• Page Views 732

#Ambulante2018: “Más allá del límite”

Por Asfaltos.

Apenas 3 días más (contando éste en el que se publica la presente reseña) de Gira de Documentales Ambulante. 3 días más de distintas realidades, pero también de distintas formas de abordarlas. El trabajo de quien se dedica al documental es sin duda uno de los más impredescibles, y por lo mismo también uno de los más emocionantes. Ese es el caso de “Más allá del límite” de Marta Prus.

La historia es la de Margarita Mamun, una gimnasta rítmica rusa que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo llegó Marta Prus a ella? ¿Cuál era el resultado que esperaba conseguir? La duda persiste en mi cabeza mientras veo los 74 minutos que componen la coproducción polaca-alemana-finlandesa “Más allá del límite”. Sí, el hecho de estar detrás de una deportista de alto rendimiento es de entrada ya atractivo, pero todo lo que había alrededor de ésta en particular le resultaba casi en su mayoría un tanto incierto a la propia realizadora.

Quizá algo certero era su relación con sus entrenadoras. La principal, la que es la cabeza de un grupo de jóvenes gimnastas que son entrenadas de manera dura para una competencia no menos compleja, es sin duda uno de esos personajes que parecieran surgir de la imaginación de un novelista. Implacable, presentada más como una enemiga de la propia gimnasta que como una aliada, ésta mujer merecería por sí misma ya un documental. Por el otro lado la entrenadora más cercana a la gimnasta, la que sirve como filtro de la rudeza de la primera, pero también la que termina convirtiéndose en una segunda dura prueba a superar.

Luego está ella, Margarita a quien en el documental llaman de cariño Rita; una joven de cuyo pasado poco o nada sabemos. No sabemos si su entrenamiento como gimnasta fue un deseo de ella o un capricho de sus padres; lo que sí sabemos es que está a meses de los Juegos Olímpicos, y parece ser que tampoco estamos tan ciertos en si ésto le ilusiona o no a la gimnasta.

Siempre presente, en los momentos de mayor alegría y descanso de esta alteta, pero también en los muchos duros momentos que debieron resultar un tanto complejos de filmar, Marta Prus consigue con “Más allá del límite” precisamente eso: no solo presentar a esta gimnasta al borde de sus capacidades, sino también de retarnos a nosotros frente a la crudeza de un entrenamiento que tiene únicamente como obejetivo el triunfo mismo.

Sin estropear ninguna de las sorpresas de “Más allá del límite”, los elementos inesperados que se le presentan a la gimnasta y a la realizadora terminan por enriquecer la historia. El final, que ese sí podría pensar no era un objetivo a alcanzar por parte de Marta Prus, termina por redondear de gran manera un trabajo que resulta de auténtico aplauso.

“Más allá del límite” es una extraordinaria historia contada de gran manera. Quizá sin elementos cinematográficos para alardear, la oportunidad y la historia mismas son atractivos tremendos como para no perderse de ninguna manera este extraordinario documental.

 

Ambulante vive sus últimos días en Ciudad de México hasta el 17 de mayo. Descarga aquí el programa de mano con la programación en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Descubriendo a Morrissey”: La Inglaterra de Morrissey

Next Story »

Rumbo al #FestivalMarvinCDMX 2018: Entrevista Tito Fuentes

Leave a comment