• Page Views 1040

#Ambulante2018: «Híbridos, los espíritus de Brasil»

Por Asfaltos.

Un auténtico poema visual, así resumo de manera muy breve el trabajo de los directores Priscilla Telmon y Vincent Moon. Impactante visualmente, «Híbridos, los espíritus de Brasil» nos presenta de manera absolutamente bella un retrato íntimo por la espiritualidad brasileña en toda su amplia y vasta complejidad. El documental puede apreciarse todavía hoy miércoles 16 y mañana jueves 17 como parte de la Gira de Documentales Ambulante.

Como parte de la diversidad de documentales que se presentan en Ambulante, «Híbridos, los espíritus de Brasil» destaca por su manufactura. No es de extrañar, ambos realizadores cuentan con una trayectoria relevante en el mundo de la producción audiovisual; aunque sí, con rumbos distintos.

Primero Priscilla Telmon, directora, fotógrafa y escritora que ha llenado de viajes y experiencias sus libros, reportajes y películas; luego Vincent Moon, director de documentales, pero sobre todo un destacado director de videos musicales que ha sido reconocido inclusive por reinventarlos.

La combinación es perfecta. Ambas visiones, ambas sensibilidades, se conjugan de gran manera en un documental que sin palabras nos dice demasiado. El viaje elegido no es sencillo, las preguntas son en efecto diversas. ¿Cómo capturar algo tan sagrado, tan íntimo? ¿Cómo mostrarlo, cómo compartirlo? ¿Cómo hacer, que con cámara en mano, uno pase desapercibido entre algo tan personal?

Las respuestas se vierten en «Híbridos, los espíritus de Brasil», donde después de 3 años de investigación, ambos realizadores nos entregan un viaje mágico por las ceremonias sagradas en toda su diversidad.

Empezamos en el Amazonas, donde nativos brasileños celebran de manera particular su religiosidad; pero también pasamos por ciudades inmensamente pobladas y por pueblos más chicos y hasta por la intimidad de los hogares. Todo con una delicadeza tal que se aplaude y se agradece.

Las imágenes, presentadas en gran formato y en la oscuridad de una sala de cine, nos dejan perplejos. Visualmente es espectacular, pero también a nivel sonoro. Inclusive, en una de las ceremonias más íntimas, presentadas al interior de una casa, las sensaciones se palpan inclusive con el propio tacto, tanto que es imposible no estremecerse.

 

No cabe la menor duda de que «Híbridos, los espíritus de Brasil» es de los mejores trabajos que podrán apreciar en los dos últimos días de Ambulante, en Ciudad de México y en México en general. Hoy miércoles 16 de mayo podrán verlo de manera gratuita a las 19:00 horas en el Cinematógrafo del Chopo; y mañana jueves 17 de mayo a las 16:00 horas en Cinépolis Plaza Carso. ¿Imperdible? ¡Definitivamente!

Ambulante vive sus últimos dos días en Ciudad de México hasta mañana 17 de mayo. Descarga aquí el programa de mano con la programación en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #FestivalMarvinCDMX 2018: Entrevista Rubytates

Next Story »

Demasiada nostalgia e irreverencia en «Deadpool 2»

Leave a comment