• Page Views 1303

#64Muestra: «El tercer asesinato»

Por Asfaltos.

Continúa la 64 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional, y ahora a partir de hoy viernes 30 de marzo y hasta el 4 de mayo, 13 de las 14 películas que forman parte del ciclo se presentarán también en Ciudad de México en 3 complejos de Cinépolis (Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP), 5 de Cinemex (Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes), 5 sedes de la UNAM (CCU Tlatelolco, FES Aragón, FES Acatlán, Sala Julio Bracho y Cinematógrafo del Chopo), IPN Zacatenco y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá. «El tercer asesinato» de Hirokazu Koreeda también forma parte de la Muestra.

Hirokazu Koreeda, reconocido director de cine japonés cuyo trabajo ya pudimos disfrutar recientemente con su tremenda «Tras la tormenta«, nos sorprende una vez más con un trabajo perfectamente manufacturado y tremendamente emotivo. «El tercer asesinato» es parte de la fructífera filmografía de un cineasta que tiene la sensibilidad necesaria para introducirnos en una historia que combina diversos elementos que atrapan a quien se permite verla.

La historia nos presenta a Shigemori, un abogado que atrae el caso de Misumi quien ha vuelto a matar 30 años después de su primer asesinato. Tras haber confesado el crimen, la única estrategia válida es la de salvar a su defendido de la pena de muerte; por lo que Shigemori, un profesional en su trabajo, analiza con detenimiento todos y cada uno de los detalles del caso para lograrle por lo menos la cárcel de por vida. Sin embargo Misumi no se lo pone fácil.

Shigemori se percata que Misumi cae en reiteradas ocasiones en mentiras que le dificultan su trabajo, por lo que a pesar de que la estrategia legal parezca sencilla, se sumerge todavía más en la investigación para intentar comprender a su cliente. Es ahí que Shigemori irá descubriendo no solo al verdadero Misumi, sino también algo más sobre sí mismo.

En la categorización clásica y comercial que el cine hollywoodense nos tiene acostumbrados, podríamos decir que «El tercer asesinato» es un thriller lleno de misterio y con constantes vueltas; sin embargo cabría más precisar que se trata de una historia humana, compleja como la vida misma, en la que vamos conociendo elementos que se nos van presentando para que nosotros mismos reflexionemos lo que se nos plantea.

Lo destacado de las cintas presentadas en la 64 Muestra Internacional de Cine es que éstas rompen en muchos sentidos las convenciones clásicas de las propuestas habituales en la cartelera comercial. Con «El tercer asesinato» no se debe esperar entonces el camino habitual de las cintas que podríamos pensar se le asemejan; con gran maestría, a partir de un guión que el propio Hirokazu Koreeda escribe, el director nipón combina los mejores elementos de su cine para el que para muchos es su primer thriller. A mi parecer es mas bien una continuación de sus inquietudes, pero ahora con una historia con algunos elementos distintos.

La relación entre Shigemori (Masaharu Fukuyama) y Misumi (Kōji Yakusho) es sin duda uno de los grandes atractivos de la cinta. Ambos intérpretes, guiados de la mano por Hirokazu Koreeda a quien se le conoce ya su gran trabajo con los actores, ofrecen los mejores momentos de la cinta cuando aparecen juntos en pantalla. El disfrute de este dueto actoral es de lo mejor que ofrece «El tercer asesinato», tomando en cuenta que además ésto se realiza en la intimidad de una pequeña sala de interrogatorio.

 

Recomendable absolutamente «El tercer asesinato» de Hirokazu Koreeda, que como ya comenté al inicio de este texto, forma parte también del nuevo ciclo de la 64 Muestra Internacional de Cine ahora fuera de pantallas de Cineteca Nacional. ¿Que la película podría sentirse larga? Yo mas bien les preguntaría: ¿no será acaso que siempre vivimos con demasiada prisa? La recomendación es abstraerse un ratito de todo y encerrarse a ver «El tercer asesinato» para disfrutar sobre todo la reflexión por encima de la resolución absoluta.

«El tercer asesinato» es parte de la 64 Muestra Internacional de Cine que se exhibe en pantallas de Cineteca Nacional hasta el próximo 9 de abril; también 13 de las 14 películas de la Muestra recorren a partir de hoy viernes 30 de marzo y hasta el próximo 4 de mayo en Ciudad de México 3 complejos de Cinépolis (Diana, Plaza Carso VIP y Samara VIP), 5 de Cinemex (Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes), 5 sedes de la UNAM (CCU Tlatelolco, FES Aragón, FES Acatlán, Sala Julio Bracho y Cinematógrafo del Chopo), IPN Zacatenco y salas como el IFAL, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y Cine Tonalá.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Gethsemane (I Only Want To Say)’, versión Ian Gillan

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 02 al 08 de abril de 2018

Leave a comment