• Page Views 803

#65Muestra: “Alanis”

Por Asfaltos.

10 películas después llegamos al final de nuestro pulso a la #65Muestra Internacional de Cine en Reconoce MX. Es con “Alanis” (2017), una película latinoamericana más, con la que cerramos este recorrido que si lo han seguido de inicio a fin se habrán percatado es diverso en todos los sentidos.

La realizadora argentina Anahí Berneri es una de las cineastas más importantes en su país. En Argentina, donde los temas de género se han magnificado por la violencia que las mujeres ahí han tenido que padecer, es donde Berneri ha desarrollado una carrera importante. Su visión, como una mujer talentosa, le ha valido reconocimientos en el mundo.

La historia se centra en Alanis, una joven madre quien vive de la prostitución. En un pequeño departamento, que sirve de casa de citas, Alanis vive y trabaja para mantener a su pequeño niño que aún se alimenta de su pecho -o de su teta, como él mismo pide-. Una tarde, de manera inesperada, una redada cae en su pequeño refugio de donde tendrá que huir.

Sola, deambulando por las calles de Buenos Aires sin trabajo y sin hogar, Anahí Berneri nos presenta el recorrido de una Alanis (Sofía Gala) que deberá hacer lo que se ha acostumbrado a hacer desde chica: luchar por sí misma, sin ayuda de nadie en una ciudad donde puede sentirse en efecto sola, sin nadie quien le ayude.

Una vez más inclinada por su forma de abordar los temas de género, Berneri va construyendo una historia sencilla que sin entrar en el melodrama, simplemente nos cuenta la historia como es. La normalidad de una mujer como Alanis se nos presenta cruda, pero realista. Es inevitable no pensar en las muchas mujeres que padecen lo que ella.

Ahora que escribo sobre la crudeza, hay varias escenas que remarcan precisamente la forma tan fina en la que la directora de la película denuncia los hechos. En una escena, en un interrogatorio, Alanis le cuenta a alguien el cómo llegó a la capital argentina; en otra, contrastando la dura realidad con la ilusión de un mejor porvenir, la protagonista juguetea con su hijo en una escena idílica que es igual de falsa a las que vemos filmadas como “realistas” en las películas del cinte estadounidense; en una tercera, en medio de un coito, vemos la rudeza de su trabajo cotidiano.

“Alanis” es posiblemente una de las películas más sencillas que hemos revisado en la #65Muestra, sin embargo eso no quita que no sea una de las que también haya que revisar. Al final uno termina teniendo tremenda empatía por esta mujer que intenta sobrevivir en un mundo en el que lamentablemente tiene todo en contra. Sí, la directora de “Alanis” cumple con su cometido en una película que nos mantiene al filo de la butaca.

 

La #65Muestra Internacional de Cine se proyecta hasta el próximo 3 de diciembre en Cineteca Nacional. Del 23 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en casi una veintena de sedes de Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). La selección recorrerá durante diciembre y enero el interior de la república. Para más información consulta el micrositio.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#Mórbido2018: Masacres adolescentes y un asesino enamorado. Entrevista con Jenn Wexler, Heather Buckley, Dominik Hartl y Justin McConnell

Next Story »

El juicio de “el Chapo” Guzmán, ¿verdad o ficción?

Leave a comment