ya larga trayectoria -10 años se dicen fácil, pero no lo son-, los capitalinos MINK regresaron finalmente con un segundo álbum. Pongan muy bien atención en la cuidada producción de “Libre”, tema que se desprende de “Natural”; pues detrás de esta producción se encuentran el Sonic Ranch y Soga Recording, pero sobre todo un grupo de músicos muy bien entrenados en lo suyo. Qué decir de la voz de Carol Villagrán, quien se lleva sin duda los aplausos por su excelente engranaje en toda la experiencia sonora que es ya “Libre”. Ahora que estamos todos a horas de hacernos promesas a nosotros mismos para el próximo ciclo que hemos llamado año, ¿por qué no prometernos de antemano algo tan simple como la libertad? “Libre” es un himno sin duda para un tiempo de cambio. Yo, sin duda, la pondría antes de echarme un montón de uvas en la boca…

“Pájaros”, de Porter

¿Pero qué escribir de “Pájaros” de Porter que no hayan leído por acá –la primera vez que escribí de ella; cuando hablé de su video musical; y cuando elegí su video como uno de los mejores de 2018-? Ok, haré el intento con la que es para mí la canción más importante del año en la escena musical mexicana. Sí, escribiré algo más… Fue difícil solo quedarse con un tema de los 4 extraordinarios que los tapatíos nos regalaron este año; de hecho, me vi tentado en incluir 2 o hasta 3. El caso es que Porter nos regalaron además una experiencia poco común en la escena musical nacional: que cada canción que soltaban como sencillo promocional -con video y toda la cosa-, resultaba mejor que el anterior. Menos mal que “Las batallas del tiempo” “solo fue un EP”, porque de haber sido un LP, habría sido sin duda el álbum más importante del año al ritmo en el que iban. La capacidad de reinvención, la capacidad de conectar de forma tan emotiva con música y letra: Teatro Metropólitan, miércoles 28 de noviembre de 2018; suena “Pájaros” de Porter y se me hace un nudo en la garganta. Pocos temas conectan tan bien como “Pájaros” de Porter… ¿Le sigo, o mejor la escuchan?

“Al norte”, de Silvana Estrada

La muy joven Silvana Estrada no podía estar fuera de este listado, de ninguna manera. La oriunda de Veracruz, se convirtió en uno de los nombres más sonados en la escena musical nacional este año, y lo fue por su inigualable talento. ¿Quieren una curiosidad? De las 10 canciones acá presentes, 6 son protagonizadas por voces femeninas, y más 2 tienen la colaboración muy destacada también de mujeres. Es decir, como ha quedado claro, las mujeres dominan la escena musical nacional, y Silvana Estrada vuelve a reafirmarlo. Si bien con su extraordinaria “Al norte” hay una instrumentalización que le respalda de manera magnífica, es innegable que con su mera voz ella ya es protagonista. Escuchar la deliciosa “Al norte” de Silvana Estrada es abrirse a las posibilidades que el futuro le deparan a una de las mejores voces que tenemos en nuestro país. Futuro lleno de luz, sin duda alguna. Ustedes, ¿ya cayeron encantados por Silvana Estrada y su muy elegante y fina “Al norte”? .

“Rogelia”, de Valgur

Hay canciones que en cuanto uno escucha, sabe que serán realmente muy importantes. Ese es el caso de “Rogelia” de Valgur, el revitalizado proyecto oaxaqueño que “puso las comas sobre las íes”. En tiempos donde se discute la globalización, sobre “el peligro” de que ésta se acabe como la conocemos, para todos, igualitaria; bien valdría ponerle tantita atención a lo que el proyecto de Elizabeth Valdivieso, Hugo Valdivieso y Julio Sánchez, tiene que decirnos al respecto. De entrada, a diferencia de su también extraordinaria “Zapandú” -que bien podría haber colocado en este listado, sin problema-, con “Rogelia” Valgur nos proponen que pongamos atención a la letra. Sí, “Rogelia” es una canción cantada en el tradicional zapoteco, pero aderezada con elementos musicales modernos. ¿Es, acaso…? Sí, un diálogo entre iguales, entre lo tradicional y lo moderno, entre lo externo y lo interno; una visión de lo que para ellos debería ser una globalización bien entendida, y no invasión… capitalista. En la instrumentalización, con elementos electrónicos como protagonistas, uno puede continuar ese manifiesto de Valgur: hay, pues, una deconstrucción sonora, como si se tratara de nuestra mente abriéndose a nuevos horizontes, a algo que es posible; si nosotros queremos, claro. “Rogelia” es un tema importantísimo. Ojalá, ojalá sonara más… Desde acá, desde este humilde espacio, nuestro más cariñoso y sincero reconocimiento.

“Malas amistades”, de Vanessa Zamora

Y para acabar, Vanessa Zamora… Ah, Vanessa Zamora, música tijuanense ya avecindada en Ciudad de México, y con un impresionante talento y sin duda una tenacidad absoluta. Grabada en Tornillo, Texas, y en Ciudad de México, “Malas amistades” es para un servidor el tema más relevante del más reciente “Tornaluna” de Vanessa ; que sí, por sí mismo también vale todita la pena escucharle. Con un muy bien cuidado talento, acompañada en esta aventura por su aliada musical Marian Ruzzi, Vanessa Zamora da un paso hacia adelante en su sonido, sin dejar desde luego su muy marcado pop, pero ahora aderezado de otros elementos que bien se disfrutan. Con “Malas amistades”, en donde la cantautora nos invita a reflexionar sobre esas no tan buenas amistades que forman parte de nuestra vida -aunque ya no deberían, ¿verdad?-, Vanessa se reafirma como una de las más importantes cantautoras de nuestro país. ¿Qué definen a los hits radiofónicos, los escenarios repletos, la fama? El talento únicamente no, porque entonces Vanessa estaría ya ahí desde hace un buen rato. “Malas amistades” es un tema extraordinario, la cereza del pastel del pastel de despedida a 2018.

¡Hasta aquí el recuento musical de 2018! ¡No dejen de ponerlo en su fiesta de fin de año! Tampoco olviden todos y cada uno de los listados de #5RolasParaLaSemana, mismos que pueden revisar, añadir y reproducir también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren el mejor anuario de la música nacional de este 2018? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify. ¡Próspero año nuevo 2019 para todos! ¡Qué venga mucha música chingona más!

2017 | 2018

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mis CINCO ‘Lunes musical’ de 2018

Next Story »

‘Muchacho zapatista (Baba O´Riley)’, de Andy Mountains

Leave a comment