'A Brasil en bici': una aventura física, mental y musical con Paola Vergara.
  • Page Views 1743

‘A Brasil en bici’: una aventura física, mental y musical con Paola Vergara

  • Por Asfaltos.

    Cuando me topé con el trabajo de Paola Vergara, lo primero que aprecié fue la inmensa alegría que esta joven tapatía contagia. Por ello cuando me enteré que se lanzaba en una aventura alocada que la llevaría por varios países sudamericanos con destino al Mundial de Brasil, no dudé en escribirle.

    'A Brasil en bici': una aventura física, mental y musical con Paola Vergara.

    ‘A Brasil en bici’: una aventura física, mental y musical con Paola Vergara.

    ¿Te imaginas lanzarte en bicicleta junto a tus mejores amigos desde México a Brasil, sede de la Copa del Mundo? A Juan Luis Sube, novio de Paola Vergara, la idea no le pareció alocada. Él “estaba viendo el Mundial de Sudáfrica [cuando salió] un anuncio de televisión donde salía un chavo que creo que se tomaba una bebida y se prendía y se iba corriendo al Mundial. De ahí nació la idea, porque él es ciclista de toda la vida; y se le ocurrio y dijo: ‘Oye, si él se fue corriendo en el anuncio, yo no me puedo ir a Sudáfrica en bici, pero sí me puedo ir al Mundial de Brasil en bici”, me compartió Paola.

    Con apoyos de amigos y patrocinadores, el tapatío Juan Luis Sube Ramírez y los torreonenses Héctor Luján Zarzar y Ángel Martínez Valencia salieron el 6 de diciembre de 2013 con la misión de llegar en junio de 2014 al Mundial de Brasil. Hoy, tras miles de kilómetros recorridos que los llevaron por el sur mexicano, por nuestros vecinos centroamericanos y por varios países sudamericanos, Kathryn Gregory y Paola Vergara se les suman a una aventura que ha significado una prueba, no sólo física, sino mental y emocional. “La pedaleada ha sido dura”, afirma una sonriente Paola Vergara.

    Paola Vergara iniciando su travesía 'A Brasil en bici'.

    Paola Vergara iniciando su travesía ‘A Brasil en bici’.

    La Avanzada Tapatía

    El grupo formado por los músicos tapatíos Caloncho, Tecnhicolor Fabrics, Fesway, Pumcayó y la propia Paola Vergara, surgió con la intención de darse a conocer en varias ciudades del país. Recientemente todos ellos viajaron al centro del país para apoyarse y mostrar de mejor manera su música. “Todos estuvimos en diferentes foros cada uno, y de repente estuvimos en algunos otros juntos. Nos fue muy bien, [nos dejó] un muy bien sabor de boca [ya que] tuvimos muy buena respuesta”.

    Mientras su novio viajaba hacia Brasil, Paola se concentraba de manera total en su proyecto. Su música, con características de folk y pop, entre otros géneros, la llevó a viajar por varias ciudades del país; al mismo tiempo que su más reciente videoclip, Su su su, le iba abriendo puertas en ciudades donde nadie la conocía como Tijuana, Veracruz y Acapulco. Sería en Aguascalientes, como parte de esta gira, donde viviría momentos emocionantes. “Estuve en la Feria de San Marcos y me tocó estar en un lugar muy bonito. La gente respondió muy bien, estuvo muy lindo el momento. Era la primera vez que iba a Aguascalientes a cantar.”

    Viajera confesa, amante de la playa, la naturaleza y el deporte, Paola aceptó que los paisajes naturales y las diversas culturas le abren su inspiración. El viaje en el que se encuentra inmersa, y que la mantiene en contacto con diferentes visiones de la vida y la forma en que la gente vive al sur de nuestro continente, le ha vuelto sensible y le ha tocado fibras sensibles para su creatividad.

    “De hecho ya han estado saliendo un par de rolas nuevas en los jamming que armamos, y tambien con lo que de repente yo me pongo a tocar solita. Me compré un charango allá en Bolivia y estoy contentísima rodando, y ahí cuando tengo chance de descansar saco el charango y aprendo nuevas pisadas”.

    Juan Luis Sube Ramírez., Héctor Luján Zarzar y Ángel Martínez Valencia salieron el 6 de diciembre de 2013.

    Juan Luis Sube Ramírez., Héctor Luján Zarzar y Ángel Martínez Valencia salieron el 6 de diciembre de 2013.

    A Brasil en bici

    Si bien Paola estaba concentrada en la promoción de su reciente Hondo, no dejaba de pensar en el sur del continente. “Yo tenía ganas de compartir esta experiencia aunque fuera un rato, no desde Guadalajara porque también estaba en plena promoción de mi disco, pero me dije ‘voy a unirme al viaje hacia el final’, [que] fue cuando me quise unir acá. Hablé con ellos y me dijeron ‘pues “sobres”, ponte a entrenar y vente.’ También vino Kathryn, novia de Ángel Martínez; por lo que ya somos dos mujeres en el proyecto“.

