Lista la gira AMBULANTE 2013.
  • Page Views 483

Lista la gira AMBULANTE 2013

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    La octava edición de la ya tradicional gira de documentales AMBULANTE, llega liberada en forma, contenido y propuesta. AMBULANTE se ha propuesto así reinventarse con una programación que gira en torno a la noción de libertad, que nos invita a pensar la realidad con ayuda del cine, para de ese modo ampliar nuestra precepción y favorecer así una comprensión crítica de ésta.

    Lista la gira AMBULANTE 2013.

    Lista la gira AMBULANTE 2013.

    Serán en total 106 títulos los que se exhibirán a lo largo de 3 meses en 140 sedes de la República con ayuda de CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis. El espectador podrá encontrarse con un programa que hace énfasis en modalidades que nos obligan a reflexionar e interactuar con el cine contemporáneo.

    La gran inauguración de AMBULANTE 2013 se realizará el jueves 7 de febrero con la proyección al aire libre (Plaza San Jerónimo) del documental Buscando a Sugar Man, dirigido por Malik Benjdelloul, que cuenta la historia de dos sudafricanos que se dedican a descubrir la historia del músico más importante e influyente de su época. La cinta se encuentra nominada a los Oscar en la categoría a Mejor Largometraje Documental. Otros dos documentales de la programación también están nominados a los premios de la Academia: Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France) y Los Guardianes (dir. Dror Moreh).

    La gira recorrerá 11 estados y 29 municipios hasta el próximo 9 de mayo: D.F. y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), del 8 al 21 de febrero; Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón), del 22 al 28 de febrero; Puebla (Puebla y Cholula), del 1 al 7 de marzo; Veracruz (Xalapa), del 8 al 14 de marzo; Baja California (Tijuana, Ensenada, Mexicali), del 15 al 21 de marzo; Nuevo León (Monterrey y San Pedro Garza García), del 29 de marzo al 4 de abril; Coahuila (Saltillo, Monclova, Parras de la Fuente y Torreón), del 5 al 11 de abril; Jalisco (Guadalajara y Zapopan), del 12 al 18 de abril; Michoacán (Morelia), del 19 al 25 de abril; Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), del 26 de abril al 2 de mayo; y Oaxaca (Oaxaca, San Francisco Lachigoló, Guelatao de Juárez, Teotitlán del Valle y San Jerónimo Tlacochahuaya) del 3 al 9 de mayo. Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido del 10 al 12 de mayo, y la gira viajará también a Estados Unidos, visitando San Diego el 12 de marzo, en un empeño por extender este punto de encuentro al otro lado de la frontera.

    A la gira de documentales se le suman eventos que promueven el cine, como lo son mesas redondas, clases magistrales y talleres, haciendo notar que el 60 por ciento de las actividades son completamente gratuitas (1,117 funciones de cine y 1,258 eventos en total). Entre los eventos está la presentación del documental Bear 71 en el DF, dirigido por Jeremy Medes, que se proyectará con música en vivo de la chelista Heather McIntosh.

    Algunos de los imperdibles este año son la proyección al aire libre en la Plaza Tolsá de la cinta Marley, dirigida por Kevin Macdonald, que con archivo inédito y entrevistas construye la biografía completa del profeta rastafari; también la proyección de Reincarnated, en Jardín Hidalgo de Coyoacán, que narra el viaje de Snoop Dogg a Jamaica y el inicio de su transformación. La restrospectiva del año, dedicada al cineasta, documentalista, escritor y fotógrafo francés Chris Marker, es también una cita obligada.

    Para más información de AMBULANTE, no dejes de visitar su sitio oficial; en Reconoce MX tendremos cortesías y más información de esta imperdible cita anual.

    Con imagen e información cortesía de AMBULANTE prensa.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Danzarines: danza lúdica para niños y jóvenes

Next Story »

Soviet Soviet en El Imperial

Leave a comment