• Page Views 607

#Ambulante2018: “De padres e hijos”

Por Asfaltos.

Hoy jueves 17 de mayo termina después de literalmente poco más de dos meses de “ambulantaje”, la Gira de Documentales Ambulante 2018. Diversos trabajos, con distintas perspectivas, temáticas y manufacturas, son los que hemos podido ver en 8 ciudades que fueron las que visitó Ambulante. Ciudad de México, en esta ocasión, fue la última en recibir a la Gira de Documentales, y “De padres e hijos” fue uno de los trabajos responsables de despedirle.

Siria es uno de los países que más escuchamos nombrar en los medios informativos. El conflicto, en aquella región del planeta, es uno de los más mencionados; aunque de su problemática en realidad poco o nada sabemos. Mucho menos conocemos sobre su gente, de quiénes viven ahí; desconocemos sus caras y también sus historias. Sí, escuchamos mucho de Siria, ¿pero en realidad cuánto sabemos de este país? “De padres e hijos” nos muestra un poco de éste.

Talal Derki es el responsable de este tremendo trabajo. Con una carrera en dirección cinematográfica en Atenas, y el premio del jurado “World Cinema Documentary” en Sundance por “Returno to Homs” (2013); Derki nos entrega en “De padres e hijos” un retrato muy íntimo, pero a la vez crudo, de un grupo familiar en Siria.

El realizador, de Siria, regresa a su país natal para compartirnos el día a día no de una familia común y corriente, sino de una familia de tenndencias islámicas radicales. Durante dos años, de manera paciente y con una precisión perfecta para presentar este tipo de historia, la cámara de Talal sigue sobre todo a los dos pequeños protagonistas: los hermanos Osama y Ayman.

Al empezar el documental Talal Derki no oculta el propio miedo que le significa involucrarse en su realización. Oculto, haciéndose pasar por alguien con los mismos ideales, el galardonado documentalista consigue infiltrarse en el corazón más íntimo del extremismo islámico. Capta entonces a un fiel seguidor en la calma de su casa, pero sobre todo a los hijos de éste a quienes desde luego instruye ya en la lucha, pero sobre todo en el pensamiento detrás de ésta.

El padre y sus hijos viven entonces en una normalidad que fría y seca, asusta por momentos por la normalidad de cosas que nos son tan atípicas. Un pájaro, “secuestrado” por uno de los pequeños, es víctima de esa normalidad en el núcleo familiar. El ave es decapitada; no lo vemos, pero lo sabemos, los pequeños lo celebran. La muerte es algo común en ese pequeño grupo, pero no solo la muerte sino el asesinato. Todo, sin embargo, cambia tras un hecho que cimbra y quizá, sólo quizá, pondrá en perspectiva a los protagonistas.

“De padres e hijos” podría sentirse como un trabajo que toma partido; y sí, quizá se trata de denunciar esa crudeza, esa anormalidad en los núcleos familiares; pero también, y es cierto, el realizador Talal Derki no hace mas que presentarnos en un trabajo que le llevó mucho tiempo, un retrato de una parte de la realidad de aquella región. Estremece, sí; provoca reflexión, definitivamente.

 

Ambulante cierra, hoy jueves 17 de mayo, poco más de dos meses actividades. En Ciudad de México, por dos semanas a las que les tomamos el pulso de manera diaria en Reconoce MX, nos regaló momentos de tremenda belleza y de profunda reflexión. No queda mas que aguardar el próximo año a su regreso; mismo, que desde luego, esperamos ya con muchas ansias.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #FestivalMarvinCDMX 2018: Entrevista Mi Sobrino Memo

Next Story »

Lunario: Cartelera del 18 al 24 de mayo

Leave a comment