• Page Views 607

Atom Egoyan de nuevo en México

Columnistainvitado
Por Gina Szclar
.

Afectuoso, con una gran dosis de paciencia y sonrisa franca, el director amenio/egipcio radicado en Canadá, Atom Egoyan visita nuestro país nuevamente. En esta ocasión, hizo un pequeño espacio en su agenda ya que se encuentra rodando en Ámsterdam, pero estamos seguros, que no pudo resistir volver a probar la comida mexicana que le encanta.

En 2014, el director fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en noviembre de 2015 recibió de la Cineteca Nacional, la Medalla Cineteca Nacional en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica; en esa misma ocasión, recibió en Oaxaca el Premio Internacional al Cine Digital El Pochote, diseñado y entregado por el maestro Francisco Toledo.

Egoyan es quizá uno de los directores que mejor representan la problemática de la identidad, el sentido de pertenencia, la incomunicación, pero por sobre todo, el tema de la familia y la complejidad de esas relaciones.

La utilización del video como medio de comunicación es quizá otro de los temas fundamentales que aborda, se encuentra presente desde su primera película “Lazos familiares” (1984) y recorre prácticamente toda su filmografía, pasando por “Family viewing” (1987), “El ajustador” (1991), “Partes habladas” (1989), “Exótica” (1994), etc.

Arsinée Khanjian, su esposa y musa lo ha acompañado en el camino de la madurez a la perfección fílmica, desarrollándose a su vez como una actriz de carácter y refinamiento. Egoyan también se ha dirigido, al igual que a su madre y a su hermana.

Algunos críticos han tachado su cine de frío y a sus personajes de inexpresivos, pero conociendo la calidez del director sabemos que dentro de la piel de cada personaje hay mucho más.

Es sorprendente como un cineasta que se ha mantenido totalmente independiente y fiel a sí mismo, ha logrado conjuntar su talento y sensibilidad con actores como Sarah Polley, Bob Hoskins, Kevin Bacon, Liam Neeson y Christopher Plummer, al cual ha dirigido en tres ocasiones.

Con 15 películas en su haber, Egoyan fue nominado en 1997 a los premios Oscar como “Mejor director” y “Mejor guión adaptado” por la película “Dulce Porvernir”. Ha sido galardonado varias veces en el Festival de Cannes.

La Cineteca Nacional estará presentando una retrospectiva de su obra hasta el próximo 19 de julio, es una gran oportunidad para conocer su cine o si no, para revisitarlo de nueva cuenta.

 

Reconoce MX te recomienda 3 películas imperdibles: “El dulce porvenir” (1997), una de las películas más premiadas del director, cuenta la historia de un autobús escolar que sufre un accidente en el que mueren todos los pequeños y  no entraremos en más detalles para no arruinar, a quienes no la han visto, esta joya fílmica. “Ararat” (2002), un estupendo meta relato en el que presenciamos el rodaje de una película sobre el genocidio de los armenios en Turquía en 1915. La estructura fragmentada y la lectura a múltiples niveles que combinan documental y ficción hacen que sea una de las más complejas y sólidas de su carrera. “El nudo del diablo” (2013) con Reese WitherspoonColin Firth, está basado en un hecho real ocurrido en 1993 en la ciudad de Memphis, en donde tres niños de 8 años fueron asesinados, Egoyan logra el equilibrio perfecto entre el melodrama y el thriller, al distanciarse lo suficiente para contarnos una cruda verdad y acercarse lo necesario para comprender el sufrimiento de una de las madres.

Gina Szclar / Cinestesia. Tengo dos pasiones en la vida: mis hijos y el cine. Hay un solo Dios: Peter Greenaway.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“¡Qué tacaño!”, comedia que te hará reir hasta las lágrimas

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 14 al 20 de julio

Leave a comment