• Page Views 639

Be The Match® México: donar para luchar contra el cáncer

Por Gabriela Sánchez y Janette Alle Tamer.

En México, el cáncer es una de las principales causas de muerte. La mayor parte de nosotros conocemos a alguien que ha sufrido algún tipo de cáncer o alguna enfermedad delicada, y pensamos en cómo poder ayudar. En esta nota, hablaremos de Be The Match® México, una organización sin fines de lucro que busca conectar a pacientes con enfermedades de la sangre con donadores potenciales.

El cáncer en la sangre afecta principalmente a menores de 20 años, de los cuales el 59.2% de la población es masculina y el 61.1% femenina (INEGI). Algunas enfermedades de la sangre son: leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de médula ósea, el cual representa la única esperanza de cura.

Sin embargo, hay ciertos tipos de cánceres de sangre, como la leucemia, que pueden curarse mediante un trasplante de células madre. Para eso, el mayor reto es encontrar a un donador genéticamente compatible con pacientes mexicanos, ya que nuestra herencia genética es muy variada, lo que hace difícil encontrar el match ideal.

¿Cómo puedo ayudar?

Hay varias maneras de ayudar: donador, voluntario y por medio de contribuciones financieras.

La primera opción para ayudar es registrarte como posible donador de médula ósea, ya que Be The Match® México conecta a pacientes con cáncer de sangre con los posibles donadores para que obtengan el trasplante que necesitan para tener una segunda oportunidad de vida.

Encontrar donadores que ayuden a salvar la vida de pacientes con cáncer de sangre es difícil por naturaleza, ya que tanto donador como paciente deben tener registros genéticos que coincidan.

Únicamente el 30% de los pacientes con cáncer lograrán que un familiar les done las células madres que necesitan, por lo que el 70% restante dependen de la generosidad de un donador. De ahí radica la importancia de la causa de Be The Match® México: si un paciente y un donador comparten el mismo origen étnico, las posibilidades de ser compatibles aumentan.

Sin embargo, la información equivocada que circula sobre la donación de células madre y médula ósea dificulta que se registren más posibles donadores en nuestro país, y por lo tanto reduce las posibilidades de salvar a pacientes mexicanos.

 

Mitos y verdades de la donación de médula ósea

MITO 1: La donación es riesgosa y la recuperación es súper dolorosa y larga.

HECHO: Existen dos métodos para la donación, el más común es muy similar a la donación de plaquetas o de plasma, es decir a la donación de sangre. El segundo es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo.

MITO 2: Donar me va a costar dinero.

HECHO: Donar es totalmente gratuito para ti y tu familia.

MITO 3: Donar afectará mi salud.

HECHO: Donarás una cantidad muy pequeña de células madre, por lo que tu cuerpo no lo resentirá y la repondrá en poco tiempo de manera natural.

MITO 4: Todas las donaciones requieren cirugía.

HECHO: 77% de las donaciones son por sangre periférica, las cuales son recolectadas mediante un proceso que no requiere anestesia.

Para realizar la búsqueda de donadores, existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match® México. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en sumarse al registro son:

● Tener entre 18 y 44 años
● Revisar los requisitos de salud para asegurar que no exista ningún impedimento
● Llenar el formato de consentimiento y el aviso de privacidad
● Dejar una muestra bucal

¡El primer paso para salvar una vida, es muy sencillo, solo toma 10 minutos!

También puedes ayudar como voluntario realizando actividades que ayudan a la causa como: preparación de kits de registro y apoyo en eventos de registro, organización de pláticas informativas, promoción de los eventos de registro, entre otras.

Además, puedes ayudar por medio de contribuciones financieras. Gracias a estas donaciones, se puede dar esperanza y ayudar a personas que no tienen seguros que los cubran o que sobrepasan el tope de cobertura. Por medio de los donativos, Be The Match® México busca también avanzar con investigaciones para generar conocimiento que nos acerque a la meta final: entender y combatir con ciencia al cáncer de sangre.

¡Tú puedes hacer la diferencia!

Para mayor información, favor de consultar el sitio oficial o los perfiles oficiales en redes sociales: Facebook e Instagram.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Manotas: un MC mexicano al que le debes seguir la pista

Next Story »

“Deja de hablar”: el nuevo sencillo de Say Ocean

Leave a comment