• Page Views 686

“Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” descansando únicamente sobre el éxito musical

Por Asfaltos.

Cuando tocaba batería y formaba parte de un ensamble musical, nuestro asesor insistía siempre en una máxima que se me quedó para siempre: a un buen conjunto lo hace la primera mitad una buena base instrumental, y la segunda mitad un extraordinario cantante. Para mi profesor la tarea de un vocalista era entonces importantísima para el éxito de una agrupación, y si bien no es una máxima absoluta, sí es una gran verdad. Pues bien, el mismo análisis podríamos aplicarlo a la más reciente película sobre Freddie Mercury, el extraordinario frontman de la legendaria banda Queen.

Hacer una película sobre un conjunto musical tiene indudablemente diversos retos para quien se embarca en semejante aventura. Desde la elección del ángulo de la historia que se quiere contar, en este caso parte de la vida de Freddie Mercury como músico de Queen; hasta la forma en la que se va a plasmar, en este caso en “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” con una importante inclusión de la música del conjunto británico. Pues bien, con tan extraordinarios éxitos musicales como base, la parte visual de menos tendría que ser similar, justo como esa máxima ya comentada en un conjunto musical. Y pues no, no sucede de esa manera.

Después de una serie de tropiezos en la preproducción, llega finalmente a cines “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury”, cinta por cierto producida también por los dos ex integrantes de Queen, Brian May y Roger Taylor. La película, que aborda principalmente la historia de Freddie Mercury con Queen, y sobre todo los años de éxito que éste tuvo con ellos, fue dirigida principalmente por Bryan Singer, quien posteriormente fue sustituido por el británico Dexter Fletcher. Para la película se trabajó anteriormente con Sacha Baron Cohen y Ben Whishaw como Freddie Mercury, hasta que finalmente se decidió la producción por Rami Malek.

En el ensamblaje de la película se notan entonces todos los problemas que se tuvieron para llegar al producto final. Con la música de Queen como base, la cinta deja mucho que desear en los aspectos visual y narrativo. Parece, sin duda, que la cinta apuesta únicamente a la nostalgia y al éxito ya probado de la música para sobresalir, pero no resulta suficiente. Desde el principio la película parece un ejercicio básico más de contar una historia que si bien es interesante, no logra por conseguir el resultado deseado.

Sí, la música de Queen aparece una, y otra vez en la película ganando los momentos importantes. Pero entonces, si esa era la apuesta, ¿no hubiera sido mejor entregarnos un concierto completo de Queen en toda su gloria? Bueno, pues sí, también hacen eso y acá hay que decir que la recreación es bastante buena, y sí, que el aspecto visual sobresale por encima de lo que anteriormente nos habían presentado. Sin embargo, para sostener toda una película, no resulta tampoco suficiente.

Eso sí, hay que decir que Rami Malek como Freddie Mercury luce extraordinario. Sin caer para mí en la parodia, Malek cumple con ponerse en la piel de uno de los más extraordinarios frontman de la historia de la música; y no, eso no es para nada una cosa menor. Inclusive en los momentos en los que Malek tiene que subirse al escenario e igualar las actuaciones de a quien encarnó en “Bhoemian Rhapsody”, sale bastante bien logrado. Sí, Freddie Mercury es insuperable, pero Rami Malek cumple con la tarea de buena manera.

Lamentablemente “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” termina por ser una película más. Quizá le brinde a Malek su nominación en la próxima edición de los premios Óscar, pero hasta ahí. La película no cumple con la encomienda de estar a la altura de clásicos tan importantes para la historia de la música como los de Queen. Como experiencia musical para seguidores o quienes gustan de la banda, es una buena experiencia; como película es sin duda bastante menor. Sin tener la certeza de ver un concierto de Queen en la pantalla grande pronto -como por ejemplo sí lo ofreció Cineteca Nacional en la presente semana-, yo recomendaría que asistieran a ver “Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” por la experiencia musical.

 

“Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” estrena hoy viernes 2 de noviembre en cines nacionales. ¿La ven y la comentamos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El Plaza Condesa: Cartelera del 02 al 08 de noviembre

Next Story »

“Museo”: entre azul y buenas noches

Leave a comment