• Page Views 1190

«Avengers: Infinity War»: la batalla por el récord en taquillas

Por Asfaltos.

Cuando se estrenó la película «Iron Man» (2008) pocos se imaginaban que lo que se cumplirá mañana en cines era posible; sin embargo la primera de dos fechas contempladas como parte del cierre de una primera gran etapa del llamado Universo Cinematográfico Marvel (MCU), está por cumplirse. «Avengers: Infinity War», si bien es una película más del MCU, es también una de las piezas más relevantes en la construcción de la franquicia más exitosa del cine; y también un evento sin precedentes en la industria cinematográfica.

El Universo Cinematográfico Marvel en su conjunto ocupa el número uno en la lista de las películas más taquilleras a nivel mundial. Con datos tomados de Wikipedia, con una inversión de $3.260.000.000, Marvel Studios -propiedad de The Walt Disney Company– ha conseguido la friolera de $14.791.111.190. ¿La clave? La construcción cuidadosa de una franquicia que ha enamorado a miles de millones de fans en todo el mundo; fans, que en los primeros minutos de mañana viernes 27 de abril, se dejarán ir a las salas de cine.

La estrategia es digna de análisis. Con gran influencia de lo que sucede en el medio original de los personajes, los cómics, Marvel Studios fueron construyendo un mundo en el que cada una de sus películas compartieran el mismo universo en el que superhéroes cruzaran argumentos, personajes y amenazas, entre otras cosas. Con un plan bien diseñado, con objetivos claros que debían cumplirse, la primer celebración del proyecto fue el estreno de «The Avengers» (2012), cinta que sirvió de ejemplo para lo que vendría.

Para «Avengers: Infinity War» tan solo leer el elenco abruma: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Benedict Cumberbatch, Don Cheadle, Tom Holland, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Danai Gurira, Letitia Wright, Dave Bautista, Zoe Saldana, Josh Brolin y Chris Pratt. No solo los ahora más ampliados The Avengers se reúnen una vez más en esta cinta con su nombre, sino que ahora también se les unen los Guardianes de la Galaxia con todo el éxito conseguido en sus hasta ahora dos existentes películas.

La historia la conocen todos los que han sido seguidores de la franquicia. Thanos, uno de los más importantes villanos de Marvel Comics, finalmente se hace presente y lo hace de tremenda forma. Tras conocer desde la primer «The Avengers» que estaba en búsqueda de ellas, nos encontramos a Thanos finalmente hacerse de todas y cada una de las llamadas Gemas del Infinito. Con su poder, incrustadas en el Guantelete del Infinito, Thanos sería capaz de destruir a la mitad de la población universal con tan solo un chasquido de dedos.

17 películas del MCU anteceden a «Avengers: Infinity War», por lo que el desarrollo de todos los personajes que viven en esta nueva entrega parte de su clímax, se da por descontado. Para ser la primera película de alguien que se acerca al MCU para conocerlo, se antoja complicado; es mas bien una cinta para quienes han seguido apasionadamente todas las historias pasadas. Es tanta la información, no solo en historia sino visual y sonora que se nos presenta, que podría resultar un tanto abrumadora para un primerizo. Para un iniciado es definitivamente un orgasmo visual -y miren que por ahí escuché varios gemidos durante la proyección de prensa-.

Visualmente es espectacular. Los desarrolladores de los efectos visuales han conseguido una celebración a lo mejor del cine digital en los 149 minutos de duración de la película. No hay ningún estropeo en compartir que hay demasiados enfrentamientos, todos distintos; todos aprovechando las características especiales de sus combatientes. Sí, hay espacio para los actores, pero aquí quienes se llevan los aplausos son los personajes presentados en toda su grandilocuencia con todos los elementos que les han hecho grandes desde que aparecieron dibujados en páginas de papel.

 

«Avengers: Infinity War» es entonces un producto aparte. Una película que no se puede analizar sin todo su conjunto. Es la culminación de todo un plan perfectamente ensamblado para presentarnos una historia que cambiará para siempre al MCU. En los cómics, estos eventos que cruzan los universos de otras series para enfrentarlos con un problema común, apuestan por cambiar para siempre las historias establecidas; y sí, son en su mayoría ambiciosos y complejos. En el cine, con el esfuerzo que significa y los presupuestos que involucran, no es cosa menor.

«Avengers: Infinity War» estrena mañana viernes 27 de abril en todos los cines de nuestro país. Francamente no sé si haya aún boletos para este fin de semana, pero si los hay, háganse de ellos inmediatamente; si no, sean pacientes y eviten estropeos. La película seguirá dando de qué hablar en cuestión de números. ¿Superará a «Star Wars: The Force Awakens» en taquilla? Al tiempo, pero por lo pronto de que «Avengers: Infinity War» es una gran contendiente para ello, de eso no hay ni la menor duda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Sacúdete las penas»: el baile como terapia

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 27 de abril al 03 de mayo

Leave a comment