'Aguas de Marte', un alucinante viaje de manos de los peruanos de Moldes.
  • Page Views 909

‘Aguas de Marte’, un alucinante viaje de manos de los peruanos de Moldes

  • Por Asfaltos.

    Me confieso, hace ya un rato que me habían hecho llegar el material que hoy les comparto; sin embargo, por azares del destino (luego, luego justificándome) hasta este momento me detengo para darle una escuchada al Aguas de Marte del proyecto peruano Moldes. Sí, ya les había hablado de ellos, pero lo haré ahora un poco más a fondo.

    'Aguas de Marte', un alucinante viaje de manos de los peruanos de Moldes.

    ‘Aguas de Marte’, un alucinante viaje de manos de los peruanos de Moldes.

    Tras dos años de trabajo arduo, Moldes nos muestra finalmente el resultado de su meticuloso proceso de creación. Se trata de un viaje -al que somos invitados- en el que los propios miembros de Moldes experimentan con los distintos -y diversos- sonidos que les han influenciado. Es cierto que la psicodelia se aprecia, pero eso no discrimina su viaje por otros mundos y géneros.

    Aguas de Marte es el segundo álbum del proyecto formado en 2007, y debo decirles que es un material cuidadosamente trabajado; en su sonido se percibe el ruido y la fuerza del punk, pero también el detalle meticuloso del jazz y hasta el pop. Pareciera que al escuchar los primeros tres tracks del material, de los ocho que le componen, nos daremos una idea de lo que se viene; ¡pero no! Y es que a mitad del alocado inicio, nos toma desprevenidos el que es quizá uno de mis temas favoritos, Vinylchrist.

    Podría parecer descabellado que después de dos canciones con tal nivel de energía, como Las fiebres y El péndulo, Moldes nos bajara de manera tan repentina el hype con el que les habíamos escuchado; pero en realidad, y elevándonos de manera repentina -como si viajáramos en una montaña rusa-, lo que hacen es provocarnos y retarnos. En muy pocas ocasiones -sobre todo en la música que goza de mayor exposición mediática- eso sucede.

    Por si fuera poco, y dándole un colorido francamente diverso y sólido al Aguas de Marte, nos encontramos con una melodía completamente jazzística. Mulato (Elipsis), canción a la que hago referencia, nos vuelve a poner en perspectiva; se puede hacer música bien pensada, con energía y pasión, pero perfectamente estructurada y bien cuidada. Una vez más, y de vuelta a la alucinante pendiente, Ghengis Khan y Los subsiguientes vuelven a alocarnos; a provocarnos mover la melena y aceptar el mensaje propuesto por Moldes.

    Por si fuera poco ya en el último track del disco Remanso, nos topamos con lo que podría definir como la esencia de esta banda: la experimentación. Y es que el cierre, absolutamente emocionante y con toques de progresivo, raya en el atrevimiento, pues nos deja hasta cierto punto insatisfechos, pidiendo más.

    Aguas de Marte fue producido por David Acuña Sanguinetti, así como por la misma banda. En el sonido se encuentra el trabajo de Eduardo Neira en el Primal Music Studio, y en el arte la labor de Héctor Delgado. El disco fue lanzado en disco compacto el pasado 3 de marzo de 2014, bajo el sello A Tutiplén Records; pero también puede ser escuchado en todo el mundo a través de las plataformas digitales iTunes, Amazon mp3, Spotify, Google Play, eMusic, Rdio, Deezer, Rapsody, Simfy, 7Digital, Juke, Guvera, Bloom, Slacker, Media Net, Verve live, entre otras.

    Para apoyar a la banda no dejen de seguirles vía facebook, twitter y SoundCloud.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Abierta la convocatoria del 11º Internacional Pitching Market del GIFF

Next Story »

‘Presidente pendejo’, de De Nalgas

Leave a comment