• Page Views 1489

#64Muestra: «De la infancia»

Por Asfaltos.

Presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2010, «De la infancia» de Carlos Carrera podrá verse finalmente si bien no como estreno comercial, sí como parte de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Después de muchos años de estar oculta para el público mexicano, víctima de los distribuidores que le vieron con recelo, «De la infancia» es definivitamente de las primeras recomendaciones para ver en esta 64 edición del festín cinematográfico nacional por excelencia que ya puede disfrutarse.

Con las actuaciones estelares de Damián Alcázar, Giovanna Zacarías y Ernesto Gómez Cruz, así como con la presentación de los niños Benny Emmanuel, Alicia Jaziz, Daney Mendoza y Gael Zárate, «De la infancia» es de entrada una de las mejores películas en la filmografía de Carlos Carrera; y sin duda una de las cintas más interesantes de la producción mexicana que se podrán ver en este año.

La historia nos presenta a la familia Niebla, cuyo líder Basilio (Damián Alcázar) les lleva a vivir a una vieja casa que sirve como bodega del padrino local, el Aguacate (Ernesto Gómez Cruz). En condiciones de pobreza, viviendo de lo que gana la mamña Sofía (Giovanna Zacarías) y lo que roba Basilio, la familia Niebla se enfrenta a las duras circunstancias de su realidad; realidad que por cierto es enfrentada por los 3 niños de manera distinta, en especial por los 2 varones.

Usando elementos de fantasía, que juegan con la forma en la que los niños afrontan situaciones duras como las que nos presenta «De la infancia», Carlos Carrera construye una película sólida que mantiene atento al espectador de principio a fin. Sí, los temas que aborda la cinta pueden ser duros, y de hecho difíciles de digerir, sin embargo no es en sí por la forma en la que Carrera nos cuenta su historia, sino por la crudeza real de los hechos que en ésta se nos presentan.

Sin querer caer una vez más en aquello de que es «una película necesaria», «De la infancia» es sin duda además de una película, una muy importante pieza para reflexionar el papel esencial y complejo que tienen las relaciones familiares en la violencia que se sufre en nuestro país. La película es de 2010, pero el tema sigue más vivo que nunca, sobre todo en tiempos donde esperamos una vez más elecciones a cargos públicos de gente que al menos en el discurso pretende cambiar las cosas, y sobre todo acabar con muchos de los males presentes.

Las actuaciones son todas buenas. La película se destaca gracias al extraordinario trabajo de todos y cada uno de los elementos actorales, sobre todo el de los niños. Con la dirección de Carlos Carrera, se nos logra poner sobre la mesa con claridad cada una de las visiones de estos pequeños que se ven inmersos en una realidad cruda y dura que se nos presentan en «De la infancia». Damián Alcázar y Giovanna Zacarías arropan bien, y durante toda la película, al joven elenco de la película.

Con el cine de género muy presente en últimas fechas por los dos Premios de la Academia de Guillermo del Toro por «La forma del agua» (2017) y películas como «Vuelven» (2017) de Issa López, «De la infancia» de Carlos Carrera se destaca como un gran y cuidado trabajo que sin pensarlo así, prepara el terreno para el que debe ser el estreno del año en el cine mexicano también dirigido por él: «Ana y Bruno» (2018).

 

«De la infancia» es parte de la 64 Muestra Internacional de Cine que se exhibe en pantallas de Cineteca Nacional hasta el próximo 9 de abril; la Muestra recorrerá posteriormente el circuito cultural del Área Metropolitana desde el 30 de marzo en sedes de Cinemex, Cinépolis, de la UNAM, del IPN y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Tres películas para reflexionar esta Semana Santa

Next Story »

Darren Criss visita por primera vez México

Leave a comment