• Page Views 1709

‘A veces’, de Pedro y las Tortugas

Martes
Por Asfaltos
.

El viaje al pasado nos lleva ahora a mediados de los 80, cuando Juan y Pedro en la preparatoria del Colegio Madrid, se reencontraron después de haberse peleado tras otro proyecto musical en el que habían participado. A raíz de un demo que Juan le muestra a Pedro, y después de una buena borrachera, nace Pedro y Las Tortugas -al que después se sumaría Alfonso Lizarraras-, uno de los tantos grupos que dieron forma a la escena musical de nuestro país, hace ya casi tres décadas.

Eran los años en los que Caifanes, Fobia y Maldita Vecindad sonaban con éxito como parte del movimiento “Rock en tu idioma”, a partir del cual la disquera BMG/Ariola organizaron un concurso en el que los propios Pedro y Las Tortugas participaron.

Influenciados por los sonidos techno tan característicos de los 80, Pedro y Las Tortugas se destacaron por la utilización de caja de ritmos que se usaba poco en la música nacional de ese entonces. Con una carrera fugaz, en la que solo produjeron un álbum homónimo, el recuerdo de Pedro y las Tortugas queda para muchos seguramente por dos de sus canciones más famosas: “Pastel de mamá” y “A veces”. La primera es definitivamente un viajesote y homenaje absoluto a los 80, y la segunda -mi favorita personal- es una de las canciones más características de la época.

Con letras sencillas y pegajosas, con elementos sonoros muy simples, para el “Pedro y las Tortugas” álbum se sumaron los talentos de Pecas, Federico Funk, Jacobo Lieberman, Agustín Bernal y Diego Rosas, quienes ayudaron a grabar un álbum para el que Juan y Alfonso ya no estuvieron.

Así, en el recuerdo de los 80 mexicanos, les dejo con “A veces” de Pedro y Las Tortugas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jump N’ Jive CDMX 2016, un festival dedicado al rockabilly

Next Story »

“Capitán Fantástico” o cómo la sociedad dicta la crianza

Leave a comment