• Page Views 1547

«Better things», el emotivo y divertido regreso de Pamela Adlon

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Si leen el nombre de Pamela Adlon es probable que poco o nada se les venga a la mente, pero si les menciono la divertida y ahora extinta serie «Californication», es posible que entonces ahí sí ya sepan de quien hablo. Sí, Pamela Adlon interpretaba a Marcy Runkle, la pareja del conflictivo y también divertido Charlie Runkle (Evan Handler) en aquella serie con David Duchovny como estelar. Pues bien, desde aquel doloroso final (por ser el final) de «Californication» en 2014, no había visto a ninguno de los cinco protagonistas, salvo por Duchovny, a quien ya critiqué en su momento por su fiasco de inicios del año (¿por qué David, ¡por qué!?).

better_things_tv_series-546052046-large

En fin, no voy a hablar de «Californication» en este momento (ya lo haré en su momento), de lo que sí hablaré es de Pamela Adlon, quien desde antes de su participación en «Californication» era ya una actriz con un buen recorrido por el mundo de la comedia. Entre sus trabajos más famosos está el haberle dado voz a Bobby Hill en «King of the Hill», ser la voz de Pajama Sam en los videojuegos del mismo nombre, así como los estelares en «Louie» y en la ya mencionada «Californication».

La carrera de Pamela Adlon tiene entonces un recorrido importante por la comedia, por eso cuando me enteré que tendría una nueva serie gracias a una breve pero divertida entrevista que le hiciera Conan O’Brien en su show nocturno «Conan» (del que también les platicaré en su momento), no pude mas que emocionarme. Bajo el título «Better Things», Pamela Adlon regresa con esta nueva serie a hacer mancuerna con el también comediante Louis CK. Las expectativas eran altas, y al momento de haber disfrutado de los 6 capítulos que se han lanzado a través del canal FX en su edición estadounidense, he de decirles que ha valido la pena dedicarle tiempo a disfrutarla.

betterthings-2

Sam Fox (Pamela Adlon) es una madre soltera que lidia con tres hijas que debe de criar aparte de trabajar y cuidar además de su propia madre. Max (Mikey Madison) es una chica que en plena adolescencia que vive retándola de manera constante, además de considerar que no le entiende; mientras que Frankie (Hannah Alligood), una muy inteligente niña que vive la transición de la niñez a la adolescencia, es constantemente uno de los retos intelectuales más importantes; y finalmente la dulce Duke (Olivia Edward), una niña que busca la atención de Sam en gran parte acaparada por sus dos hermanas mayores.

Sí, «Better Things» es una serie muy sencilla, y es ahí precisamente donde radica su belleza. Podría decirse que hace eco en la propia vida de Adlon, quien tiene también tres hijas, se divorció del padre de ellas y lidia con las dificultades de una industria en donde los papeles para las mujeres de su edad son reducidos; pero que no les engañe esa descripción, «Better Things» va más allá de ser una simple serie «autobiográfica». Se trata, sí, de una serie en la que muchas otras mamás se sentirán identificadas, y en las que quienes no tenemos ese papel de alta responsabilidad, nos entretendremos y además reflexionaremos sobre la importancia de ser más sensibles.

betterthings-1

El simple tema musical elegido para la secuencia inicial de cada episodio, «Mother» de John Lennon, pone sobre la mesa lo que veremos. La dualidad del papel de una mamá en la actualidad, con todas sus complejidades, ires y venires y desde luego satisfacciones y alegrías, se plasman de gran manera en una serie que fluye de manera correcta y natural para ir atrapando al espectador. Si bien en gran parte que la serie funcione se logra por la capacidad histriónica de una Adlon que se nota disfrutar de su papel al que dota de su propio carisma, hay que decir también que la sencillez y solidez de cada guión hacen que cada episodio tenga todos los elementos para dejarnos enganchados y con las ganas de más.

Sí, tendremos por momentos compasión por el personaje principal Sam Fox, pero también compartiremos con ella sus alegrías. Desearíamos que su suerte cambiara pronto, pero a la vez le aplaudimos y nos da gusto su tremenda fortuna. «Better Things» es una presentación muy cuidada y natural del simple devenir de una vida que se ha vuelto más compleja, y en la que nos hemos ido desconectando de los otros; salvo, claro, por el caso de las madres que se han vuelto más sensibles por su propia naturaleza y que han tenido que lidiar por toda su existencia con los avatares que el personaje de Pamela Adlon tiene que lidiar.

Recomiendo absolutamente «Better Things» y espero que pronto llegue a México, que sé que así será ( y lo haría precisamente por algunos de los canales de Fox). Síganle la pista a la serie, porque además se ha anunciado una segunda temporada, por lo que promete por un año más ganarse el cariño del público y enternecernos con la vida de una Sam Fox a la que admiramos, apapachamos, entendemos y mucho más.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Pierdo el control (ft. Ese O)’, de Cymatics

Next Story »

Bloc Party, noche nostálgica en El Plaza Condesa

Leave a comment