• Page Views 758

Así vivimos la ceremonia de entrega de los #Ariel60

Texto por Asfaltos.
Fotos por Alexandra Careaga Franco.

El pasado martes 5 de junio se celebró la entrega número 60 del Ariel, el premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor del cine en México. Con una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, así como una inédita transmisión en vivo en Cineteca Nacional, los Ariel premiaron a “Sueño en otro idioma” de Ernesto Contreras como la gran ganadora de la noche con 6 estatuillas -destacando su premio a “Mejor película”-. Destacó también el Ariel a “Mejor director” para Amat Escalante por “La región salvaje”.

>>Disfruta nuestra galería completa de los ganadores del #Ariel60<<

La AMACC no solo cumplió con el protocolo anual, sino que también aportó un granito de arena más para el que debiera ser el principal objetivo de los próximos Ariel: ganarse al público mexicano. Si bien poco a poco el reconocimiento se ha ido ganando el respeto una vez más de la comunidad cinematográfica, queda todavía el enorme pendiente de que el público que asiste a las salas de cine lo haga también suyo. Así como el público nacional abraza no solo a las ganadores, sino inclusive también a los nominados al Oscar, el Ariel debería de ponerse como objetivo el hacer suyo poco a poco a los mexicanos que van al cine.

Una amplia difusión de los trabajos nominados al Ariel, que incluyó la televisión abierta con la presencia del Canal 22, el internet con la presencia de Filmin Latino y desde luego la Cineteca Nacional y otros foros alternativos, fue parte del destacado trabajo que permitió que algunas de las películas que no se habían visto de manera masiva -como “Tiempo compartido”- finalmente lo hicieran. La inclusión de Cineteca Nacional como espacio para la transmisión del Ariel fue una de las más gratas y grandes sorpresas de esta edición, pues hizo que el público en general se animara a seguir quizá por primera vez la tan importante ceremonia. Sí, cierto, habría que ver cuántos de los asistentes fueron ajenos a la industria cinematográfica, pero el precedente de cualquier modo queda y se destaca.

>>Disfruta nuestra galería completa de la alfombra roja del #Ariel60<<

La transmisión para la televisión fue en general buena. Quizá solo algunos detalles que se pudieron haber afinado en los ensayos, un cuidado en el asunto del audio -destaca ese momento en el que se pidió un minuto de silencio-, así como el detalle de cuidar mejor el tiempo de los discursos de algunos ganadores que para quienes son ajenos a la industria del cine en México. Sin embargo, en términos generales, todo muy bien. Sí, no soy quién para hablar de moda, pero me gustó ver el esmero de la gran mayoría de los participantes en acudir bien vestidos, como la ceremonia lo marcaba.

¿Los momentos favoritos? Empezaría por el Ariel de Oro a la actriz Queta Lavat, quien con un discurso breve y muy emotivo, coronó una noche que le resultó perfecta. También me llamó la atención la reacción de Amat Escalante al ser reconocido como “Mejor director”, pues en verdad se notaba positivamente sorprendido con el gesto. Otro instante favorito fue la interpretación de “Antes de que nos olviden” de Caifanes, interpretada por Gran Sur, Torreblanca, Meme (Café Tacvba) y Saúl Hernández (Caifanes); ¡de poner la piel chinita! Aunque su discurso resultó un tanto largo, lo que pudo provocar que se diluyera su contundencia, también destaco la presencia de los estudiantes del CAAV de Guadalajara, quienes recordaron y exigieron justicia para sus 3 compañeros asesinados.

27 Arieles en 29 categorías, 31 de plata y 3 de oro, fueron entregados en una de las noches más celebradas del cine emxicano. A continuación el listado de los ganadores de esta 60 edición.

PELÍCULA

“Sueño en otro idioma” / De: Agencia Sha, Alebrije cine y video, Revolver Ámsterdam, FOPROCINE, Estudios Churubusco Azteca, EFICINE.

Dir. Ernesto Contreras

ACTOR

Eligio Meléndez / “Sueño en otro idioma”

ACTRIZ

Karina Gidi / “Los adioses”

ACTOR DE CUADRO

Andrés Almeida / “Tiempo compartido”

ACTRIZ DE CUADRO

Bernarda Trueba / “La región salvaje”

COACTUACIÓN FEMENINA

Verónica Toussaint / “Oso polar”

COACTUACIÓN MASCULINA

Miguel Rodarte / “Tiempo compartido”

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN

“Cerulia” / Sofía Carrillo

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“La muñeca tetona” / Diego Enrique Osorno, Alexandro Aldrete

CORTOMETRAJE FICCIÓN

“Oasis” / Alejandro Zuno

DIRECCIÓN

Amat Escalante / “La región salvaje”

DISEÑO DE ARTE

Antonio Muñohierro / “El elegido”

Carlos Jacques / “La habitación”

EDICIÓN

Fernanda de la Peza, Jacob Secher Schulsinger / “La región salvaje”

EFECTOS ESPECIALES

José Manuel Martínez / “La región salvaje”

EFECTOS VISUALES

Peter Hjorth / “La región salvaje”

FOTOGRAFÍA

Tonatiuh Martínez / “Sueño en otro idioma”

GUIÓN ORIGINAL

Carlos Contreras / “Sueño en otro idioma”

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“La libertad del Diablo” / Everardo González

MAQUILLAJE

Adam Zoller / “Vuelven”

MÚSICA ORIGINAL

Andrés Sánchez Maher / “Sueño en otro idioma”

ÓPERA PRIMA

“El vigilante” / Diego Ros

PELÍCULA IBEROAMERICANA

“Una mujer fantástica” (Chile) / Sebastián Lelio

REVELACIÓN FEMENINA

Ana Valeria Becerril / “Las hijas de Abril”

REVELACIÓN MASCULINA

Juan Ramón López / “Vuelven”

SONIDO

Enrique Greiner, Pablo Tamez, Raymundo Ballesteros / “Sueño en otro idioma”

VESTUARIO

Mariestela Fernández, Gabriela Diaque / “La habitación”

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#SemanaIR: Zola Jesus y Renee Mooi, cierre con broche de oro

Next Story »

Halsey vuelve a México, tocará en el Pepsi Center WTC

Leave a comment