• Page Views 1642

‘Amor eterno’, una despedida a Juan Gabriel

Por Asfaltos y Laura Ramírez Delgado.

Murió Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. El artista popular más importante de nuestro país en los últimos años falleció ayer domingo 28 de agosto de 2016 a los 66 años de edad, víctima de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, Estados Unidos. Apenas el viernes pasado, 26 de agosto, Juan Gabriel había ofrecido un concierto en Inglewood, California, mismo que sin esperarlo ninguno de los presentes ni él mismo, sería el último en su haber. Como quien dice, Juan Gabriel se despidió cantando, con su música, emocionado, y arropado con el público que siempre le acompañó.

No es exagerado llamar a Juan Gabriel el más importante artista popular mexicano de los últimos años, pues sus más de 1,800 canciones compuestas y más de 100 millones de discos vendidos así lo acreditan. Nacido en Parácuaro, Michoacán, el artista es considerado uno de los más prolíficos músicos no solo de nuestro país, sino del mundo. El cariño que le envolvió no solo surgió de nuestro país, sino de todo el mundo de habla hispana, desde el sur del continente hasta la península ibérica. Su nombre se forjó como el de un gran compositor y cantante; uno de los más grandes animadores que jamás haya existido.

Su vida, como su carrera, se vio envuelta siempre por momentos difíciles. Desde su infancia en un internado para jóvenes, donde comenzó su carrera como compositor siendo “La muerte de Palomo” la primer canción de muchas otras que compuso; hasta esa frontera entre la pubertad y la adolescencia, cuando Juan Gabriel se empezó a ganar la vida cantando en bares hasta que le llegó la oportunidad de viajar a la capital mexicana, donde sin recursos y en un ambiente hostil para él, vivió complicaciones como estar preso durante un año por una acusación falsa de robo.

Su suerte cambiaría en la década de los 70, ya como un joven, cuando con sus composiciones se fue abriendo camino de forma rápida. Muchos de sus temas fueron grabados por artistas reconocidos, así como por el propio Juan Gabriel. Ventas de millones de discos y apariciones en películas fueron parte de la ecuación de su éxito. Su calidad y talento quedan patentes por ser un compositor al que los géneros no le asustaban. Así como cantaba rancheras, baladas y norteñas, también grababa canciones disco y componía para artistas extranjeros.

A lo largo de su carrera sus canciones tan emblemáticas, parte de la vida de muchísimos mexicanos, han resonado en foros tan importantes como el Madison Square Garden, el Estadio Nacional de Chile, el Estadio Rose Bowl de Los Ángeles, el Orange Bowl de Florida, y sí, ¡el mismísimo Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México! Por cierto, su primera presencia en el máximo foro artístico de nuestro país, hace 26 años, fue todo un triunfo para la música popular, misma que no dejó de ser atacada por intelectuales de la época que criticaban la decisión. Se dice que la clave para todo el asunto fue la esposa del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari; quien por cierto, no veía con buenos ojos al compositor por un supuesto desaire de éste en la campaña del “orejón”. En cambio, la segunda vez que estuvo en ese escenario para celebrar sus 40 años de carrera artística, nadie dudaba que ese era el foro en el que Juan Gabriel debía de estar.

Si es el deseo de su familia, Juan Gabriel regresará una vez más al escenario de Bellas Artes, según lo ha señalado Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, siguiendo instrucciones directas del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. De aceptarse la sugerencia del sitio para rendirle homenaje público y merecido al ícono de la música popular mexicana, el “Divo de Juárez” volverá a Bellas Artes no para cantar, sino para recibir el cariño de su gente tras haber dejado este mundo y una gira en curso. Su partida, sin duda, ha dejado un vacío en diferentes generaciones que conocieron su música e interpretaron sus canciones.

“Debo hacerlo”, “Hasta que te conocí”, “Jamás me cansaré de ti”, “No vale la pena”, “Abrázame muy fuerte”, “Lo pasado pasado”, “Perdóname” y “Olvídalo”, son algunos de los títulos de las canciones que se han vuelto patrimonio cultural de nuestro país; títulos de las canciones que el extraordinario artista, una de las figuras artísticas más importantes de la música hispanoamericana, ha inmortalizado para siempre y que le trascenderán por muchos años más después de su sentida muerte. Grabadas por centenas de artistas, en idiomas diversos, las canciones de Juan Gabriel le permanecerán siempre por esa presencia del “Amor eterno” que siempre derrochó sobre los escenarios.

Siempre polémico, en tiempos donde por cierto la intolerancia por las preferencias sexuales de la gente se ven amenazadas una vez más por el constante asedio -entre otros- de la Iglesia Católica, cabe recordar que el artista fue siempre cuestionado por sus preferencias sexuales. En una ocasión, entrevistado en el programa Primer Impacto, Juan Gabriel respondió sobre su sexualidad que “dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”. En su último concierto, sin saber que sería el último mensaje que dejaría a sus seguidores, las pantallas del escenario de Santa Mónica, California, mostraron una frase al final de su último espectáculo: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Así se nos fue Juan Gabriel, orgulloso de ser lo que era, y con nosotros orgullosos de haber disfrutado lo que fue y por dejarnos vivir con su música lo que somos y seremos.

Foto: Julio Enriquez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Roadshow Canacine, lo que nos espera la segunda mitad de 2016

Next Story »

‘Pisando Callos’ a la película “Me estás matando Susana”

Leave a comment