• Page Views 870

Bob Iger y el futuro inmediato de Star Wars

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Han pasado ya algunos días desde la última vez que abordé en esta columna un tema de Star Wars; raro si se recuerda que el título de ésta es precisamente «La ballesta de Mascatabaco» y que la imagen que le acompaña es un casco de Darth Vader. Pues bien, la semana pasada el mundo de Star Wars dio mucho de qué hablar a partir de su líder máximo; no, no me refiero a Mickey Mouse, pero sí a su empleado más importante: Bob Iger, CEO de Walt Disney Co.

En entrevista para la Hollywood Reporter, realizada por el director editorial Matthew Belloni, el mandamás de Walt Disney Co. se sinceró en varios aspectos del futuro de su muy compleja compañía.

Desde el ascenso de Iger a la silla máxima de Walt Disney Co., la compañía dio inicio a un muy ambicioso plan de inversión en contenido que poco a poco la ha convertido en la principal jugadora en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Nada mas para tener una perspectiva clara, bajo el liderazgo de Iger en 2006 se adquirieron Pixar, en 2009 Marvel Entertainment, en 2012 Lucasfilm y recientemente este 2018 gran parte de 21st Century Fox.

La entrevista completa, que pueden leer aquí, resulta imperdible con cada uno de sus detalles. Para fines de esta columna semanal, me referiré únicamente al detalle que «sacudió» al mundo relacionado a Star Wars: la «cierta ralentización» en los lanzamientos de futuras entregas fílmicas de la saga por excelencia.

A pregunta expresa de Belloni sobre si «Disney debería bombear los descansos y no lanzar una película de Star Wars cada año», Bob Iger contestó:

«Yo tomé la decisión del timing, y cuando miro hacia atrás, creo que el error que cometí -asumo la culpabilidad- fue demasiado, muy rápido. Se puede esperar cierta ralentización, pero eso no significa que no vayamos a hacer películas. J.J. [Abrams] está ocupado haciendo [Episodio] IX. Tenemos entidades creativas, incluidos [los creadores de Game of Thrones, David] Benioff y [D.B.] Weiss, que están desarrollando sagas propias, sobre las que no hemos sido específicos. Y estamos justo en el punto en el que vamos a comenzar a tomar decisiones sobre lo que viene después de J.J.’s. Pero creo que vamos a ser un poco más cuidadosos con el volumen y el tiempo. Y el dinero se detiene aquí en eso.»

Apenas habían pasado 3 años desde la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney y ya la primera película de la nueva etapa se estrenaba en las pantallas de miles de cines a nivel mundial. Al ritmo de 1 película por año, al estreno de «Star Wars: The Force Awakens» (2015) le siguieron «Rogue One: A Star Wars Story» (2016), «Star Wars: The Last Jedi» (2017) y recientemente «Solo: A Star Wars Story» (2018). La diferencia es que con «Solo» el ritmo se aceleró, pues del que ya iba siendo el tradicional diciembre de estreno de Star Wars, se cambió a mayo provocando así que la distancia entre las dos más recientes películas de la franquicia fuera de tan solo 4 meses.

Bob Iger insiste que no es que Lucasfilm deje de trabajar en la creación de películas -de hecho vuelve a nombrar algunos de los proyectos que se están trabajando-, pero sí confirma que se están tomando decisiones sobre lo que sigue. «Vamos a ser más cuidadosos con el volumen y el tiempo», afirma.

Más allá del asunto de si se va a reducir el ritmo de lanzamiento de películas de Star Wars, lo que se asoma también en la respuesta de Bob Iger son los siguientes puntos:

1) El asumir la responsabilidad como propia parece un espaldarazo directo a la presidenta actual de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, quien había estado últimamente en el ojo del huracán con rumores sobre su posible salida. Con el próximo estreno del Episodio IX, dudo mucho que se cimbre la estructura de Lucasfilm al remover a su presidenta; es decir, si no se le destituyó inmediatamente después del fracaso en taquilla de «Solo», no es plausible un cambio próximo conforme se va reduciendo el tiempo de estreno de la cinta que cierra no solo una trilogía, sino también una serie de 9 películas.

2) La pregunta de Matthew Belloni va dirigida exclusivamente al tema de las películas, es decir, no al de otros medios que han acompañado también el regreso de Star Wars. En la misma entrevista, en otra pregunta, se le cuestiona a Bob Iger sobre su opinión del contenido premium de los gigantes digitales Netflix y Amazon, mismo del que se afirma «impresionado». Sin embargo, continúa: «ninguno de ellos es Disney o Marvel. O Pixar. O Star Wars o National Geographic o FX o Searchlight o Avatar: podría continuar.» Quizá, y es mera especulación, parte de la ralentización de las películas venga acompañada de un subsecuente aceleramiento en otros medios, como por ejemplo la próxima plataforma de video on demand de Disney. En octubre 7 se estrena la nueva serie animada «Star Wars Resistance» con Dave Filoni como principal impulsor; y ya se está trabajando también en la serie live action comandada por Jon Favreau. Recientemente Disney reveló en un reportaje de Variety, que se está trabajando en series centradas en personajes de Marvel para impulsar su plataforma en línea; es decir, podríamos esperar lo mismo en lo que respecta a Star Wars.

3) «Y estamos justo en el punto en el que vamos a comenzar a tomar decisiones sobre lo que viene después de J.J.’s. Pero creo que vamos a ser un poco más cuidadosos con el volumen y el tiempo». Es decir, Walt Disney Co. hay cruzado un punto de aprendizaje que ha sido luminoso y a la vez oscuro. El hype inicial del regreso de Star Wars a cines en 2015 es algo que no se podrá volver a repetir en un futuro cercano; el desgaste provocado por una serie de elementos complejos que la franquicia ha padecido en poco tiempo, es algo que llena de lecciones a los dueños de la saga. Tomar decisiones, con base en la experiencia reciente, es fundamental para el futuro inmediato de uno de los activos más importantes de Disney. Quizá, así como se padeció con las primeras dos «Hulk», veamos después del estreno del «Episodio IX» una estrategia mejor calculada y mejor ejecutada por parte de la empresa.

4) «Y el dinero se detiene aquí en eso.» «La economía, estúpido», era una frase política utilizada en la campaña presidencial de Bill Clinton en las elecciones en los Estados Unidos de 1992. Pues bien, no hay que olvidar que ante todo Star Wars es un activo económico de gran valor para Walt Disney Co.; si bien pueden haber pretensiones artísticas en la franquicia, al final es el dinero el que terminará por dirigir las decisiones sobre su futuro. Es, el dinero, el que posiblemente impulsó a Iger a mostrar resultados muy pronto tras la compra de Lucasfilm; pero es también el dinero el que lo ha puesto a meditar sobre ese error que ya confiesa. ¿A dónde nos llevará el dinero en lo que respecta a Star Wars? Por lo menos a algo que funcione, así como ha sucedido con la marca de Marvel.

En fin, falta mucho todavía por conocer del futuro inmediato de Star Wars. De momento en octubre conoceremos algo, y conforme se vaya acabando el año el Episodio IX también nos irá dando pistas. Habrá que estar atentos. Eso sí, se está trabajando para cambiar el actual curso que había presentado la todavía exitosa franquicia.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Japón’, de Policías y Ladrones

Next Story »

Club Media Fest México 2018 unió a fans con sus youtubers favoritos

Leave a comment