• Page Views 5915

‘Archivo 253’: Risas nerviosas y sudor frío en la Clínica San Rafael

Por Asfaltos.

Llegué al edificio que fuera la Clínica San Rafael con una mezcla de miedo y emoción. La clínica que cerraría sin mayores explicaciones recibiría a un número reducido de invitados que serían testigos del anunciado Archivo 253, cinta de suspenso y de terror que estrenará en cines el 5 de febrero de 2015. Risas nerviosas y sudor frío no faltaron; se respiraba miedo.

La experiencia comenzó al entrar por la noche al edificio abandonado de Av.Insurgentes Sur #4177. Sólo unas luces alumbraban el nombre de la que fue una de las clínicas psiquiátricas más controvertidas de los últimos años. Todo lo demás era oscuridad, desde el registro de invitados hasta el sitio donde tuvimos que esperar. Algunos muñecos que fungían como modelos del equipo de quienes trabajan en la obra de la que será una plaza más al sur de la ciudad, agregaban bastantes nervios a quienes confundían su presencia con sombras o personas.

Al realizar el registro se nos entregó una bata y un tapabocas. El segundo muy útil por el ambiente propio de una obra en construcción; la primera increíblemente adecuada para confundirnos entre los demás invitados como pacientes de la alguna vez funcional clínica.

Al cabo de unos minutos el ambiente cobró vida. Recibidos por los productores de la cinta Archivo 253, Joseph Hemsani Levy y Abe Rosenberg, se nos introdujo a un recorrido que incluía la visita al sótano de la clínica y a uno de los niveles superiores. El miedo era evidente, ya que a oscuras completamente, recorrimos los pasillos de un sitio que guarda historias de las que muy difícilmente sabremos.

Se nos contó la historia de un paciente que degolló a un niño, la leyenda de los encuentros sexuales entre sacerdotes y monjas -cuyo producto yace enterrado en la cancha de fútbol de la clínica-, los diversos azotones de puertas a los que estuvieron expuestos los elementos de la producción, y las constantes descompensaciones de actores que padecieron «la vibra espantosa» del lugar. Por si fuera poco, en nuestro recorrido por el nivel superior, no faltaron algunas sombras y -quizá lo más espeluznante de la noche- un azotón de puerta.

Tras finalizar el recorrido pasamos a un auditorio habilitado para la ocasión en donde se nos presentó por vez primera Archivo 253. La cinta pronto la reseñaré; por el momento sólo diré que tras la experiencia vivida y lo observado en el documento fílmico, pocas ganas me dan de pasar otra noche más en aquel lugar.

Archivo 253 estrena en cines el 5 de febrero de 2015. ¿Recomendable? Absolutamente, se lo pasarán bien.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Cabaret magnético para usos rurales’ en el Foro Shakespeare

Next Story »

Viernes versionado: ‘Azúcar amargo’, versión El Burro II

4 Comments

  1. 27 febrero, 2015

    SI DA MUCHO MIEDO EN PARTES TAMBIEN RISA ESTUVO BUENA ENTRE CON MI MAMA SI NOS DIO MIEDO LA RECOMIENDO JIJI LA NETA VAYAN A VER LA PELICULA DE ARCHIVO 253 ES VERIDICA HASTA AHORA NO SE CONOCE SU PARADERO CLARO YA DERRIBARON ESA CLINICA DE NOMBRE SAN RAFAEL HOSPITAL PSQUIATRICO

  2. 26 mayo, 2016

    A mí me encantó mucho, y si me dio miedo, aparte es mexicana, si pueden véanla se las recomiendo.
    🙂

Leave a comment