• Page Views 946

Argüello: DJ colombiano en el cartel del #EDCMéxico 2019

Por Amaury Berdejo Juárez.

Argüello es uno de los DJ´s mas importantes de electropop en Colombia, que combina la música electrónica con sonidos latinos y contemporáneos dando una identidad única a su propuesta.

Con su sencillo «Liar» ha logrado estar presente en los listados radiales mas importantes de Colombia, llegando a la posición no.1 durante 3 semanas consecutivas en Los 40 Principales Colombia, así mismo como consiguiendo presencia en los festivales mas importantes del país como Storyland Music Festival, entre otros.

Platicamos un poco con Argüello sobre su participación en el EDC México 2019.

Reconoce MX: Tu carrera inició componiendo canciones para otros artistas. ¿En qué momento decidiste que ya era el momento de lanzar tu proyecto, tu propia aventura?

Argüello: Empecé haciendo canciones para otros productores, esto se llama ghost producing; hay muchos DJ’s que no son productores y nos compraban música y la lanzaban a su nombre. Decidí lanzarme cuando un día Diplo y otros grandes DJ’s empezaron a apoyar los remixes que lanzaba en Soundcloud; ahí pensé que ya era el momento de lanzar cosas bajo mi nombre artístico.

RCMX: Los géneros que abarca tu trabajo (Chillstep, Dancehall, Moombahton, Tropical House, Melodic Trap y Melodic Future) viven un momento muy particular a nivel internacional, donde pueden alcanzar una gran exposición. ¿Qué implica el proyecto de Argüello como propuesta que puede alcanzar los reflectores internacionales?

A: Mi propuesta musical siempre ha tenido como protagonista la unión en la colaboración, me encanta hacer música con gente de diferentes géneros y países, así mismo como la unión de diferentes sonidos, instrumentos de diferentes géneros en una canción, me gusta romper estereotipos. Si algo ya se hizo, me gusta explorarlo pero no copiarlo. Esa es la regla principal del artista que quiera innovar, ser uno mismo y seguir los propios impulsos a la hora de crear.

RCMX: ¿Cómo planeas tu show en vivo? No solo respecto a lo musical, sino al complemento visual que resulta fundamental para esta música.

A: Mi proyecto ha consistido siempre en un universo. Puedes encontrar la relación desde mi música, mis cover arts, visuales y logo; en lo ambiental y las texturas orgánicas plasmadas en las caricaturas.

RCMX: ¿Qué representa para ti llegar a la sexta edición del Electric Daisy Carnival (EDC) en México?

A: Es la mejor forma de empezar 2019, hace mucho tiempo que quería tocar en este festival; representa estar tocando en el mismo festival que muchos colegas mexicanos que la están rompiendo (aparte de la nómina internacional). Pero en México hay un movimiento emergente de DJ’s, música electrónica y urbana que cada vez crece más; es algo que me encanta y no sucede en Colombia aún.

RCMX: ¿Cuál es tu expectativa de este momento musical en Latinoamérica para la música electrónica?

A: Mi expectativa es que esto es solo el comienzo. Es la punta del iceberg, muy pronto los DJ’s, productores y artistas electrónicos vamos a ser un movimiento muy grande que llegará a la radio como pasa con todos los géneros que se convierten en movimientos, como el reguetón y el trap.

RCMX: Como músico internacional, ¿consideras que tu música representa a tu país, o te ves más como un miembro del mundo musical sin necesidad de etiquetas relacionadas con la nacionalidad?

A: Si claro que la representa, no me gusta solo hacer un tipo de música, me encanta probar diferentes géneros, colaborar con artistas urbanos, de pop, r&b, rap, desde lo mas comercial hasta lo mas underground. Ahora mismo firmé un álbum con SONY en Colombia, y el concepto del álbum fue colaborar con 12 artistas colombianos emergentes de diferentes géneros musicales. Y pues también a eso vengo a México, a ver con quiénes creamos mas cosas.

Escucha el trabajo de Argüello en sus redes sociales oficiales (Soundcloud, Facebook, Twitter, Instagram).

#EDCMéxico 2019 se realizará hoy sábado 23 y mañana domingo 24 de febrero en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Viaducto Piedad y Río Churubusco s/n, Granjas). Boletos a la venta.

Imagen tomada del Facebook del DJ.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Bohemian sin Rhapsody

Next Story »

Ladytron regresan a América. ¡Tocarán en El Plaza Condesa!

Leave a comment