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#Ambulante2017: “Injerto” y “El cine como arte subversivo”, dos programas imperdibles

Por Asfaltos.

“Injerto” y “El cine como arte subversivo” son dos de los -muchos- programas imperdibles en la edición 11 de la Gira de Documentales Ambulante. “Injerto” presentará más de veinte cortometrajes latinoamericanos agrupados en torno al concepto de “el pueblo”; mientras que “El cine como arte subversivo”, en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría, será el programa especial que acompañará el lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones, “El cine como arte subversivo”.

Injerto

“Injerto” es en definitiva la sección más experimental de la programación. Recuperado por Ambulante, bajo el título “El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea”, “Injerto” se compondrá de tres programas curados por el investigador de cine Federico Windhausen. Todas las producciones son latinoamericanas.

“Durante los últimos diez años, América Latina ha generado un número cada vez mayor de cortometrajes originales e innovadores, la mayoría de los cuales son desconocidos fuera de la región. Agrupados en torno a temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia. Son películas que se alejan de las grandes narrativas, sean nacionalistas o panregionales, y se dirigen hacia las colectividades pequeñas, mirando cuidadosamente el comportamiento humano y las particularidades ambientales de microespacios que están políticamente cargados. Este cine usa la ambigüedad y las estructuras elípticas, deja eventos determinantes o factores clave fuera de pantalla para plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales. Localizan ‘el pueblo’ en lugares singulares y sitios restringidos donde se producen historias marginales y acontecimientos ‘menores’, en entornos que incluyen las calles enormes de Brasilia, el interior profundo de la Amazonía, las fábricas de alta tecnología de México, las zonas mineras de los Andes y las estancias de Paraguay”, detalla Windhausen.

A continuación los programas y cortometrajes que les integran.

 

El programa 1 “Del paso a la crónica” se conforma de los siguientes títulos:

“La estancia” | Dir. Federico Adorno | Paraguay | 2014 | 13’

“Ficções | Ficciones” | Dir. Naldo Martins | Brasil | 2013 | 3’

“Corda | Cuerda” | Dir. Pablo Lobato | Brasil | 2014 | 7’

“Evil Eye” | Dir. Leandro Listorti | Argentina | 2013 | 2’

“La cabeza mató a todos” | Dir. Beatriz Santiago Muñoz | Puerto Rico| 2014 | 8’

“Nariño” | Dir. José Luis Bongore | Colombia | 2013-2014 | 8’

“Echo Chamber” | Dir. Guillermo Moncayo | Francia – Colombia | 2014 | 19’

El programa 2 “El teatro del conflicto” se conforma de los siguientes títulos:

“Somos +” | Dirs. Pedro Chaskel, Pablo Salas | Chile | 1985 | 15’

“Retrato n.1 Povo Acordado e Suas 1000 Bandeiras | Retrato nº 1: pueblo despierto y sus 1000 banderas” | Dir. Edu Yatri Ioschpe | Brasil | 2014 | 5’

“Lavado de banderas” | Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2015 | 1’

“Hombre encadenado” | Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2013 | 1’

“Estudiantes exigen respuestas” | Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2012 | 1’

“La batalla del 21 de mayo” | Dir. Ignacio Rojas | Chile | 2011| 1’

“Nos están matando” | Dir. Josefina Buschmann | Chile | 2015 | 1’

“Iglesia tomada” | Dir. Juan Francisco González | Chile | 2013 | 1’

“Zonas de rebelión/Dignidad en lucha” | Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 2’

“Transmisión/Desencuadre” | Dir. Los Ingrávidos | México | 2014 | 5’

“2 de octubre/Lejos de Tlatelolco” | Dir. Los Ingrávidos | México | 2013 | 4’

“Transmisión/Percepción” | Dir. Los Ingrávidos | México | 2014 | 2’

“Transmisión Bruno 1600” | Dir. Los Ingrávidos | México | 2014| 2’

“Inflamável  | Inflamable” | Dirs. Rodrigo Abreu, Mariana Bley | Brasil | 2014 | 9’

El programa 3 “Contra la etnografía” se conforma de los siguientes títulos:

