• Page Views 1172

A 62 años del voto de la mujer en México

Por Diana Johaly Hernández López.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que les permitió a las mujeres ejercer el derecho político de votar y ser votadas en puestos de elección popular, esto como consecuencia de una larga lucha que indudablemente merece ser recordada hoy, a 62 años de aquel gran acontecimiento.

Entre otras varias, es menester recordar el trabajo realizado por Hermila Galindo, fundadora y directora del semanario “Mujer moderna”, además con el apoyo del entonces presidente, Venustiano Carranza, participó en el Congreso Feminista de Yucatán en 1916 año en el que expuso ante el Congreso de la Unión una ponencia en la que solicitó la igualdad de derechos políticos sin distinción de sexo, manifestando:

“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos. […]”

Sin embargo, su petición no se vio satisfecha cuando en 1917 el Congreso tuvo a bien desecharla y mantener el texto original de la Constitución de 1857 argumentando el desinterés femenino en los temas políticos y sociales del país.

A 30 de la promulgación de la Constitución del ’17, es el presidente Miguel Alemán quien consigue una reforma estructural a la figura del municipio permitiendo que las mujeres emitan su voto en las elecciones municipales dando una oportunidad significativa para la participación femenina en la política nacional.

No obstante Galindo no había dado por terminada su pugna, en 1952 se convirtió en la primera mujer congresista a nivel federal y tan sólo un año después durante el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el Congreso reformó el artículo 34 constitucional que en su texto original había sido redactado únicamente en masculino, otorgando la calidad de ciudadanos tanto a hombres como a mujeres lo cual les permite gozar de todos los derechos atribuidos a ellos, incluyendo aquellos de índole política.

Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las casillas electorales a emitir su voto en las elecciones federales para integrar a la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Si bien queda mucho camino por recorrer en esta lucha por la igualdad de género, México lleva ya un largo camino andado y es importante reconocer que se han logrado grandes avances; queda entonces en nosotros la obligación de guardar y hacer guardar las leyes con el fin de lograr un verdadero cambio en la idiosincrasia mexicana que coloque a ambos sexos en un plano de igualdad completo.

Foto: Dimitri della Faille.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los infames de México

Next Story »

‘Mare’, de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio

Leave a comment