• Page Views 617

¿Ampliará la línea de tiempo la nueva trilogía de Star Wars?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

La maquinaria sigue dando a todo lo que da, y no, no para. A pesar de que parecía se cimbraba Lucasfilm a partir de las salidas ya comentadas de Phil Lord y Christopher Miller de “Solo: A Star Wars Story” y de Colin Trevorrow de “Star Wars: Episode IX”, la maquinaria echada andar por Disney no se detiene y en los últimos días nos ha dado una de sus noticias más relevantes, que no sorpresivas.

El director de “Star Wars: The Last Jedi”, Rian Johnson, parece que no ha podido caer mejor en el entorno de Disney. La razón por la cual no se le seleccionara como próximo director de “Star Wars: Episode IX“, queda claro tras el anuncio que la pasada semana Lucasfilm dio a conocer sobre el hecho que Johnson creará una novedosa trilogía de Star Wars, cuya primer cinta escribirá y dirigirá junto a su colaborador de años Ram Bergman como productor.

Sí, todos los cebollazos previos que se han lanzado al director de “Star Wars: The Last Jedi” siguen generando muchísimas expectativas para quienes ansiamos, a poquito más de un mes, conocer los destinos de Rey, Poe y Finn; así como desde luego de Luke y Leia Skywalker, así como de Chewbacca, C-3PO, y hasta de los porgs… digo, a ver si mueren en un accidente letal, jaja (broma).

 

En el comunicado dado a conocer por StarWars.com, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, regresa los cebollazos a Johnson: “A todos nos encantó trabajar con Rian en ‘The Last Jedi’. Es una fuerza creativa, y verlo crear ‘The Last Jedi’ de principio a fin fue una de las grandes alegrías de mi carrera. Rian hará cosas increíbles con el lienzo en blanco de esta nueva trilogía”.

A su vez, agradeciendo en el mismo texto, Johnson y Bergman corresponden: “Tuvimos el tiempo de nuestras vidas colaborando con Lucasfilm y Disney en ‘The Last Jedi’. Star Wars es la mitología moderna más grande y nos sentimos muy afortunados de haber contribuido a ella. No podemos esperar para continuar con esta nueva serie de películas”.

El comunicado continúa: “Al guiar esta nueva trilogía, que está separada de la saga episódica de Skywalker, Johnson presentará nuevos personajes de un rincón de la galaxia que el saber de Star Wars nunca antes había explorado.”

Evocando una columna mía de inicios de año en la que “teorizaba” sobre el destino final de esta trilogía sobre los Skywalker, reiteraba que para mí, “Star Wars: Episode IX” debería ser la última película de la saga de aquel drama familiar que empezó con la caída al lado oscuro de Anakin. Lo anterior sería por lo menos mi deseo, sobre todo para no agotar la historia con cosas como “el tatataranieto Skywalker le revela al tataranieto también Skywalker” su parentezco tras lo cual éste se escandaliza y posteriormente lo enfrenta para finalmente redimirlo. Sin embargo, también, sé perfectamente que el dinero manda, y a dinero me refiero obviamente a los fanáticos. De cualquier modo la noticia ya lanzada, representa una bocanada de aire fresco pensando hacia al futuro, porque por lo menos, de inmediato, no llegará un “Star Wars: Episode X”, aunque no lo descarto del todo.

“Estamos comenzando a hablar sobre lo que podría pasar después del ‘Star Wars: Episode X'”, destacaba en el primer tercio del año el director ejecutivo de Disney, Bob Iger. “Sobre lo que podría ser otra década y media de historias de Star Wars“. La noticia de esta semana es una respuesta a ello. Analicemos.

Para 2018 se estrenará “Solo: A Star Wars Story”, para 2019 “Star Wars: Episode IX”, y para 2020 se continúa especulando sobre una película relacionada a Obi-Wan Kenobi. Después de ese primer lapso, para 2021 se esperaría el inicio de la nueva trilogía de Johnson, y en la misma lógica, para 2023 y 2025 sus respectivas secuelas. Siguiendo el mismo parámetro, para 2022, 2024 y 2026, volverán a haber películas spin-off. ¿Y para 2027? Quizá una nueva trilogía de la saga de los Skywalker, porque sorpresa… ¡se cumplirán 50 años de “Star Wars: A New Hope”! Aunque quizá, y como realmente me gustaría, habría una nueva pausa con alguna que otra sorpresa…, pero falta aún mucho para especular más allá.

En fin, después de la anterior “chaqueta mental”, la noticia de Lucasfilm es -reitero- una bocanada de aire fresco, porque nos permitiría ahondar muchísimo más sobre el muy rico universo de Star Wars, ampliando de esa manera o la línea de tiempo como el universo espacial de la saga.

¿Qué creo es más probable? Si bien ampliar el universo resultaría atractivo, yo creo que la ampliación de la mitología apostaría por algo mucho más ambicioso como la expansión de la línea de tiempo, porque como sabemos quienes disfrutamos en su momento del llamado Universo Expandido, tanto atrás como aselante de los sucesos de la familia Skywalker hay muchísimos elementos de interés que son fuente indudable e innagotable de historias para -sobre todo- mantener las cajas registradoras de Disney sonando de manera constante.

¿En lo que respecta a Rian Johnson? ¡Qué envidia estar en su papel! Si como se ha dicho ya tuvo cierta libertad escribiendo a personajes clásicos como Luke y Leia Skywalker, ¿qué no le deparará adentrarse en algo absolutamente nuevo donde el límite es definitivamente su imaginación? Sí, el comunicado enfatiza que el director tendrá ante sí “un lienco en blanco” -fuertes palabras, ¿no?-.

Sí, muchos fans nos saborearíamos algunas de las historias que conocemos del Universo Expandido, pero aplaudiríamos también algo absolutamente novedoso que apueste por cautivar nuestra imaginación como en su momento lo hizo la trilogía original; y no, eso no es para nada poca cosa, sino al contrario un tremendo cargo.

Rian Johnson tiene entonces total y absoluta libertad para hacer lo que se le venga en gana. La línea de tiempo de Star Wars es tan amplia como el universo mismo al que también se puede mover. Puede irse a contarnos una historia de miles de años antes de la aparición de Anakin, o quizá una de miles de años posteriores a la muerte de Luke (nah, ningún spoiler acá,a ya que todos sabemos que de cualquier forma Luke no será eterno); o de plano ahondar en ese otro universo del que poco o nada sabemos más allá de los límites exteriores del que se encuentra en las historias “tradicionales” de la saga.

En fin, atentos a todo lo que nos seguirá dando de qué hablar Star Wars, porque eso sí, lo cierto, es que tendremos muchas historias no solo en cine, sino en formato de serie animada o live action (como también se anunció), así como en cómic, videojuego, novela y demás. ¡Larga vida a Star Wars! ¡Todo el éxito y buena vibra para Rian Johnson! Porque sus manos, sin duda, está el peso de mantener vivo el interés en Star Wars por muchos, ¡muchos años más!

 

Ahora bien… ¿no creen que son buenas noticias este anuncio antes de “Star Wars: The Last Jedi”? Disney y Lucasfilm tienen fe ciega en que será un éxito rotundo no solo en números sino en el gusto de los fans; de eso no tienen ni la menor duda.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 13 al 17 de noviembre

Next Story »

Los Victorios celebraron sus “5 con sabor a 20” en el Metropólitan

Leave a comment