    Sin planearlo, el grupo de ciclistas es también un grupo de músicos. “Kathryn resulta ser que también es músico, trompetista y pianista de jazz, entonces trae una melódica para hacerlo más portátil; yo me compré mi charango -en plan con maña no me traje ningún instrumento porque sabía que me quería comprar un charango por estos lares-; y este Ángel también trae una guitarrita; Juan Luis también trae una guitarrita y de repente se han armado ahí los jamms. El otro día sacamos unas melodías bien chidas que yo creo que pronto se van a convertir en alguna canción.”

    Ilusionada por hacer un viaje de características tan particulares, Paola me platicó un poco del proyecto: “Una de mis ilusiones de venir a este viaje, además de poder tener el reto de cruzar en bicicleta y todo lo que me iba a llevar esta travesía, […] es el demostrar cómo se puede mover uno en el mundo, que no necesitamos siempre de los coches, [se trata de] apoyar la movilidad en la bicicleta, el respeto al ciclista, que se tenga más conciencia de que podemos usar más las bicis como medio de transporte y no nada más como recreación.

    También aficionada al fútbol, Paola me platicó que alguna vez lo había practicado más chica, por lo que no oculta la ilusión de estar en la fiesta del fútbol por excelencia. Además, en Brasil tiene otros intereses que no piensa desaprovechar.

    "El otro día sacamos unas melodías bien chidas que yo creo que pronto se van a convertir en alguna canción", Paola Vergara.

    “El otro día sacamos unas melodías bien chidas que yo creo que pronto se van a convertir en alguna canción”, Paola Vergara.

    Saber Brasil

    Sudamérica no es del todo desconocido para esta joven compositora, ya que fue en Argentina donde grabó su material Hondo; sin embargo, el continente es tan grande que ahora, con más tiempo, ha podido disfrutarlo de manera plena.

    “A este viaje lo que lo hace especial es el hacerlo en bicicleta y el que sea por Latinoamérica, porque en primera no conocía estos países. Tengo mucha ilusión de estar en Brasil un tiempo más, después del Mundial para poder aprender los ritmos musiclaes de danza brasileña que es una cultura que siempre me ha llamado mucho la atención. Me gusta mucho la bossa nova y los diferentes ritmos que tienen en Brasil. Siempre he querido estar un rato allá aprendiendo”.

    Si bien Paola viaja a Brasil sin su banda, me adelantó que tiene algunos amigos por allá, por lo que tiene todas las intenciones de buscar foros donde tocar cuando llegue a suelo brasileño. “Todavía no tengo nada confirmado, pero tengo todas las intenciones. Ya que sepa de algo lo iré diciendo seguramente en las redes sociales.”

    El viaje, si bien tiene como misión llegar a Brasil, permitirá que Paola trabaje en nuevas melodías. “Otro de mis objetivos es poder regresar a México con material para hacer un disco nuevo. Estoy pensando en la posibilidad, no quiero adelantarme, de que si se dan las cosas de grabar algo allá en Brasil, también hacerlo.”

    "La exploración es algo que me define constantemente, el cambio y el amor por compartir", Paola Vergara.

    “La exploración es algo que me define constantemente, el cambio y el amor por compartir”, Paola Vergara.

    Cambio, exploración, alegría y pasión

    No resulta difícil creerle a Paola cuando afirma que lo que le define es el cambio, la alegría y la pasión. En su música, en sus audiovisuales y en sus interpretaciones en vivo, la joven tapatía deja claro que ganas para comerse el mundo no le faltan.

    “Lo que me define es el constante cambio porque sigo viva y no estoy todavía definida como una sola cosa. Hasta lo que va de mi vida he estado dirigida mucho hacia la danza y la música en sus diferentes formas. Como músico siempre me ha gustado mucho explorar, con nuevos instrumentos, con diferentes sonidos; me gusta mucho tocar instrumentos que me voy encontrando por ahí, de cuerdas, de percusión, creo que la exploración es algo que me define constantemente, el cambio y el amor por compartir lo que me enamora a mí que es la musica, la convicción de lograr que la gente esté más conectada consigo misma y con el amor divino de la vida a través de la musica y del deporte, de la danza y de todo lo que a la gente le guste y haga a su corazón vibrar. La alegría también, la pasión, la emoción, la música que es muy emocional, tal vez todo eso me define un poco”.

    Para seguirle la pista a Paola Vergara no dejes de seguirle vía twitter y facebook; y para hacer lo propio con el grupo de A Brasil en bici hazlo también vía twitter y facebook.

    Imágenes tomadas del facebook de Paola Vergara y del de ‘A Brasil en bici’.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La Revolución de Emiliano Zapata en la ciudad de México

Next Story »

El dúo dinámico #12: Reseñas ‘Batman #31’, ‘Batman Eternal #8’ y ‘Nightwing #30’

Leave a comment