• Page Views 522

Alejandro Lubezki llega a Morelia con ‘El ingeniero’

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Un total de 300 horas de grabación que tienen como común denominador la confianza entre Cárdenas y Lubezki, finalmente dieron como resultado ‘El ingeniero’.

    Alejandro Lubezki llega a Morelia con El ingeniero

    ¿Por qué no realizar un documental a propósito del último recorrido de campaña presidencial del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas? Fue la pregunta que movió la curiosidad de Alejandro Lubezki para realizar el documental El ingeniero, que se presenta fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

    Tras su participación en The mexican Film Festival of the Americas, en Chicago, y obtener en este certamen el premio de Mejor Documental, ‘El ingeniero’ desarrolla los acontecimientos previos al dos de julio del año dos mil desde que Cuauhtémoc Cárdenas toma protesta como candidato a la presidencia de la república.

    Alejandro Lubezki declaró sobre su acercamiento al ingeniero: “lo único que le pedí fue su autorización para seguirlo durante el proceso electoral, le solicité que me dejara estar presente con la cámara y el equipo que fuera necesario, y nada más. Sólo quería estar cerca de él sin limitaciones. Él dijo que lo debía pensar. Nos dimos un apretón de manos y me fui. Unos días después recibí una llamada telefónica suya. Dijo que sí. Que iba a estar difícil, pero que sí me daba su autorización”.

    El ingeniero muestra el recorrido de Cárdenas por todo el país, de manera entrañable sobresale su visita a comunidades de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Michoacán. Por su parte Lubezki logra retratar a un personaje y contexto que, en palabras del director, “nos permite observar una cara de la política nunca antes vista”.

    Las impresiones de Lubezki sobre Cuauhtémoc Cárdenas siguieron un descubrimiento paulatino, al cual se refiere de la siguiente manera: “Durante la grabación del documental, al lado de este personaje siempre formal, casi grave, serio y solemne, fui descubriendo a un hombre que se reía, platicaba con soltura y era afectuoso con su familia, amigos y colaboradores. También lo vi dudar, desconfiar, sufrir, equivocarse y en ocasiones enojarse más allá de lo que los medios nos han mostrado a lo largo de su carrera”.

    Otros personajes clave en el momento histórico que aborda ‘El ingeniero’ saltan a la vista, tal es el caso de Epigmenio Ibarra o Andrés Manuel López Obrador; de alguna manera, la película de Lubezki recrea la antesala del panorama político actual, “un momento en la historia contemporánea contado a partir de las vivencias de un grupo político que fue derrotado”.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El FICM 2012 abrió con un ‘No’

Next Story »

México y la conmemoración de los difuntos, parte 3

Leave a comment