• Page Views 745

#65Muestra: “Hannah”

Por Asfaltos.

El próximo lunes 3 de diciembre terminará la proyección de la #65Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional; pero ojo, si bien termina de presentarse en Cineteca, desde el pasado 23 de noviembre ha comenzado ya su recorrido por el circuito alternativo que incluye Cinépolis, Cinemex, salas de la UNAM y del IPN, el Centro Cultural Carranza, Le Cinéma IFAL, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine. Además, posteriormente realizará un recorrido por el interior de la república. Sí, la #65Muestra terminará proyección en Cineteca, pero las películas seguirán teniendo un importante recorrido; “Hannah” de Andrea Pallaoro es otra de las cintas que comentamos de delicioso festín fílmico.

Ayer mismo les platicaba sobre cómo distintas películas en la misma #65Muestra tienen vasos comunicantes que las hermanan. En este caso con “Hannah” sucede lo mismo, pues al igual que en “Las herederas” de Marcelo Martinessi, en la película nos encontraremos frente a una mujer madura que deberá enfrentarse a una repentina e inesperada soledad. Una vez más con una visión muy detenida sobre la feminidad como ha trabajado en su filmografía, Pallaoro nos regala un retrato íntimo y contemplativo sobre una mujer que en la soledad intentará reencontrarse consigo misma.

En una aparente comodidad, donde su mundo permanece sin mayores cambios ni exabruptos, en la primera escena de la película nos encontramos con Hannah, una mujer mayor a quien vemos gritar con una fuerza tal que nos resulta liberadora. Observamos, con cuidado, que ese grito forma parte de una educación teatral de la que forma parte; sin embargo sospecharemos también, conforme va avanzando la trama, que sus cualidades podrían surgir si bien de su inspiración, también de una historia reprimida.

En otra escena vemos cómo Hannah hace que su esposo (André Wilms) se despida de su perro. ¿Irá a un viaje, regresará pronto? Sabemos entonces que el esposo ingresará a prisión y que en consecuencia dejará a Hannah. ¿Estará preparada ella para ese momento, podrá salir de su rutina para enfrentarse a ese instante que le puso la vida? Con calma, intercalando sus ensayos de teatro, vemos cómo es que Hannah va descubriéndose.

Charlotte Rampling, quien interpreta a Hannah, cumple con una actuación extraordinaria. En apariencia siempre pasiva, la actriz estira su personaje de un extremo al otro para hacernos cómplices muy cercanos del drama interno que ella va padeciendo. Se van mezclando entonces las escenas de los ensayos teatrales con su nueva vida para fundirse entonces en uno solo y así irse confundiendo. Hannah utilizará su versión como actriz para intentar no sucumbir.

De hecho ese es uno de los grandes méritos de la película, mismo que sale del guion que Andrea Pallaoro y Orlando Tirado escriben en conjunto. La idea de ir confundiendo realidad y ficción en el mundo de “Hannah”, funciona de gran manera. A eso añádanle una fotografía muy bien cuidada que termina por hacernos parte del mundo un tanto frío y solo al que la protagonista se enfrenta.

“Hannah” al igual que “Las herederas” nos presenta a una mujer en la repentina soledad; sin embargo, a diferencia de la cinta paraguaya, en “Hannah” la mujer tomará un camino distinto que terminará por igual en un desenlace diferente. La reflexión de la feminidad y del paso del tiempo terminan por ser los vasos comunicantes de dos películas que funcionan muy bien como parte de un ciclo doble por si se animan. Si las ven, ¿las comentamos en este tenor?

 

La #65Muestra Internacional de Cine se proyecta hasta el próximo 3 de diciembre en Cineteca Nacional. Del 23 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en casi una veintena de sedes de Ciudad de México y Área Metropolitana (cinco sedes de la UNAM, dos del IPN, tres complejos Cinépolis, cinco complejos Cinemex, el IFAL, el Centro Cultural Carranza, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine). La selección recorrerá durante diciembre y enero el interior de la república. Para más información consulta el micrositio.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Así el balance del sexenio de Enrique Peña Nieto

Next Story »

Lunario: Cartelera del 30 de noviembre al 06 de diciembre

Leave a comment