• Page Views 655

#Ambulante2018: “Baronesa”

Por Asfaltos.

Hace 2 y 4 años, especialmente, escuchamos mucho sobre las favelas brasileñas. Las favelas, o asentamientos informales en las grandes ciudades de Brasil, han sido protagonistas de diversas historias. Como parte de la Gira de Documentales Ambulante conocemos la historia de Andreia y Leidiane, dos mujeres que vive en una favela de Belo Horizonte.

La paciencia es una virtud imprescindible cuando se filma un documental. La confianza, también, es una aliada indispensables al momento de querer documentar. En “Baronesa” de Juliana Antunes nos percatamos de esas virtudes; las escenas de su documental nos dan muestra de la confianza lograda con quienes retrata en pantalla, así como de la paciencia que tuvo para lograr las imágenes esperadas.

Andreia y Leidiane son dos amigas. La segunda sabemos que espera a su marido, que se encuentra en prisión, mientras cuida de sus hijos y coquetea con un viejo amigo; la primera quiere mudarse, quiere dejar la favela en la que actualmente vive para escapar de los peligros que les amenazan, aunque se sincera afirmando que extrañará a Leidiane.

A través de las dos principales figuras de “Baronesa”, Juliana Antunes nos presenta la intimidad y dificultad de vivir en una favela. La crudeza y pobreza del lugar quedan expuestos frente al lente de la brasileña, quien con este documental, su debut como directora, ha conseguido el premio a “Mejor película” en la Mostra de Tiradentes.

Leidiane y Andreia tienen sueños y aspiraciones. Leidiane desea que su marido regrese pronto, añorando primero la presencia del papá de sus hijos, pero también las necesidades de ella como mujer. Andreia por su parte, siempre meditabunda, con la cabeza fría y el objetivo claro de irse, sirve como guía, tanto del documental como de la propia Leidiane. Si Andreia parte, dejará un gran vacío en aquella favela; dejará sola a Leidiane.

Las razones para irse son muchas. La violencia y la pobreza se hacen presentes en el día a día. Una llamada guerra, presente como la normalidad en aquellas favelas, se aproxima amenazante. Mientras algunos esperan pasivos a que ésta llegue, sin más que esperando resistir; otros la asumen como parte de su realidad, alistándose, no sin miedo, a su inminente llegada. Andreia solo quiere irse, invadir un lote cercano y empezar de nuevo; lo ha hecho ya en muchas ocasiones, no sería la primera vez.

“Baronesa” es entonces un gran documental. Una muestra de la vida dura en las favelas, pero también de los sueños y aspiraciones de quienes viven en ellas. Es un muy bien cuidado retrato, que muy bien fotografiado se vuelve sin duda en uno de los trabajos imperdibles en la presente Gira de Documentales.

 

Ambulante vive sus últimos días en Ciudad de México hasta el 17 de mayo. Descarga aquí el programa de mano con la programación en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La mediocracia y la educación de los niños

Next Story »

Leon Bridges: promesa soul que visita por primera vez México

Leave a comment