• Page Views 560

#Ambulante2017: “Escritor: la historia de JT LeRoy”

Por Luisa F. García Calderón.

Jeff Feuerzeig es un director norteamericano de cine documental conocido por “El diablo y Daniel Johnston” y “El verdadero Rocky”, entre otros; donde desenmascara los altibajos, experiencias y deseos de la vida de distintas personalidades, llegando al fondo de sus sentimientos más profundos e intimidades para poder contar cada historia, haciendo formar al espectador un lazo de empatía con cada una de éstas.

Para la 12ª edición de Ambulante, Feuerzeig llega con su más reciente documental sobre uno de los fraudes de la literatura más sonados en las últimas décadas: “Escritor: la historia de JT LeRoy”, en el cual expone la historia de Laura Albert, la verdadera autora detrás de los libros publicados bajo el seudónimo “JT LeRoy”, un hombre que nunca existió.

“Escritor: la historia de JT LeRoy” retrata las experiencias de Laura Albert y los momentos críticos que la llevaron a escribir su novela “Sarah” bajo el seudónimo JT LeRoy. Momentos críticos que van desde su baja autoestima e inseguridad, hasta el sentimiento de abandono por parte de su familia, algo con lo que muchos de nosotros nos hemos llegado a sentir identificados en algún punto de nuestras vidas.

“Sarah” es una novela ficticia basada en la vida de su presunto autor, JT LeRoy, quien en realidad fue una persona creada por la imaginación de Laura. Se trata de un joven, cuya madre era prostituta, fue abusado sexualmente a los cinco años y era portador de VIH; además abusaba de las drogas. Un joven que debido a la vida precoz y llena de excesos que llevaba, encontró la salvación en la literatura. Esta fue una historia que, gracias a la valentía y coraje que mostraba, llamó la atención de escritores y editores reconocidos.

La firma bajo el seudónimo abrió paso a años de farsa y falsas apariencias, ya que el autor en realidad no existió y quien lo personificaba y se presentaba ante el público bajo dicho nombre, era nada más y nada menos que la cuñada de Laura, Savannah Knoop. Esta mujer accedió a tomar el rol del tan aclamado autor y comenzó a hacerse pasar por un hombre andrógino.

En estos años de mentira, donde todos querían conocer a este valeroso joven; tanto Laura, como su pareja Geoffrey Knoop y su cuñada Savannah Knoop (JT LeRoy) se introdujeron en el ámbito de la literatura y comenzaron a rozarse con figuras del medio artístico, haciéndose cada vez más fama, hasta que en el año 2005 toda la farsa montada llegó a su fin.

Este documental se presenta ante nosotros con una propuesta interesante, ya que está compuesto por entrevistas, material de archivo y animaciones que muestran la vida íntima de Laura Albert, Geoffrey y Savannah Knoop; permitiéndonos conocer más acerca de la personalidad y el carácter de cada personaje involucrado en este sonado escándalo.

 

Sin duda valdrá la pena esperar al estreno el 23 de marzo de esta gran pieza cinematográfica en el marco de Ambulante, que además de contarnos la historia detrás de una noticia tan famosa, nos deja explorar los motivos de la verdadera autora, y de igual forma nos permite explorar nuestros propios sentimientos, deseos y frustraciones. ¡No se lo pueden perder!

Ambulante Gira de Documentales 2017 se realizará del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017 en diversas sedes en México y Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante Gira de Documentales.

Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 20 al 24 de marzo

Next Story »

El reciclaje como mantra de la industria cinematográfica

Leave a comment

Instagram

Galería RCMX