“A arca dos Zo’é | El arca de  Zo’é” | Dirs. Vincent Carelli, Dominique Gallois | Brasil | 1993 | 21’

“Tropic Pocket” | Dir. Camilo Restrepo | Colombia | 2012 | 11’

“Contornos” | Dir. Ximena Garrido-Lecca | Perú | 2014 | 11’

“Raccaya Umasi” | Dir. Vicente Cueto | Perú | 2015 | 9’

“Bilingüe” | Dir. Leticia Obeid | Argentina | 2013 | 26’

Además, en el circuito de exhibición de la Gira en el interior de la República se añadirán los siguientes cortometrajes: “RH reporte”, “Faixa de pedestres”, “Mind the Gap”, “SP”, “Radio Belén” y “Cruce postal”.

El cine como arte subversivo

Con motivo del lanzamiento del nuevo libro de Ambulante Ediciones, “El cine como arte subversivo” —primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde Amos Vogel lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión—, se presentará un programa especial de películas en homenaje a Cinema 16 y al arte de la curaduría tal y como lo concibió Vogel.

“El libro representa un enciclopédico recuento de las películas que transformaron la historia del medio, que irrumpieron en la pantalla para pronunciarse en contra de las formas anquilosadas de la estética, la política y la cultura. Para Vogel, este cine representa más que una mirada crítica hacia una sociedad cegada por el capitalismo desbordado, estancada en conceptos obsoletos del cuerpo y la sexualidad, y encaminada a la autodestrucción de la era nuclear; es también un potente instrumento de subversión a medida que genera una nueva consciencia del mundo. Hoy en día, la visión de Amos Vogel y la capacidad del cine para reorientar los horizontes de nuestro pensamiento resultan nuevamente urgentes. La presentación del libro, y la curaduría que acompaña su publicación, rinden tributo a Vogel, a la sociedad fílmica que lideró, Cinema 16, y al poder del cine para transformar la sociedad”, apunta Mara Fortes, coeditora del libro y curadora de la sección de películas que acompañarán su lanzamiento, junto con Lorena Gómez Mostajo.

A continuación las películas a presentarse como parte del programa, mismas que se proyectarán en Cineteca Nacional.

 

“Las pervertidas | Sedmikrásky

Dir. Věra Chytilová | Checoslovaquia | 1966 | 73’

Este clásico de la nueva ola checoslovaca y del cine de los 60 cuenta la historia de dos mujeres que deciden zambullirse, sin escrúpulos ni normas morales, en el mundo decadente, hedonista y corrompido en el que viven.

“Retrato de Jason | Portrait of Jason”

Dir. Shirley Clarke | Estados Unidos | 1967 | 105’

Solo, frente a la cámara, Jason Holliday, un estafador y aspirante a cantante de cabaret, negro y gay, cuenta su historia y responde las preguntas cada vez más hostiles que la directora realiza para provocarlo.

“Soy curiosa (amarillo) |  Jag är nyfiken — en film i gult”

Dir. Vilgot Sjöman  | Suecia  | 1967  | 121’

Con una estructura no convencional que mezcla ficción y documental, esta película sigue los pasos de la joven y rebelde Lena en su búsqueda por entender las luchas sociales de su presente, así como en la exploración de su propia sexualidad.

“Varieté”

Dir. Ewald André Dupont |  Alemania |  1925 |  95’

“Boss” Huller, un extrapecista, abandona a su esposa y a su hijo para ir a Berlín con la joven y seductora Berta-Marie. Junto al acróbata Artinelli, forman un exitoso trío de acrobacias, hasta que Huller descubre que los otros dos lo engañan.

“WR: los misterios del organismo W.R. – Misterije organizma”

Dir. Dušan Makavejev | Yugoslavia | 1971 | 85’

Mezcla de documental y ficción, esta película surrealista gira en torno a la obra del psiquiatra Wilhelm Reich, a través de la apenas dibujada trama de una joven yugoslava comunista que tiene una aventura con un patinador ruso parecido a Stalin.

Ambulante Gira de Documentales 2017 se realizará del 23 de marzo al 25 de mayo de 2017 en diversas sedes en México y Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante Gira de Documentales

Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

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