• Page Views 1741

Música balcánica en el Balkan Fest 2015

  • Por Asfaltos.

    Al extremo oeste de Turkmenistán, haciendo frontera con Uzbekistán, Kazajistán, el mar Caspio e Irán, la provincia del Balkan ha dado nombre también a un género musical que ha brillado por sus peculiaridades. Distinta a la música del resto de Europa, la música balkan -o música del sudeste europeo- se distingue por sus complejos ritmos de gran tradición.

    Música balcánica en el Balkan Fest 2015.

    Música balcánica en el Balkan Fest 2015.

    Tras una muy exitosa primera edición, el próximo sábado 7 de febrero de 2015 se presentará en el Foro Indie Rocks! la segunda edición del Balkan Fest, fiesta relevante del movimiento balkan en la capital mexicana. Con un elenco de lujo, destaca la presencia de Robert Šoko, La Internacional Sonora Balkanera, Disko Balkan, Brass Street Boys y EurHopa! Orkestar.

    Desde Bosnia y Herzegovina llega a ciudad de México el músico bosnio Robert Šoko, quien creó el concepto balkanbeats. A base de sonidos de los balcanes, Šoko mezcla sonidos eslavos, orientales, klezmer, de brand band y folk con ritmos electrónicos y melodías con estilos occidentales como el ska, el swing y el rock. Robert Šoko se ha presentado ya en México como parte del Festival Vive Latino al lado de Disko Balkan.

    También estará presente La Internacional Sonora Balkanera, conformada por DJ Sultán, Julio “Chukupaka” López, Enrique “Kike” Pérez, Mauricio “Mi+Mi” Belman, Mario Salas, Pablo “Troglo” Ramírez y Zabad Castro, comenzó su aventura musical en 2008. Su primera producción homónima se lanzó en 2011; material que por cierto les hizo merecedores del Indie-o Music Award como Mejor Álbum de Fusón, Funk o Jazz.

    Disco Balkan es también parte del menú. El proyecto liderado por DJ Blacky, co-fundador del colectivo Los Magníficos Impostores -organizadores del festival- y Balkan Beats México, presenta un DJ set definido por ritmos asimétricos, la energía y la interesante mezcla folk del este de Europa fusionada con música electrónica.

    El cartel incluye también la presentación de Brass Street Boys, banda formada por 8 músicos mexicanos que se inspiraron en la Brass Band de los Estados Unidos, y en las Fanfare Festive de Europa. El proyecto fusiona ritmos como el jazz, fufnk, reggae, ska, electro y -por supuesto- balkan. Además de su música en vivo, Brass Street Boys se caracteriza también por impregnar de humor improvisado con el que suelen interactuar frente al público.

    Para cerrar el menú balkan del festival, la presencia de EurHopa! Orkestar no es menor. El proyecto nació a partir de las conclusiones de un grupo de estudiantes de escuelas profesionales de música que destacaron que a pesar de la distancia entre los Balcanes y México; las similitudes entre ambas culturas son muchas. De ahí la existencia de la EurHopa! Orkestar, que tiene como principal objetivo el divulgar la música balcánica en sus instrumentos originales.

    Robert Šoko, La Internacional Sonora Balkanera, Disko Balkan, Brass Street Boys y EurHopa! Orkestar son parte de la segunda edición del Balkan Fest. La cita es el próximo sábado 7 de febrero en las instalaciones del Foro Indie Rocks! (Zacatecas No. 39. Col. Roma). Boletos a la venta a través del Sistema Ticketmaster. Para más información del festival, no dejes de visitar su canal de facebook oficial.

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Miércoles nostálgico: ‘Soun tha mi primer amor’, de Kinky

Next Story »

Jueves independiente: ‘Regla’, de La Banda Misma

Leave a comment