• Page Views 651

“Bayoneta”: una historia sobre la culpa y la redención

Por Asfaltos.

Estrenada en el marco del reciente Festival Internacional de Cine de Morelia, donde formó parte de la Selección Oficial en competencia, se estrenó el fin de semana pasado la más reciente película del realizador mexicano Kyzza Terrazas. “Bayoneta” (2018) es el nombre de la más reciente cinta de quién anteriormente nos ha entregado “El lenguaje de los machetes” (2011) y “Somos lengua” (2016). “Bayoneta” es protagonizada por Luis Gerardo Méndez.

En la primera escena de “Bayoneta” se nos presenta a Miguel “Bayoneta” Galíndez (Luis Gerardo Méndez), un boxeador que en su vestidor se lamenta con muchas lágrimas lo que suponemos fue una derrota. Desesperado, y también enfurecido, Miguel se nos presenta como el típico personaje de una cinta de boxeo que tendrá que lidiar con su fracaso para intentar levantarse y continuar su camino; justo como cuando un boxeador es tumbado sobre el ring en pleno combate y se levanta para no perder y seguir compitiendo.

Filmada en su mayoría en una Finlandia nevada, “Bayoneta” en apariencia repite muchos de los elementos que hemos visto en otras películas del género. Aislado de todo lo que le rodea, Miguel deambula en un país extranjero para intentar olvidar el doloroso pasado, aunque todavía ligado al boxeo que como dice él “es lo único que sé hacer”. La trama nos lleva entonces a conocer tanto el pasado como el presente del personaje, para de ese modo poder intentar vislumbrar su futuro.

Sin embargo Kyzza Terrazas no se limita a contarnos una historia que ya hemos visto en diversas ocasiones en la pantalla grande, sino que apuesta por dotarle de sobre todo un elemento esencial y diferenciador que aparece casi hacia el final de su película. Sin estropearles nada al respecto, lo único que señalaría es que con esta idea “Bayoneta” se hace de un sitio propio en el que el boxeo termina siendo una excusa más para hablar de otros temas que rodean al personaje de Luis Gerardo Méndez.

“Bayoneta” de Kyzza Terrazas es una película que invita a no perderse ningún detalle gracias a la forma en la que su relizador resuelve su ejecución. Se destaca también que casi la totalidad de la película es hablada en inglés. En las actuaciones, además del estelar Luis Gerardo Méndez, se disfruta también y mucho de la presencia de Brontis Jodorowsky, quien interpreta a Dennis, entrenador de boxeo que acompaña a “Bayoneta”. La fotografía, aprovechando los paisajes finlandeses, resulta también bastante disfrutable.

Mención aparte al trabajo de Luis Gerardo Méndez, quien continúa ampliando su espectro más allá de la comedia en la que todavía muchos le encasillan, enfrentándose en específico con “Bayoneta” al que es hasta el momento su actuación más retadora, y quizá también uno de sus mejores trabajos. A diferencia de lo visto anteriormente con “Camino a Marte” en donde muchos destacaron su versatilidad, para mí en “Bayoneta” el trabajo resulta más redondo, pues en aquella película donde compartió estelares con Tessa Ia y Camila Sodi, Luis Gerardo se limitó a un personaje sin expresiones; situación contraria al complejo Miguel “Bayoneta” Galíndez de Kyzza Terrazas.

Por último añadiría también el elemento musical presente a lo largo de toda la película. En específico la introducción de un tema musical muy popular del que tampoco estropearé su presencia, pero del que sí puedo adelantar me pareció un guiño muy afortunado en el que se combina el origen de Miguel y su estancia en un país extranjero como Finlandia. También se destacan diversas canciones de ese país que le dotan a la cinta de un sentido global que se disfruta en una cinta hecha en México.

 

“Bayoneta” de Kyzza Terrazas estrenó el fin de semana pasado en cines nacionales bajo el sello de Cinépolis Distribución. ¿La ven y la comentamos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La chica de la telaraña”: el regreso de la hacker justiciera Lisbeth Salander

Next Story »

“El primer hombre en la Luna”: el viaje personal de Neil Armstrong

Leave a comment