• Page Views 638

#Ambulante2018: “Makala”

Por Asfaltos.

Últimos días de la Gira de Documentales Ambulante 2018, y últimos días también para apreciar uno de los más entrañables documentales de la selección de este año. Ganadora del premio principal de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el Grand Prix Nespresso, “Makala” del realizador francés Emmanuel Gras es en definitiva uno de los documentales imperdibles en esta edición 13 de Ambulante.

Nos encontramos en el Congo, en una provincia donde seguimos los pasos de un joven que desde temprano se dirige a su lugar de trabajo. Notamos que jovial y animado llega finalmente frente a un árbol en lo alto de una colina; armado con un hacha se dispone a trabajar. ¿En verdad va a tirar un árbol con un tronco tan grueso únicamente con la ayuda de un hacha de tamaño mediano? Su nombre es Kabwita Kasongo, protagonista de “Makala”.

Emmanuel Grass nos regala uno de los trabajos más entrañables que podrán ver estos días todavía en las pantallas de cine comercial y del circuito alternativo de la capital mexicana. Con la paciencia de los grandes documentalistas, siguiendo los pasos de Kasongo, Emmanuel nos introduce poco a poco con ayuda de su lente en la intimidad de quien sueña y trabaja para hacerlo realidad.

Conocemos que junto a Kasongo están su esposa y sus hijas. Su esposa Lydie le ayuda en lo que puede, mientras a la par se encarga de las pequeñas que son el alimento emocional de un Kabwita que se impulsa así para poder derribar primero ese enorme árbol sólo con sus manos. Derribar ese primer obstáculo, sin embargo, es apenas el primer sencillo paso de lo que viene. El objetivo es construir una nueva casa, darle de comer a sus hijas, cuidar de su salud, plantar un mandarino, un mango y hasta una palmera que proteja del aire las láminas que también anhela para su próximo hogar. Para lo anterior solo tiene sus pies y sus manos.

Sin muchas palabras, solo con las estupendas imágenes de Gras mismas que plasman desde luego la tremenda fortaleza del protagonista, “Makala” se nos va presentando como una oda al esfuerzo, a la valentía y a la lucha por salir adelante. Gras consigue esa intimidad y cercanía que nos convierte en espectadores de primera fila de esta larga lucha por sobrevivir, misma de la que agradecemos ser testigos.

Poesía pura, sin duda, la que observamos gracias al lente de Emmanuel Gras. Composiciones visuales distintas son las que van construyendo la narrativa de esta auténtica epopeya que plasma no solo la historia de Kabwita Kasongo; hay, por ejemplo, una escena donde mientras le vemos pelear, se le suman dos o tres más que a la par nos dan a entender que la historia que se nos presenta es una entre muchas que aquí son perfectamente bien resumidas.

Extraordinario trabajo fílmico, pero sobre todo: muy emotivo retrato humano. Imperdible, sin duda; necesario y digno para estos tiempos en donde olvidamos que al final de cuentas, siempre, contamos con nuestras manos para salir adelante.

 

Ambulante vive sus últimos días en Ciudad de México hasta el 17 de mayo. Descarga aquí el programa de mano con la programación en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Thanos y N’Jadaka: dos villanos más empáticos que los héroes

Next Story »

‘Canción del maestro’, de Los Tres Tristes Tigres

Leave a comment