'Birdman' se alza hacia lo más alto en los Oscar 2015.
  • Page Views 964

‘Birdman’ se alza hacia lo más alto en los Oscar 2015

  • Por Asfaltos.

    Sorprendiendo a propios y extraños, Birdman se convirtió en la gran ganadora de los Premios de la Academia Oscar 2015. La cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritu se llevó el premio a la Mejor Película, además de los galardones a Mejor Fotografía, Mejor Guión y Mejor Director. Además de González Iñarritu, Emanuel ‘Chivo’ Lubezki hizo historia al hacerse de su segundo Oscar.

    'Birdman' se alza hacia lo más alto en los Oscar 2015.

    ‘Birdman’ se alza hacia lo más alto en los Oscar 2015.

    Desplazando a la que había sido señalado como la gran favorita –Boyhood-, Birdman se alzó hacia lo más alto en los Oscar 2015. La película cuenta la historia de Riggan Thomson, un actor que se hizo de fama mundial con su papel en las cintas del superhéroe Birdman; pero que después de 20 años, y sin ningún otro papel memorable, regresa por sus fueros a dirigir una obra de teatro en la que también actúa y se plantea un reto profesional y personal.

    Sin caer en la burla descarada, la comedia negra de González Iñarritu tiene varios elementos como para considerarla una burla de los éxitos taquilleros de las cintas de superhéroes. Sorprendiendo a propios y extraños que daban como gran ganadora a Boyhood, Birdman se llevó dos de los premios más importantes de la noche; además de los Oscar a Mejor Guión (también para González Iñarritu) y a Mejor Fotografía (por segundo año consecutivo para Lubezki).

    Alejandro González Iñarritu, ganador por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

    Alejandro González Iñarritu, ganador por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.

    Alejandro González Iñarritu se convirtió en el segundo mexicano (además en año consecutivo) en convertirse en el Mejor Director en los Premios a la Academia Oscar. El director de Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010) surgió como la gran figura en una noche donde muchos mexicanos, dentro y fuera de México, celebraron el triunfo.

    Sin embargo, y en un discurso muy aplaudido (de los tres que le dieron), el director mexicano no olvidó la situación que viven mexicanos en México y Estados Unidos. A pesar del patriotismo exacerbado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto -quien felicitó a sus compatriotas antes de ganar por ser ya ganadores-, Alejandro González Iñarritu pidió un «Gobierno que México se merezca», además de un trato justo y digno para nuestros compatriotas.

    Emmanuel Lubezki se ganó, por segundo año consecutivo, el galardón a Mejor Fotografía.

    Emmanuel Lubezki se ganó, por segundo año consecutivo, el galardón a Mejor Fotografía.

    Una vez más dos mexicanos se hicieron del premio más codiciado de la industria fílmica internacional. Si bien el premio es exclusivamente para ellos, sin caer en el patriotismo barato, la noticia del triunfo a nivel internacional de dos mexicanos es buena e inspiradora. La industria fílmica nacional tiene muchos talentos aún por exportar; pero también hay otros que aquí, dentro de nuestras fronteras, han y siguen haciendo trabajo de relevancia.

    Birdman pueden disfrutarla aún en salas de cine. Además del trabajo de González Iñarritu y Lubezli, se destacan también la labor del también nominado al Oscar Martín Hernández (en el sonido) y Alejandro Sánchez (en la música).

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Puta la vida’, de Fracaso Hippie

Next Story »

Hip-Hop Music Fest Vol. 1 en el Pepsi Center WTC

Leave a comment